Martín Redrado volvió a ser el presidente del BCRA

Martín Redrado volvió a ser el presidente del BCRA

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento ordenó el viernes por la tarde reponer a Martín Redrado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Gobierno deberá esperar 48 horas para apelar el fallo.. 08 de Enero 2010

"Se hizo justicia". Fueron las únicas palabras que emitió Martín Redrado al entrar el viernes por la tarde a la sede del Banco Central para retomar sus funciones. Poco antes, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, había ordenado reponer al economista como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).  En su fallo, la magistrada indicaba que “se suspendan los efectos del decreto” con el que la presidenta Cristina Kirchner había destituido el jueves al titular del BCRA. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la presidenta, firmado por todo su gabinete el jueves, había dictaminado (ver notas relacionadas) que el hasta ese momento vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce, se hiciera cargo de la entidad en reemplazo de Redrado. En
la mañana del viernes, éste presentó un recurso de amparo para que se lo reestuyera en su cargo.

La magistrada ordenó restituir a Redrado, en base a que la Carta Orgánica del Banco Central establece que los miembros del directorio pueden ser removidos de sus cargos por la Presidenta pero "debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación". En su fallo, la jueza recordó que esta comisión debe ser presidida por el presidente del Senado, Julio Cobos, y advirtió que "de la lectura del decreto 18-2010 se advierte que la señora Presidente de la República en su art 2 pretende exceptuarse de esta exigencia". Además, y según acotó, "siempre dentro del restringido ámbito cognoscitivo de las medidas cautelares, no se advierte que el invocado autor hubiere incurrido en el invocado incumplimiento de los deberes de funcionario público". Sarmiento, la única jueza de ese fuero que trabaja en la feria judicial, había dictado esta mañana otro amparo suspendiendo la aplicación del decreto 2010 que disponía el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, cuya liberación habría retrasado Redrado.

La orden de la jueza llevó por breves momentos a la inusual situación de que la máxima autoridad monetaria del país se encontraba liderada por dos presidentes en funciones. Sin embargo, en declaraciones públicas, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, anticipó que el fallo de la jueza suspendía el DNU de la presidenta y con ello también la institución de Pesce. Por tal hecho, “nadie le puede impedir a Redrado volver a su cargo”, indicó Badeni. Según se confirmó al poco tiempo, en el Banco Central se había firmado el acta de reasunción que lo ponía a Redrado de nuevo en funciones.

Badení resaltó más tarde
que el Gobierno podría ahora apelar el fallo de la jueza Sarmiento, Para ello, debería esperar 48 horas.

(Con la colaboración de Jorgelina do Rosario)


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos