Monsanto no puede prohibir la venta de harina de soja argentina

Monsanto no puede prohibir la venta de harina de soja argentina

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) resolvió que la productora de semillas Monsanto no puede frenar la comercialización en ese continente de la harina de soja argentina que contiene, en estado residual, una secuencia de ADN patentada por la empresa estadounidense. 06 de Julio 2010

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) resolvió que la productora de semillas Monsanto no puede prohibir la comercialización en Europa de la harina de soja argentina que contiene, en estado residual, una secuencia de ADN patentada por la empresa estadounidense. Lo hizo tras la consulta de magistrados holandeses, a raíz de una denuncia realizada por Monsanto ante la Justicia de ese país por “presunta violación de su patente”.

La compañía es titular desde 1996 de una patente europea sobre una secuencia de ADN que, introducida en una planta de soja, la vuelve resistente a un herbicida denominado glifosato. Esta soja, modificada genéticamente, conocida como “soja RR”, se cultiva en grandes cantidades en el país, donde la invención de Monsanto no está protegida por una patente.

En 2005 y 2006, algunas empresas europeas importaron harina de soja de Argentina a Holanda, donde Monsanto recurrió a la justicia por presunta violación de su patente al ser comercializada en la UE.

Consultado por los magistrados holandeses, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que una patente europea es sólo efectiva cuando el producto protegido es utilizado con la misma función con la que está registrado, según difundió la agencia francesa AFP. En este caso, la utilidad de la invención de Monsanto se da cuando la información genética protege a la planta de soja que la contiene contra la acción del glifosato.

Pero, según la Corte, con sede en Luxemburgo, esta función “ya no puede ejercerse” cuando la secuencia de ADN “se encuentra en estado residual en la harina de soja, que es una materia inerte obtenida tras varias operaciones de transformación”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos