Mitsubishi se asocia con Eurnekian

Mitsubishi se asocia con Eurnekian

La japonesa se suma al Consorcio Internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá a Chile con Argentina, con una inversión total de US$ 3000 millones. 07 de Julio 2010

La empresa japonesa Mitsubishi Corporation se sumó al Consorcio Internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá a Chile con Argentina, que lidera el Grupo Eurnekian a través de la Corporación América, en el marco de una inversión total del proyecto de US$ 3000 millones, según informaron fuentes de la compañía.

La incorporación de Mitsubishi Corporation, que se oficializó este martes en la capital chilena, se suma a otras compañías del consorcio internacional que construirá esta obra, como Geodata (Italia), Empresas Navieras (Chile) y Contreras Hermanos (Argentina). El acuerdo para seguir trabajando en la construcción del sistema de integración ferroviario que unirá la localidad de Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina) a través de un túnel de baja altura fue firmado por el director regional de Mitsubishi, Osamu Sasaki.

Junto con el ingreso de la corporación japonesa, se dio inicio a la segunda etapa del corredor trasandino, que se caracterizará por ampliar los estudios en detalle, correspondientes a las áreas de demanda de mercado, ingeniería, geología y geofísica de la zona.

En la primera fase del proyecto, iniciada en 2009, se trabajó en la realización de los estudios ambientales y de factibilidad previa. Fuentes del consorcio destacaron que la incorporación de Mitsubishi Corporation “consolida la decisión de llevar adelante por parte de la iniciativa privada una obra que involucra a la Argentina y a Chile y que tendrá una destacable influencia sobre las economías de ambos países”.

“Con la incorporación de Mitsubishi, aspiramos a unir también los mercados del Asia Pacífico”, afirmó el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian. El Corredor Bioceánico Aconcagua será un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y utilizará la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial existente.

La línea cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, y cubrirá la mitad de sus poblaciones y un 52 por ciento del Producto Interno Bruto de esa región. El proyecto, que incorpora un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud y estaciones multimodales en Luján de Cuyo (Argentina) y Los Andes (Chile), elevará a 50 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga, que actualmente es de 7 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos