Mc Cain suspende la producción de papas por las trabas al comercio exterior

Mc Cain suspende la producción de papas por las trabas al comercio exterior

La empresa anunció esa medida por las barreras aduaneras. La situación llevó a que 700 empleados sean destinados a otras actividades. 21 de Mayo 2012
La canadiense Mc Cain suspendió la producción de la gran fábrica de papas congeladas que posee en la Argentina a raíz de trabas aduaneras que impiden su exportación a Brasil en el marco de disputas comerciales entre ambos países, informaron hoy fuentes de la multinacional.    

La paralización de la planta de la ciudad de Balcarce, a 380 kilómetros de Buenos Aires, obliga a que sus 700 empleados se dediquen a ‘otras tareas‘ a la espera de que Brasil permita el ingreso de camiones que permanecen en la frontera, dijo Claudio Ribero, ejecutivo de Mc Cain, en distintas radios.   

"Brasil suspendió las licencias de importación, por lo cual se nos pararon los envíos a ese país. Nos pararon unos cuantos camiones en la frontera", apuntó sin dan más detalles. 

La planta de Mc Cain en la Argentina, junto con la que posee la holandesa Farm Frites, proveen de papas cortadas, congeladas y preparadas para su fritura para las cadenas de hamburgueserías McDonald’s, Burger King y la brasileña Bob’s.    

Brasil, socio de la Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercosur, ha suspendido las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos argentinos, entre ellos, manzanas, trigo, uvas pasas y papas, como represalia a medidas similares aplicadas por el Gobierno argentino en varios renglones del comercio.    

La  Argentina suspendió en los últimos años las licencias automáticas y en febrero pasado aplicó además un sistema de control que demora las compras en el exterior dentro de una política de sustitución de importaciones y a favor de la industria nacional.  

El lunes pasado, los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y la Argentina, Héctor Timerman, dijeron en Brasilia que ambos países se han comprometido a comenzar a resolver sus conflictos comerciales en "cuestión de días", apoyados en una firme ‘voluntad política‘.     Estados Unidos, Japón y la Unión Europea junto a otros países han planteado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).   

A fines de marzo pasado, Argentina difundió un comunicado en el que subraya que "llama la atención" que las acusaciones ante la OMC "hayan sido planteadas por países que han aumentado sus exportaciones" al mercado argentino en un 25 por ciento en 2011, "superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo".
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos