Neuquén también intimó a YPF

Neuquén también intimó a YPF

La provincia exigió a la petrolera un plan de inversión que deberá ser presentado en los próximos siete días. De acuerdo la nota, tendrá que "subsanar el severo incumplimiento". Cae la acción de la empresa. 09 de Marzo 2012

El gobierno de la provincia de Neuquén intimó a la empresa YPF a presentar en un plazo de siete días un plan de acción para las áreas de la Cuenca Neuquina que permanecen "sin producción ni inversiones comprobables".

"Se intima a Ud., a que en el plazo de siete días a partir de la recepción de esta nota, presente a esta autoridad de aplicación un plan de acción futuro a fin de subsanar el severo incumplimiento antes apuntado", indica la nota del gobierno neuquino.

De esta forma, la empresa de bandera española sumó a Neuquén al listado de provincias que le reclamaron un proyecto de inversión, ya que Mendoza, Santa Cruz y Chubut lo hicieron en los últimos días. 

A través de una nota firmada por el subsecretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, el gobierno neuquino reclamó a la empresa petrolera por las áreas Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo. 

La nueva embestida contra la petrolera provocó que su acción cayera un 1,38 por ciento y se ubicara en $ 137 por acción, luego de haber comenzado la jornada bursátil en $ 139.
 
Una secuencia sin fin. El lunes la acción de YPF no toleró las presiones de los gobiernos de Santa Cruz y de Chubut y se desplomó un 6,88 por ciento.

La acción abrió con un valor de $ 141 por acción y llegó a tocar un mínimo de $ 130, todo como resultado de las amenazas del los gobiernos patagónicos de contar con un plan de inversión o, en su defecto, de quitarle las concesiones a la petrolera de bandera española.

Finalmente, cerró con un valor de $ 132 por acción, y de esta forma continuó con una seguidilla de resultados volátiles tras una semana de rumores y amenazas.

El viernes pasado, Chubut, que controla el 30 por ciento de producción de crudo del país, había amenazado a la petrolera con retirarle sus concesiones en dos yacimientos si no presentaba en siete días un plan de inversión para elevar su producción.

Sin embargo, ese no fue el gran traspié bursátil de la compañía, sino que la gran caída se dio el día previo al discurso de apertura de Cristina Fernández de las sesiones ordinarias. Ese día la acción se desplomó un 16 por ciento. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos