Marcelo Elizondo, Director de DNI: El gobierno no puede sostener las exportaciones

Marcelo Elizondo, Director de DNI: El gobierno no puede sostener las exportaciones

Durante el encuentro organizado por El Cronista, analizó las trabas al comercio exterior y los pasos que deberían seguir las empresas dedicadas a la importación. 21 de Marzo 2012

“El 80 por ciento de lo que importa la Argentina está vinculado a terminar procesos de producción local”.

La frase pertenece a Marcelo Elizondo, Director General de la Consultora DNI. Y así como disparó es oración, también regaló otras durante el 5to Seminario PYME, que tuvo lugar en La Rural y fue moderado por José del Río, Director de la Revista Apertura y Director Adjunto de El Cronista.

¿Qué opinión te merecen las trabas a las importaciones?
- Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de lo que importa la Argentina está vinculado a terminar procesos de producción local. Ahora se afecta el encadenamiento de etapas de producción y se afectan las perspectivas porque no se sabe cuál es el escenario.

¿Es sustentable la política de Guillermo Moreno?
- No, el Gobierno está admitiendo que ya no tiene fuerza para sostener las exportaciones. La Argentina se preocupa por bajar las importaciones, porque hay cierto agotamiento de la arquitectura que rodea a un exportador. No es sustentable y eso genera cuello de botella, y desalienta posibilidades de inversión.

¿Habrá una mayor burocracia para importar?
- Está en el esquema del Gobierno regular el comercio. Las licencias no automáticas, el 1 a 1 de exportación, las DJAI; hay una intención de regular el comercio, y probablemente la Casa Rosada vaya a sostener esta política. No está mal que el comercio exterior esté intervenido, pero está mal que no esté regulado. Se debe mejorar la calidad de intervención.

¿Somos competitivos?
- La argentina tiene muchas industrias con relativo grado de éxito. Los sectores grandes (aceites, harinas, autos, oleaginosas) explican la exportación, pero también hay otros.  Debemos competir por valores y no por costos. Hay que mejorar la tasa de inversión para aumentar las exportaciones.

Hay empresas puramente importadoras, ¿Cómo pueden hacer con las trabas que hoy en día se viven?
- Recomiendo un acuerdo con alguna empresa exportadora, y así desarrollar una alianza para seguir importando. Hay un corto plazo que es encontrar un exportador, comprar, vender y cumplir con el Gobierno. Pero lo mejor es el largo plazo que se da a través de una alianza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos