Metrogas anunció pérdidas y el Gobierno no aprobó el balance de YPF

Metrogas anunció pérdidas y el Gobierno no aprobó el balance de YPF

La compañía de gas informó números rojos por $ 73 millones. Mientras tanto, el representante del Estado en la firma de propiedad española se opuso a las Memorias y a los Estados contables de la firma. 08 de Marzo 2012

Se podría decir que hoy no fue un buen día para YPF. En primer lugar, la distribuidora de gas Metrogas, controlada por British Gas e YPF, anunció que el año pasado tuvo una pérdida neta de $ 73,1 millones, un 2 por ciento más que la obtenida en 2010. Y a esto se sumó que Roberto Baratta, representante del Estado en la petrolera, se opuso a la aprobación de las Memorias y Estados contables de la compañía.

A pesar de esto, la acción de YPF se mantenía en terreno positivo y cotizaba a $ 135,5 por acción y una variación del 0,74 por ciento en alza.  

Metrogas. En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la mayor distribuidora de gas informó que el año pasado alcanzó ventas por $ 1161,1 millones, un 3,3 por ciento más respecto a 2010.    

Además, la firma registró en 2011 una pérdida operativa de $ 9 millones, con una caída interanual en los resultados del 116 por ciento.     

British Gas es dueña del 54,67 por ciento de Gas Argentino, sociedad que controla el 70 por ciento de la distribuidora de gas Metrogas y en la que también es socia YPF (45,33 por ciento), controlada por el grupo español Repsol.    

Vale recordar que Metrogas está intervenida por el Gobierno desde junio de 2010 y está en proceso de concurso preventivo con vistas a lograr un acuerdo de refinanciación de deudas con sus acreedores.

El otro golpe. Sin embargo, ese no fue el único mal trago para la compañía, sino que hay que Baratta explicitó hoy su oposición a la aprobación de las Memorias y Estados contables de la empresa correspondientes a 2011. Según informaron desde el ministerio de Planificación a la agencia EFE, la decisión responde a que ambos documentos "no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la compañía".

La negativa del Gobierno nacional se dio tras una reunión que mantuvieron hoy en las oficinas de la petrolera en Puerto Madero, y que fue presidida por Antonio Brufau, presidente de Repsol, por videoconferencia.

Por el lado argentino estuvo presente el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, el viceministro de Economía, Axel Kiciloff -que no son miembros del directorio-, y Baratta.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos