Manual para entender qué, cuándo y quiénes votan en las primarias

Manual para entender qué, cuándo y quiénes votan en las primarias

El próximo 14 de agosto, los argentinos elegirán en internas abiertas, obligatorias y simultáneas las fórmulas presidenciales de los distintos partidos, así como los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en la elección general del 23 de octubre. Aquí, todo lo que hay que saber antes de entrar al cuarto oscuro. 04 de Marzo 2011

Aunque la mayoría de la dirigencia es escéptica sobre su realización concreta, hoy por hoy se sabe que los argentinos deberán debutar en menos de cinco meses en una nueva elección: las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Allí se elegirán las fórmulas presidenciales y candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios generales del 23 de octubre de 2011, tal como lo establece la reforma política sancionada por el Congreso a fines de 2009.

A continuación, las claves de una práctica novedosa: 
- Qué se vota: el candidato presidencial y vice de cada partido y los postulantes nacionales que llevarán a la elección general convocada por el Ejecutivo para el 23 de octubre, para cubrir 24 bancas en el Senado (correspondientes a 8 provincias) y 130 escaños en la Cámara de Diputados (correspondientes a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires).
- Cuándo se realizan: el 14 de agosto, ya que las internas deben ser el segundo domingo de agosto del año en que se realicen las elecciones nacionales. 
- Por qué abiertas: deben participar todas las personas inscriptas en el padrón electoral, estén o no afiliadas a un partido.
- Qué significa simultáneas: serán el mismo día para todos los partidos y alianzas y para todos los cargos de modo conjunto.
- Quiénes deben votar: todos los ciudadanos inscriptos en el padrón están obligados a votar.
- Son obligatorias para los partidos: todos los partidos y alianzas están obligados a elegir sus candidatos en las primarias. 
- Dónde se vota: en las mismas escuelas a las que deberán concurrir en octubre para las elecciones generales. El padrón general es el mismo para ambas elecciones.
- Dónde se puede consultar el lugar de votación: se definirán líneas telefónicas, páginas web y sistemas de sms, además de las sucursales de correos.
- Quiénes serán autoridades de mesa: electores designados por la Justicia Nacional Electoral. Habrá un registro de voluntarios.
- Los presidentes de mesa reciben dinero: se les abonará una compensación por cada elección y una suma por capacitarse.
- Cuál será el horario de votación: de 8 a 18 hs.
- Es necesario el DNI para votar: sí, para acreditar la identidad del elector.
- Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar: acreditar alguna de las razones que la ley considera para la no emisión del voto.
- Cómo se vota: El procedimiento es idéntico al de toda elección. El cuarto oscuro es el mismo que en una elección general, y la urna es una sola. 
- Se puede cortar boleta: sí, el votante puede elegir candidato presidencial de un partido, diputados nacionales de otro y senadores de cualquier signo. Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficializadas correspondientes a la misma lista y categoría, se computará sólo una de ellas; se considerarán votos nulos cuando se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría.
- Cómo son las boletas: los partidos podrán solicitar un color para las boletas o su tipografía a la Justicia Electoral. 
- Cómo se eligen a los precandidatos: se inscriben ante las juntas electorales de las agrupaciones políticas con un número mínimo de avales.
- Qué sistema se utiliza para elegir los candidatos: la elección de los candidatos a presidente y vice de cada partido se hará mediante fórmula directa y a simple pluralidad de sufragios. Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En cambio, en la elección de diputados nacionales cada agrupación política, para integrar la lista definitiva, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria.
- Cuándo se presentan las listas: el 25 de junio de 2011 es la fecha límite.
- Quién realiza el escrutinio: las autoridades de mesa y los fiscales partidarios. 
- Quién proclama a los ganadores: los juzgados federales con competencia electoral efectuarán el escrutinio definitivo de las primarias de los partidos de su distrito. Las listas deberán estar oficializadas el 3 de setiembre.
- Cuál es el umbral: sólo podrán participar en las elecciones generales de octubre las agrupaciones políticas que para la elección de senadores y diputados hayan obtenido como mínimo un total de votos -sumando los de todas sus listas internas-, igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos del distrito. Para la categoría de presidente y vice es el 1,5%, pero de los votos válidamente emitidos en todo el territorio nacional.
- La fórmula presidencial elegida no se puede modificar tras la elección: sólo será posible modificar nombres que hayan consagrado las primarias en el caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del nombre en cuestión. En el caso del candidato presidencial, éste será reemplazado por el candidato a vice, y la vicepresidencia vacante será cubierta, en el plazo de tres días, por un ciudadano que haya participado en las elecciones primarias como precandidato de la lista en la que se produjo la vacante.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos