Marcó del Pont:

Marcó del Pont: "Los bancos centrales financiaron la recuperación"

La presidenta de la máxima entidad monetaria de la Argentina aseguró que los organismos que planteaban la autonomía en extremo, “tuvieron que salir a financiar al sector público y a los bancos”. 04 de Junio 2010

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, remarcó hoy que la crisis financiera internacional “demostró” que las autoridades monetarias de Europa y los Estados Unidos “salieron a financiar al sector público y a los bancos para reactivar la economía”. Así, se mostró crítica con los bancos centrales que plantean la autonomía en extremo. “Cuando las papas quemaron salieron a financiar al sector público y a los bancos”, afirmó Marcó del Pont a las radios América y Del Plata.

“En el mundo ya se demostró que todos los bancos centrales intervinieron con total pragmatismo en la crisis y coordinaron con sus gobiernos nacionales”, subrayó la funcionaria. Resaltó que el Banco Central debe ser autónomo en las decisiones de su operatoria de cada día. Sin embargo, puntualizó que “es imprescindible que se coordinan las decisiones de las políticas cambiaria, monetaria y financiera, con las fiscales y de ingresos”.

La presidenta Cristina Fernández relativizó la autonomía absoluta del Central, al afirmar que la política de la autoridad monetaria debe estar en sintonía con la marcada por el Poder Ejecutivo, generando un nuevo capítulo en la disputa que la enfrentó con el ex titular de la entidad, Martín Redrado, quien se negó a utilizar las reservas para el pago de la deuda. Al respecto, Marcó del Pont precisó que “cuando se fundó el Banco Central en 1935, se estableció que debía trabajar por la estabilidad de precios, pero también por la creación de empleo y el crecimiento económico”.

Por otra parte, la presidenta del Banco Central, se encargó de responderle al campo. “El sector agropecuario tiene un tipo de cambio hípercompetitivo”. Y advirtió “hay dirigentes que desconocen o ignoran el impacto que puede tener un dólar alto sobre los bienes de consumo masivo de la población”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos