"Muchas empresas aún deciden desde una mentalidad masculina"

Con amplia experiencia en RR. HH., el autor reflexiona sobre el rol de las firmas del futuro. La mujer a los puestos de mando, la inteligencia moral y la gestión de la generación iPod. 21 de Enero 2011

El hecho, anecdótico, no es menor: un joven de unos 23 años, tras varios procesos de selección, ingresa a trabajar en una compañía. El primer día de trabajo, al mediodía, sale a almorzar. Y no regresa. Sus compañeros comienzan a buscarlo hasta que alguien logra comunicarse con el muchacho quien, con total parsimonia, responde: “Fui, no me gustó y renuncié. Mandé un mensaje de texto para avisar que no trabajaba más”. Del otro lado del teléfono, una voz atónita respondía: “Pero no se renuncia con un mensaje de texto; en todo caso, tenés que ir al correo y mandar un telegrama”. Pero el joven, confundido, preguntó: “¿Qué es el correo?”. La historia es real pero, más allá de la ira u ofusación, entender las reglas de juego que plantea la generación iPod se convierte en todo un reto. “Las generaciones jóvenes lo primero que preguntan en una entrevista laboral es cuántos días van a tener de vacaciones, cuándo van a ser gerentes o qué días pueden ir a trabajar en jean”, comenta a We Alejandro Melamed, quien acaba de presentar en el mercado editorial su segundo libro, Empresas + humanas. Mejores personas, mejores empresas (Planeta).

Con varios años de experiencia como director de Recursos Humanos para América Latina de una importante multinacional, Melamed se detuvo a observar los diferentes procesos de cambios culturales que transforman a las empresas. Y, de un modo ágil y dinámico, plasmó sus impresiones en un texto que puede ser leído desde cualquiera de sus capítulos, cada uno, con identidad propia. Las múltiples inteligencias (emocional, moral, práctica y social), el arte del liderazgo, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad, los nuevos roles en las empresas del futuro, el estrés y la gestión del work-life balance, son algunos de los temas que, acompañados de casos y experiencias reales, analiza. “Hay un punto que me parece importante y que aprendí de Bernardo Kliksberg: el mundo vivió hace dos años una crisis financiera, que llevó a una crisis económica y social, que aún estamos viviendo.

Nadie habla de la crisis ética que provocó eso. A mí me parece que se viene una revolución ética en el mundo”, comenta y completa: “Las escuelas de negocios deben entender que, más allá de las competencias técnicas, tienen que desarrollar habilidades vinculadas con la integridad. En Europa y en los Estados Unidos ya hay gente que no compra productos de aquellas compañías que atentan contra el medioambiente. Nadie debería comprar productos o servicios de aquellas firmas vinculadas a sobornos, maltrato del personal o trabajo infantil, por ejemplo. Eso es parte de una revolución”.

Cambio de rumbo
Una de las primeras ideas que emerge del libro de Melamed es que las compañías globales se encuentran atravesando una etapa de transición, donde el work-life balance se convierte, casi, en un activo. “Las empresas buscan mejores ideas. Y el 97% de ellas no se genera en el espacio de trabajo. La gente genera mejores propuestas cuando está despejada, alegre, feliz. Por eso, es elemental que las empresas comiencen a generar espacios verdes, espacios de inpiración, donde la gente pueda disfrutar, y desarrollar políticas para que los empleados disfruten del tiempo libre, de estar con su familia”, cuenta. Por caso, en una reconocida multinacional del segmento de bebidas se impulsa la actividad cultural. “Si vas al cine, al teatro, al zoológico, por ejemplo, la compañía reintegra el 80% del gasto de la actividad”, señala.

Otro de los grandes cambios que se están dando en las compañías está vinculado a la inclusión de la mujer en el ámbito laboral. “Muchas empresas todavía toman decisiones de una mentalidad masculina y considerando que sólo fueran hombres los que trabajan en la empresa. Las mujeres tienen otros tipos de necesidades, múltiples preocupaciones y múltiples capacidades, con una capacidad de reacción diferente. No es un tema menor. La inclusión de la mujer en el mundo laboral, y con el crecimiento vegetativo del porcentual femenino en las empresas, es un tema neurálgico”, sostiene. En este sentido, Melamed asegura que amerita reflexionar sobre un tema que se desprende de este tópico: “Ya no hay un trabajo para hombres y otro para mujeres. En Chile, hay mujeres que manejan máquinas pesadas en las minas de cobre”, ejemplifica. De la mano del tema de la mujer, surge la nueva constitución de la familia. “Si bien el modelo tradicional existe, también existen familias monoparentales, familias con papá y mamá del mismo género, familias con ingresos altos pero que deciden no tener hijos, familias con un solo hijo, retraso en la maternidad, etc. Hay múltiples variaciones en los contextos sociológicos que impactan en el mundo laboral y no se puede seguir pensando en la mesa tradicional de cuatro integrantes que cenan a las ocho y media de la noche”, destaca.

Con todo, Melamed, graduado como contador público y doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, invita a repensar el rol de las compañías en el mediano plazo. “Si dividimos el cerebro en dos partes, encontramos que el hemisferio izquierdo se vincula con los temas racionales así como el derecho es el más emocional.

Tradicionalmente, muchas empresas fijaban su atención sólo en el lado izquierdo, en la inteligencia cognoscitiva. Pero ahora, las empresas se dieron cuenta de que la inteligencia sola ya no alcanza. Se necesita de inteligencia práctica, moral, emocional, vincular, de liderazgo”, enumera Melamed. En este sentido, el especialista en Recursos Humanos sostiene que las compañías, si quieren innovar, deberán contar, además, con profesionales formados en ciencias humanas, como filosofía, historia, arte, antropología y sociología. “Las empresas deben incorporar profesiones diferentes, con profesionales de distinta formación. Eso sí, deben buscar el complementario pero no sólo el opuesto”, concluye.

Ficha
* Título: Empresas + humanas. Mejores personas. Mejores empresas
* Autor: Alejandro Melamed
* Editorial: Planeta
* Páginas: 358
* Primera edición: septiembre de 2010



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos