MGM tendrá programación propia en la Argentina

MGM tendrá programación propia en la Argentina

El canal especializado en películas hará contenidos exclusivos para el país y lanzará la señal en HD (alta definición). Hacia dónde va la industria. 17 de Febrero 2010

A partir de abril, el canal MGM de la Argentina se separa del resto de América latina, con una programación más customizada al gusto local. En una entrevista exclusiva con Apertura.com, Marcelo Coltro, senior VP de Ventas y Chief Marketing Office de MGM Networks Latin America, anticipa las novedades locales que prepara la señal. Además, analiza el estado de situación de la industria y anticipa las tendencias hacia la convergencia.

¿Cuáles son los proyectos de MGM para 2010?
El primero es separar a la Argentina de Latinoamérica, que se va a concretar en abril de este año. Esto permitirá customizar más el on air para el país. A partir de ahí vamos a tener, como en Brasil, una presencia más fuerte de eventos locales. Tenemos, por ejemplo, el premio MGM My Favourite, y la idea es hacer ese tipo de premiaciones también en la Argentina, para homenajear a alguien reconocido del cine local. También lanzamos el MMA (Mix Martial Arts), con peleas de luchas marciales que producimos desde Miami. La intención es apuntar al entretenimiento, ya que tenemos un público de jóvenes de entre 18 y 34 años y queremos seguir bajando la edad del viewer. Ya tuvimos éxito con el lanzamiento hace dos años de la campaña MGM My Favourite, producida localmente, en la que jóvenes argentinos elegían sus películas, actores y actrices preferidos. Estamos preparando la tercera fase, que saldrá en septiembre.

¿Por qué diseñar una programación propia para la Argentina?
Porque es un mercado muy importante y único. Tenemos separación también en México y Venezuela (está inmerso en un proceso importante y estamos viendo qué puede pasar). México tiene características muy diferentes al resto del Cono Sur. Además, localmente estamos cerrando un acuerdo para lanzar MGM HD (alta definición), posiblemente entre marzo y abril de este año. Va a tener la calidad más pura de HD, 1080i, y una grilla diferente al básico. Elegimos los títulos entre las más de 4000 películas del estudio MGM y las pasamos de 35 mm a HD.
 
¿Realizarán producciones locales?
La idea es buscarlas y hacer coberturas, por ejemplo, de festivales de cine. También darle una oportunidad a las escuelas de cine, para ofrecerles un espacio a los estudiantes. Eso abre oportunidades. Por ahora, el canal es 98 por ciento de películas, aunque también sumamos algunas series italianas. Lo que pasa con la producción argentina es que no hay suficiente como para que los canales puedan comprar productos exclusivos. Nosotros, al ser un canal de películas, es más complejo. Sí habrá espacio local en el canal.

¿Cómo avanza la convergencia entre medios?
Hay algunos mercados más avanzados en el uso de Internet o IPTV (Internet Protocol Television), pero en la región todavía hay limitaciones. Sí vemos un nicho que busca ese tipo de entretenimiento, pero el TV set es la principal forma de mirar la televisión. El futuro está en que, cuando se hable de contenido, se hable precisamente de contenido y no más de TV, mobile o Internet. La tendencia es hacer producciones, independientemente de dónde salgan. Es el futuro que está llegando y lo veo en América latina en los próximos 10 años. Igual, antes de llegar a HD, IPTV o el celular, hay un paso previo: la digitalización de toda la base de suscriptores del cable, incluso de la televisión abierta.

¿Cómo se compite con otros medios o, incluso, la piratería?
Un día vamos a entender que hay un precio que pagar. No estoy de acuerdo con la piratería o las descargas ilegales, pero si le ofrecés a la gente la posibilidad de elegir un contenido a bajo precio, va a ayudar a la industria. Con respecto a la competencia, todavía falta un cambio de hábito. Yo no quiero, aunque pueda, ver una película de dos horas, como Avatar, en el celular. Ahora está pasando que llega la televisión 3D, pero no va a cambiar ni matar los canales, sino que ofrece una nueva tecnología de acceso a la información. Es algo más complejo que hablar de competencia. Ni Internet ni mobile son enemigos, sino nuevas formas de transmitir el contenido.

¿Cuál es el comportamiento de la venta de publicidad localmente?
En la Argentina tuvimos un excelente 2009, incluso por encima del presupuesto previsto, y llegamos a una consolidación del mercado. Según Ibope, estamos entre las 25 y 30 señales más vistas, que varía según el target. Es casi 50 por ciento más de televidentes que en los últimos cuatro o cinco años, cuando estábamos por debajo del puesto 45. Ahora, en esta nueva fase, ofreciendo un producto más adaptado a la Argentina, también tendremos más interacción con los contenidos. Hay una gran posibilidad de integrar productos y contenidos y ahí está el futuro: salir del spot tradicional y ofrecer herramientas más eficientes en términos de resultado, especialmente en marca y branding.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos