"Me Gusta" el e-commerce: la relación con las redes sociales

Facebook se convirtió en un canal de acceso para facilitar la compra-venta web. Qué piensan los consumidores estadounidenses sobre el rol de la red social. ¿Atenta contra el tráfico de las empresas? 18 de Mayo 2012

Para empezar un dato: el comercio electrónico en la Argentina creció un 49,5 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra –que surge del relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) - explica, además, que durante el año pasado las ventas vía internet alcanzaran los $ 11.593 millones, de las cuales 10.603 millones son bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 990 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).

En ese mundo de comercio electrónico existe un jugador que, si bien no cobra nada por su servicio, su participación en el mundo de la compra-venta resulta estratégico: Facebook. La red social –
que hoy desembarcó en el Nasdaq- tiene entre sus servicios los mini-shops, lugares de encuentro para que las marcas –entre las que se destacan Nike, Coca-Cola, Apple- publiciten sus productos y concreten ventas, ya sea a través de Facebook o en sus propias páginas.

En diálogo con Apertura.com, Fernando Cuscuela, Director de la Comisión de E-marketing de CACE, explica: “Facebook trabaja con un modelo de e-frames (marcos), donde uno tiene un espacio para que su sitio –que tiene que tener modalidad segura- está embebido en la red social. Así, vos estaría haciendo e-commerce a través de un entorno de Facebook”.

De acuerdo con Cuscuela, e-Bay –uno de los sitios de e-commerce más populares del mundo- hizo una encuesta a sus usuarios, donde se les preguntó si aceptaban a la red social de Mark Zuckerberg como canal de compras ¿El resultado? El 66 por ciento dio su visto bueno, o dicho en la jerga facebookiana, dijeron “Me Gusta”.


Dos preguntas al pasar

¿No le saca tráfico a otros sitios dedicados exclusivamente a eso?
No le saca tráfico porque hay una complementación. Incluso, siendo bien aprovechado, da mayor tráfico. La gente decide la compra on-line –incluso las off-line- a través de la web. Si no hay una presencia en estas redes, la competencia, haciendo más acciones de promoción, puede quitarte tráfico.

- ¿La salida de Facebook a la Bolsa impacta en el e-commerce?
No impacta en relación directa, pero sí impacta ver si es una burbuja o no, ya que hoy el e-commerce se desarrolla con o sin Facebook, pero hoy hay que estar allí.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos