Más de 141 millones de personas pagarán con el celular

Más de 141 millones de personas pagarán con el celular

Para 2011, serán más de 141 millones los usuarios a nivel mundial que pagarán sus servicios a través del teléfono móvil, según adelantó Gartner. 26 de Julio 2011

A esta altura, hablar del celular sólo como un equipo para comunicarse con los demás, es por lo menos escaso. Sus funcionalidades empiezan a diversificarse, sobre todo con la llegada de los smartphones. Primero fue la música, luego la cámara de foto, el acceso a Internet y ahora su utilidad como medio de pago. Para 2011, serán más de 141 millones los usuarios a nivel mundial que pagarán sus servicios a través del teléfono móvil, según adelantó Gartner. Significará un crecimiento del 38,2% contra la cantidad que podían hacerlo en 2010.

Pero, a pesar del importante crecimiento, se destaca que, en los mercados emergentes, la situación no parece ser tan positiva, ya que los números caen contra lo pronosticado inicialmente. “A pesar de las condiciones favorables para este sistema de pago en los mercados en desarrollo, el crecimiento no es tan fuerte como se esperaba. Muchos proveedores de servicios deben aún adaptar sus estrategias de pago a las necesidades locales”, afirma Sandy Shen, director de Investigaciones de Gartner. El ejecutivo explica que la alta penetración de teléfonos celulares en la población y el bajo nivel de usuarios bancarizados (en principio, variables favorables para el uso del teléfono móvil como medio de pago) no son garantías.

Tecnología dominante
Shen confirma que los mensajes de texto (SMS) y los servicios suplementarios de datos no estructurados continuarán siendo las tecnologías de acceso dominantes, debido a las limitaciones de los teléfonos celulares. En este sentido, las transferencias de dinero y las recargas prepagas serán las más demandadas, sobre todo en regiones como en el este de Europa, Medio Oriente y África, donde estos dos servicios acumularán un 54% y 32%, respectivamente, de todas las transacciones de 2011.

Por el lado de los mercados desarrollados, donde el acceso a Internet móvil a través de los celulares se ha generalizado, el protocolo WAP (Wireless Application Protocol) seguirá siendo la tecnología de acceso dominante. La descarga de aplicaciones y el e-commerce serán las principales impulsoras de los pagos. “WAP representará prácticamente el 90% del total de las transacciones móviles de los Estados Unidos y cerca del 70% en Europa Occidental”, destaca el informe. En cuanto al volumen de negocios que moverá este sistema en todo el mundo, el alza será aún mayor. Alcanzará un 75,9%, producto de lo recaudado en 2010 (unos u$s 48,9 millones) contra lo que se espera para este año: unos u$s 86,1 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos