Navegar para viajar

Navegar para viajar

Renovando la posibilidad de elegir y consultar alternativas de destinos y servicios para las vacaciones, la oferta turística tiene hoy su cara virtual: en la Web se despliegan las mejores y más diversas opciones de tiempo libre. 19 de Marzo 2010

Los servicios de la red informática global han escalado incesantemente y, aunque en muchos casos su utilidad no pasa de un par de sitios para consultas de trabajo, lo cierto es que eso cambia a la hora de planear un viaje. Entonces, la información disponible en Internet se muestra ideal tanto para desplegar un tentador mapa de atractivos turísticos, como para obtener concretas descripciones, imágenes y servicios del destino elegido. En la Argentina, los últimos años han sumado un interesante abanico de opciones. Con cuidado diseño y propuestas bien definidas, las firmas que ofrecen servicios para viajeros pugnan en una comunicación virtual cada vez más competitiva. Hoy, los mejores hoteles y resorts nacionales son ejemplos que, aunque estén lejos de los planes de viaje, logran cautivar a los navegantes haciendo que el tiempo invertido en una visita virtual sea placentero y valga la pena.

Pero todo depende de una previa elección del destino. Para ello existen dos opciones básicas. Una, recurrir al sitio de la Secretaría de Turismo de la Nación (sectur.gov.ar o turismo.gov.ar), un referente central para encontrarse con la amplia oferta de paisajes y atractivos que dispone el país. Otra, poner rumbo directamente hacia alguna provincia y dirigirse al sitio oficial correspondiente (ver recuadro). Las webs de las provincias no escapan a la tendencia de jerarquizar estéticamente la información virtual, y no faltan ampliaciones o rediseños recientes, como los de San Luis y Catamarca.

Por otra parte, también vale la pena consultar sitios con información turística de iniciativa privada. En estos casos, no se está exento de banners publicitarios, ni de una probable falta de objetividad originada en políticas comerciales, por lo que hay que estar atentos a listas de datos que terminan siendo arbitrarias. De todos modos, hay páginas que han sabido mantenerse y ampliarse en el tiempo brindando adecuadas descripciones e informaciones para viajar por el país. Entre ellas puede citarse a argentinaturistica.com, donde además de imágenes y prolijas síntesis descriptivas se brindan algunos datos extras interesantes (clima y temperatura, distancias entre ciudades, fiestas locales), y argentinatravelnet.com (útil por sus vínculos con más de 2000 direcciones relacionadas con el turismo). De todas maneras, cuando de buscar funcionalidad se trata, nada como welcomeargentina.com, con información dividida temáticamente, desde paleontología y museos hasta vinos y golf.

La página de la Asociación de Hoteles de Turismo (aht.com.ar) garantiza una eficaz primera consulta para definir alojamiento. Obviamente, la gama de ofertas se limita a los miembros de la entidad, pero está presente la mayoría de los hoteles de primer nivel del país e incluye cada uno de sus sitios web.

Otra página recomendable para una búsqueda general es paginasdoradas.com.ar. Este sitio, que admite la inefable aparición de pop-ups (ventanitas publicitarias que se abren sin que nadie las solicite), ofrece un portal de turismo con una base de datos de todo el país, tanto de hoteles como de restaurantes.

Si el verde de los courts influye en la definición de un viaje, la página de la Asociación Argentina de Golf (aag.com.ar) es una de las más recomendables del rubro. Desde un diseño sobrio, la sección “clubs” permite clickear una provincia dentro de un mapa para obtener una lista de sus campos de golf, incluyendo, además de dirección y teléfono, los sitios web. Con presentaciones de tonalidades verdes, otras páginas para realizar un recorrido por los campos del país son golf-ar.com y golftour.com.ar, con listados de canchas por región y teléfono del court buscado.

Por último, vale recordar que la selección del hotel o servicio elegido debe basarse en el propio sitio de la firma que lo ofrece, y no en webs abarcativas que son simples intermediarias. Una vez que se tenga interés en determinado alojamiento, basta copiar su nombre en un buscador como google.com, tildando la opción “páginas de Argentina”, para -seguramente- acceder a su dirección virtual. Como último dato, no hay que confiar en la información de la red. Aunque las grandes cadenas hoteleras y empresas de servicios suelen renovar su sitio periódicamente, lo cierto es que el mar de Internet está plagado de barcos fantasmas que quedan a la deriva ofreciendo datos y precios que hace tiempo han perdido su conexión con la realidad.

Las provincias

Entre las alternativas turísticas que las provincias ofrecen en Internet pueden citarse:

Mendoza (turismo.mendoza.gov.ar; mendoza.com.ar), San Juan (turismo.sanjuan.gov.ar), La Pampa (turismolapampa.gov.ar), Entre Ríos (turismoentrerios.com; entrerios.gov.ar), Misiones (misiones.gov.ar/turismo), San Luis (sanluis.gov.ar), Salta (turismosalta.gov.ar), Córdoba (cba.gov.ar,; sierrascordobesas.com.ar), Santa Cruz (scruz.gov.ar/turismo),

Chubut (chubutur.gov.ar, chubutour.com.ar), Jujuy (jujuy.gov.ar/turismo), Buenos Aires (buenosairestour.com.ar; bue.gov.ar), Catamarca (turismocatamarca.gov.ar), Tucumán (turismoentucuman.gov.ar), Chaco (chaco.com.ar) y Tierra del Fuego (tierradelfuego.org.ar).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos