Manuel Solanet:

Manuel Solanet: "Donde había un empecinamiento casi infantil es probable que haya políticas más realistas"

Para el presidente de Infupa, Néstor Kirchner era el hombre que concentraba el poder. “Habrá un reposicionamiento político y de los distintos jugadores dentro del partido”, dispara. 28 de Octubre 2010

El día después de la muerte de Néstor Kirchner deja lugar para el análisis. Para Manuel Solanet, presidente de Infupa (Inversiones, Fusiones y Participaciones), el fallecimiento de Néstor Kirchner impulsará cambios en el plano local e internacional. En principio, la jefa de Estado deberá afrontar el fin de las negociaciones con el Club de París. “En ciertas cuestiones donde había un empecinamiento casi infantil, por ejemplo, en las relaciones con el resto del mundo, es probable que vayamos a políticas más realistas”, explicó Solanet a Apertura.com.

¿Cómo se vive esta ausencia de poder?
El ex presidente concentraba mucho poder. Por eso es difícil que no ocurra un cambio político. Habrá un reposicionamiento de los distintos jugadores dentro del partido.

¿Cómo afecta a la gestión económica?
Kirchner era el ministro de Economía en los hechos. Y además, era quien sustentaba las posiciones más heterodoxas y eso también puede implicar un cambio. Sin embargo, es muy prematuro afirmarlo.

¿Cómo se vivirá este traspaso de poder?
Nestor era el hombre de mayor poder en el Gobierno. Ahora está por verse cómo juega su mujer frente a su ausencia. Probablemente no haga ningún cambio y reafirme las líneas que venía teniendo. Pero frente a ciertas cuestiones donde había un empecinamiento casi infantil, por ejemplo, en las relaciones con el resto del mundo, es probable que vayamos a políticas más realistas. Esto afectará las relaciones con instituciones internacionales de crédito, la finalización de los acuerdos con el Club de París y, sin duda, una mejor relación generará mayor confianza.

Este cambio también podría verse reflejado el plano local...
Puede que haya un cambio en la intensidad de las intervenciones y controles en una visión más próxima al funcionamiento de los mercados. Esto es lo que opinaron muchos analistas internacionales después de la noticia del fallecimiento, cuando los mercados reaccionaron favorablemente. Esto se debe a que se observaba en Kirchner una persona de persistentes sentimientos de confrontación. Era un hombre esencialmente “confrontacional” en el plano local e internacional. De manera que su desaparición da a pensar que puede haber lugar a políticas más moderadas.

¿Qué lectura se debe hacer de la reacción de los mercados?
Creo que los mercados están esperando señales. Hoy no anduvieron bien y bajaron. Porque la percepción fue muy apresurada. Tiene que ver con el alcance de los homenajes y es probable que se piense que no habrá demasiados cambios.

Néstor Kirchner era quien imprimía una política de fuerte control económico a través de Guillermo Moreno, ¿cómo puede cambiar este panorama?
Es muy difícil, porque hoy están como lanzados a no corregir el falseamiento de las estadísticas. Insisten en que no se falsifican y es muy difícil dar marcha atrás. Pero pienso que deberían recapacitar.

¿Cómo piensa que van a reaccionar las principales variables económicas del país?
No sabemos qué va a pasar en una semana. Hay que esperar un poco para hacer proyecciones. Aún no sabemos si habrá o no cambio en la política. Lo más probable es que haya algún acuerdo en el partido peronista y se podrían alinear. Pero hay que ser cautos.


Kirchner era también quién dirigía las alianzas del Gobierno…
Pienso que por ahora va a reafirmar sus lazos con el poder sindical, con Hugo Moyano y con el segmento de la izquierda que la acompañó. Más adelante se verá si quiere dar paso a la convergencia, tendrá que moverse a una visión más moderada.

¿Cómo ve a CFK de cara a las elecciones 2011?
Depende de las encuestas. Si ve que no va a ganar no creo que se postule. Hasta el lunes, Cristina no ganaba. Pero el fallecimiento de su marido cambia el escenario. Son episodios que le acercan mucha voluntad porque hay sentimiento de solidaridad y es probable que suba en las encuestas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos