Macri puso en duda el traspaso del subte

Macri puso en duda el traspaso del subte

El jefe de Gobierno porteño echó un manto de dudas sobre el cambio de manos de los subterráneos. Cuánto dinero mueven los trenes. El cambio de tarifa y sus beneficios. 14 de Febrero 2012

Parecía ser que la novela del traspaso de los subtes de la esfera nacional al área porteña ya estaba finalizada.

Sin embargo, hoy el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, echó un manto de dudas sobre la medida, y consideró que “puede llegar a no suceder” si continúan las “chicanas” desde la Casa Rosada. Con esto Macri se refirió a la quita de la Policía Federal de las estaciones, algo que sostuvo va en contra de la “buena fe”.

Lejos de los vaivenes políticos, existe en el mundo subterráneo un caudal de fondos que, más allá de los tironeos y las chicanas, fueron el verdadero quid de la cuestión.

Cuando el 3 de enero se concretó la transferencia, se anunció que el Gobierno nacional iba a continuar pagando la mitad de los $ 720 millones en subsidios que recibía el subte. De esta forma, la Casa Rosada abonaría $ 360 millones y la Ciudad pondría la otra mitad.

En ese momento, el boleto de subte costaba $ 1,10 y, si se multiplicaba por el número de pasajeros que diariamente usaban el servicio –calculado en 1.600.000 personas- se descontaba que la Ciudad se llevaba $ 1.760.000 por día. Sin embargo, el boleto aumentó un 127 por ciento a la semana, lo que llevó el pasaje a $ 2,5. Frente a esto, si se recalcula con el nuevo valor, la ciudad pasa a recaudar $ 4.000.000.

De acuerdo a proyecciones, este aumento de la tarifa de subterráneos podría generar un incremento en la recaudación del orden de los $ 440 millones anuales, que representa más de un 60 por ciento del nivel de subsidio que hasta 2011 aportaba el Estado Nacional. Los 440 millones de pesos adicionales surgen de multiplicar al aumento nominal del precio del pasaje del subte -$ 1,40- por la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio el año pasado y que de acuerdo con la Comisión Nacional Reguladora del Transporte ascendieron a 313.225.000 casos (tomando como estimativo el mes de diciembre).

A estos montos había que sumarle, a su vez, los fondos previstos por el presupuesto porteño para este año. De esta forma, hay que sumar $ 1000 millones a los $ 720 millones que provienen en partes iguales de la Nación y la Ciudad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos