Molestia de los industriales paraguayos con las trabas a las importaciones

Molestia de los industriales paraguayos con las trabas a las importaciones

En diálogo con Apertura.com, afirman que el perjuicio para Paraguay será profundo. Además, explican que la medida debilitará el comercio regional y acusan que hubo un "cambio en las reglas". 01 de Febrero 2012

La iniciativa de la ventanilla única y la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) que implementó el Gobierno nacional, y que comenzó hoy, sumó nuevas quejas, estas vez provenientes desde Paraguay.

En diálogo con Apertura.com, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, asegura que la medida afectará fuertemente a Paraguay.

“El perjuicio a Paraguay será hondo”, afirma Volpe, quien explica: “A largo plazo también el impacto es alto, porque lo peor que puede existir en una relación entre dos socios es el cambio de reglas”.

Entre los controles que impuso la Argentina a la compra de bienes al exterior, no sólo se encuentra la ventanilla electrónica y la DJAI como obstáculos, sino que a eso se suma la necesidad de enviar un e-mail a la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno, para que desde allí aprueben la compra.

Mientras tanto, Volpe señala: “Todo apunta a que estamos en un año de contracción del comercio mundial y por ello la sustitución de mercado no se podrá dar de manera espontánea ni barata. Este perjuicio tendrá un costo importante”. Y agrega: “Esta medida no es la más apropiada, ya que solo debilitará el comercio regional, y obviamente afectará de forma acentuada a los países más pequeños como el nuestro”.

Los reproches provenientes desde Paraguay no fueron los únicos que se hicieron escuchar. Brasil y Uruguay, los otros miembros del Mercosur, también mostraron su descontento con la medida. Incluso trascendió que Dilma Rousseff se habría mostrado disconforme con el Gobierno de Cristina Fernández.

“Esta una muestra más de que el Mercosur no sirve como tal, ya que los industriales paraguayos venimos reclamando desde hace años por esta situación, pero lastimosamente seguimos hablando idiomas distintos, no como un bloque”, se queja Volpe, quien considera que “lo peor es que se toman medidas que afectan negativamente a los integrantes del grupo, y siempre con mayor énfasis en los más débiles”.

La decisión del Gobierno argentino se convirtió en otro golpe para Paraguay, cuya economía se vio golpeada por la sequía y por un brote de aftosa. “La sequía y la detección de focos de aftosa prácticamente han paralizado los principales motores económicos. Si a estos shocks negativos le sumamos la decisión argentina de incrementar las trabas a las importaciones, entonces el perjuicio es aún mayor”, destaca Volpe.

En otro sentido, consultado sobre si Paraguay presentará una queja formal a la Argentina, el industrial paraguayo explica: “El Gobierno paraguayo está realizando algunas gestiones, tenemos entendido de que hay una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que está encaminando algunas acciones y esperamos que puedan acordar una solución con el gobierno argentino para solucionar este tema”. Sin embargo, aclara: “A nivel gremial estamos preocupados, pero tenemos la confianza de que el vecino país reaccione de forma positiva”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos