Mar del Plata, recargada

Mar del Plata, recargada

Si bien la oferta está muy consolidada, sobre todo en la zona céntrica y en la línea del mar, en la playa más tradicional de la costa bonaerense surgen algunas posibilidades para quienes buscan invertir. 19 de Febrero 2010

Después de la crisis, el mercado vuelve a reactivarse en Mar del Plata con algunos proyectos residenciales, barrios cerrados, hoteles, aparts y hasta un centro comercial en la antigua estación terminal. Aldrey Iglesias, dueño del diario La Capital, y un grupo español que trajo a César Pelli como arquitecto, se disputan el proyecto y la puja aún no se define. "En 2009 percibimos una baja del 30% en las ventas, pero los precios se sostuvieron y hasta aumentaron ahora. Si bien el primer semestre del año pasado fue muy malo, ahora repuntó. Se ven obras nuevamente", comenta Mariano Gómez, gerente comercial de Boulevard Desarrollos. La compañía, además de terminar de vender Vistas de Playa Grande, un edificio proyectado por el estudio marplatense Mariani - Pérez Maraviglia, que ganó el primer premio en la categoría Edificio de Viviendas en la última edición del premio Bienal SCA CPAU, está lanzando Maires Punta Piedra. Ubicado en Moreno y Viamonte, será un edificio de 10 pisos "Del 1 al 5 son dos departamentos de 2 ambientes de 54 m2. Los de arriba tienen tres ambientes de 110 m2". Además de este emprendimiento, Boulevard va a lanzar un edificio cerca de Güemes. "Será un proyecto residencial, destinado tanto al marplatense como al turista. El estudio también es Mariani - Pérez Maraviglia, tendrá 6 pisos y el m2 costará alrededor de u$s 1900", adelantó Gómez.

En cuanto a barrios cerrados, se consolidan Rumencó y Marayuí. Además, Eidico avanza con Arenas del Sur sobre la Av. Jorge Newbery y Barrancas de San Benito en Chapadmalal. "Los dos emprendimientos, al igual que Costa Esmeralda en Pinamar, fueron desarrollados al costo bajo el sistema Eidico. Primero diseñamos y propusimos el proyecto, luego convocamos a los inversores y, una vez logrado esto último, comenzamos el desarrollo. Según este esquema, la inversión no sale de la empresa sino que es la suma de los aportes individuales de cada uno de los pequeños inversores y consumidores finales", describe Patricio Miguens, gerente comercial de la empresa.

Arenas del Sur, en plena ejecución, es un predio de 67 ha que demandará un inversión de u$s 7,2 millones. El master plan que ordena los 429 lotes (205 en la 1º etapa y 224 en la 2º ) fue proyectado por el estudio Robirosa, Beccar Varela, Pasinato, Gonzalo, Amarante. La superficie promedio de los lotes es de 883 m2 y se cotizan en $85, valor de suscripción, y $98, valor de reventa. La entrega está prevista para diciembre de 2010.

Otro proyecto de Eidico, en el que invertirán u$s 4,8 millones, es Barrancas de San Benito en Chapadmalal, próximo a la Estafeta. El emprendimiento de 47 ha. ya está en marcha y ofrece terrenos a partir de los $62 el m2 (valor de suscripción). Los 266 lotes tienen un promedio de 944 m2 cada uno. Los estudios de arquitectura a cargo son EBA - Estudio Buenos Aires Arquitectos - y Bullrich, Cecchi & Asociados. La comercialización está a cargo de O"Reilly-Torrado & Sanguinetti y María de Tigre Inmobiliaria y la fecha de entrega está pautada para abril de 2010.

Por su parte, las 150 ha de Rumencó van tomando forma. De los 780 lotes divididos en seis sectores, ya hay cuatro en marcha: Los Pinos, Los Álamos, Los Sauces y Los Tilos. En todos los casos está desarrollada la infraestructura. "Los lotes varían entre 600 y 1200 m2. Tenmos gas natural que es un diferencial en la zona y otros barrios cerrados no tienen", comenta Laura Barés, del departamento de arquitectura de Rumencó. El desarrollo total del barrio requerirá una inversión de u$s 14 millones aproximadamente. Los fondos son aportados por grupos empresarios argentinos, que ya vienen participando en otros emprendimientos similares, como Ayres del Pilar, en la zona norte del Gran Buenos Aires.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos