Luz, cámara...¡Deal!

Gerentes y empleados, desocupados, abogados, corredores de Bolsa y líderes sindicales. Las películas que muestran el mundo de los negocios. 27 de Mayo 2010

Tan sólo con un día en una empresa podría realizarse un corto cinematográfico. Con algunos meses, una película. Y, si de la vida laboral de una persona se trata, podría proyectarse una saga. La imaginación sobra. Pero, si algunos de los casos son conocidos, no es mera coincidencia. Las películas sobre negocios tienden a reflejar su época. Y, aunque las historias hayan sido clásicas, lo importante es la trama escondida. 

Cada personaje de la escala empresarial está representado. Están quienes buscan trabajo desesperadamente. Otros aspiran a la indemnización, por la que son capaces de hacer cualquier cosa. Algunos sólo quieren el ascenso, detonante de una batalla que fue motivo de risa y drama en numerosos films. En “Tiempos modernos” (Estados Unidos, 1936), el clásico de Charles Chaplin, el empleado de una siderúrgica termina internado por el frenético ritmo de su trabajo. Robert Wise mostró en “La torre de los ambiciosos” (Estados Unidos, 1954) la historia de dos vicepresidentes de una compañía, quienes se enfrentan en una feroz lucha para cubrir el puesto del difunto presidente.

La imagen de los dueños de empresas es atractiva para la pantalla grande. Con frecuencia, como personajes que se enfrentan a dilemas morales. La búsqueda laboral también llegó al cine. En “El método” (España, 2005), siete aspirantes a un puesto ejecutivo participan de un scouting. Las diferentes personalidades de cada uno crean un ambiente de competitividad, del que surgen alianzas, peleas y secretos develados. En tanto, la angustia de lo que puede significar para una persona la pérdida del empleo fue la trama secundaria de “El empleo del tiempo: engaña a su familia y convierte su vida en su peor pesadilla”. Pero están también quienes, bajo el género comedia, hacen lo imposible por conservar su trabajo. En “El placard” (Francia, 2001), el protagonista se entera de manera no oficial que será despedido y hace circular el rumor sobre su homosexualidad. 

La lucha gremial también adquiere tono épico para la cámara. “Hoffa” (Estados Unidos, 1992) narra la irrupción (y misteriosa desaparición) del legendario líder del sindicato de camioneros en el escenario gremial de los Estados Unidos.  Los engaños y los fraudes empresariales llegaron a la pantalla grande. Ocurrió con Enron. Y, en “El informante” (Estados Unidos, 1999), el protagonista, despedido por una tabacalera, revela el secreto del equipo químico para incrementar la adicción de los fumadores.  

Los 50 films para la pantalla corporate
Acción judicial
1991 - Michael Apted
Un abogado debe enfrentarse a su hija en un juicio. Él defiende a un grupo de personas que acusan a una automotriz de fabricar sus productos de forma defectuosa y que podría haberles causado un accidente fatal. Su hija es la defensora de la empresa. El juicio sirve para que la joven entre a formar parte como miembro asociado del bufete. 

Acoso sexual 
1994 - Barry Levinson
Tom Sanders es ejecutivo de una empresa de alta tecnología. A punto de ser ascendido, sus aspiraciones se desvanecen a último momento cuando quien ocupará el cargo es Meredith Johnson, una antigua novia suya que, ahora, es una ambiciosa ejecutiva.

Secretaria ejecutiva 
1988 - Mike Nichols
Tess es una joven neoyorquina de extracción humilde. Trabaja en una oficina y está dispuesta a autosuperarse para alcanzar el nivel de sus jefes. No tiene t-tulos académicos ni formación universitaria y es una más de las secretarias de la compañ-a Petty Marsh. Sin embargo, ella trabaja para conseguir un empleo mejor. 

Blue Collar 
1978 - Paul Schrader
Tres obreros de una empresa de la industria automotriz deciden atracar la sede de su sindicato. Se encuentran con la caja fuerte pero la sorpresa es aún mayor cuando descubren que no hab-a dinero, sino papeles que compromet-an a la organización. La compañ-a hace lo imposible por recuperarlos. 

Capitalismo: Una historia de amor 
2009 - Michael Moore
Un documental que denuncia el sistema capitalista de Wall Street. En plena transición entre la administración de Bush a Obama, analiza la crisis financiera internacional con el condimento cr-tico de Michael Moore.  

Ciudadano Kane
1941 - Orson Welles
Un importante magnate estadounidense, dueño de un diario, una red de emisoras y de obras de arte, muere sorpresivamente en su castillo, Xanadú. La última palabra que pronuncia es “Rosebud” y todo el pa-s investiga qué significa.  

Con el dinero de  los demás 
1991 - Norman Jewison
Un individuo, conocido en Wall Street como “Larry el liquidador”. Su trabajo consiste en engañar y negociar, con el fin de devorar empresas. El nuevo blanco es la compañ-a de un hombre que se resiste a la compra. 

El apartamento
1960 - Billy Wilder
Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Vive en un departamento que, ocasionalmente, le presta a sus superiores para que manten- gan encuentros con sus amantes. Conf-a en que la relación con sus jefes lo ayudará a escalar posiciones dentro de la compañ-a. Hasta que el director también quiere la llaves, para ir con una joven de la que Buxter estaba enamorado.  

El informante
1999 - Michael Mann
Wigand es un cient-fico despedido por la tabacalera Brown & Williamson, que devela los secretos del equipo qu-mico para incrementar la adicción al tabaco. Un periodista, Bergman, productor de “60 minutos”, que se transmite por la cadena CBS, es el confidente de ese secreto. 

El empleo del tiempo
2001 - Laurent Cantet
Un hombre que pierde su trabajo engaña a su familia, haciéndole creer que lo mantiene. Su vida nunca tuvo objetivos claros y la pérdida de su empleo lo envuelve en un vac-o que podr-a llegar a convertir sus d-as en una verdadera pesadilla.

El gran salto
1994 - Joel Coen
El suicidio del director de una importante empresa desata la unión de todos los empleados para obtener el mayor beneficio económico de la compañ-a. El plan consiste en nombrar a un nuevo manager, que se sea manipulable.  

El método 
2005 - Marcelo  Piñeyro
Siete aspirantes se presentan a la selección de personal para cubrir un alto puesto ejecutivo en una multinacional española. Cada uno es totalmente distinto: el ganador, el agresivo, la insegura, el cr-tico, el indeciso. El clima de competitividad despierta desconfianza. ¿Habrá un psicólogo infiltrado entre ellos? Alianzas, disputas y secretos del pasado salen a la luz. 

El pez gordo 
2000 - John Swanbeck
En la última noche de una convención de negocios, dos vendedores y un joven empleado de una empresa de lubricantes industriales se encuentran ansiosos, a la espera de poder cerrar un cuantioso trato con un importante empresario, un “pez gordo”, como les gusta llamarlo, pues todo indica que podrán escalar en la empresa si concretan el trato con el que tanto ambicionan.

En busca de  la felicidad 
2006 - Gabriele  Muccino
Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Pero la presión económica provoca la separación de su esposa, quien lo abandona con su hijo de cinco años. En la búsqueda de trabajo, consigue prácticas en una corredur-a de bolsa. No tiene sueldo pero intenta finalizar sus estudios y poder encontrar un futuro prometedor. A pesar de sus preocupaciones, continúa cumpliendo con sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo.  

Lo que ellas quieren 
2000 - Nancy Meyers
Nick Marshall es un publicista de Chicago que, luego de sobrevivir a un accidente con un secador en la bañera, descubre una secuela muy particular: puede escuchar los pensamientos de las mujeres. As-, descubre que ellas no prestaban atención a lo que él dec-a. Sin embargo, su don lo ayuda a conseguir un ascenso dentro de la empresa. 

Enron: los tipos que estafaron a América
2005 - Alex Gibney
Documental que presenta el lado oculto de Enron Corporation, una compañ-a de energ-a que se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros de la historia. A través de entrevistas, el cineasta explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en poco tiempo en un auténtico imperio financiero.

Erin Brockovich
2000 - Steven  Soderbergh
Erin Brockovich es una madre soltera que trabaja en un estudio de abogados. Su personalidad, poco convencional, no dará resultados alentadores en la primera etapa. Pero investigar el extraño caso de unos clientes, que padecen de una sospechosa enfermedad, cambiará su destino: iniciará una cruzada contra una de las fabricantes de productos de consumo masivo más importante de los Estados Unidos.

Éxito a cualquier precio
1992 - James Foley
Los agentes inmobiliarios de Chicago intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Reaccionan con solidaridad ante un mercado en plena depresión. La adicción al trabajo y la búsqueda del dinero. 

Fast Food Nation 
2006 - Richard  Linklater
Henderson es ejecutivo de una cadena de restaurantes de comida rápida. Descubre que la carne de las hamburguesas está contaminada. La respuesta no era tan fácil y lo lleva a adentrarse en el mundo de los mataderos. 

F.I.S.T.
1978 - Norman Jewison
Kovak es un empleado de una fábrica. El joven lo dio todo por alcanzar el sueño americano. Pero no podrá convivir con las injusticias y las condiciones inhumanas de trabajo. Comienza una campaña para sindicalizar a los empleados de la fábrica. Cuando la compañ-a lo amenaza, Kovak se ve obligado a unirse con personajes del crimen organizado.  

Gente loca
1990 - Tony Bill
Emory Leeson es un creativo publicitario que se encuentra internado en una cl-nica psiquiátrica. Desde all-, decide montar, junto a Kathy Burguess, otra paciente,  una agencia de publicidad. Su ideal es decir siempre la verdad sobre los productos que anuncian. 

Gracias por fumar
2006 - Jason Reitman
Nick Naylor es el director de Big Tobacco. La defensa de los derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco lo lleva a la televisión y hasta contratar a un agente para que promueva el cigarrillo en las películas. 

Hoffa
1992 - Danny DeVito
En la Gran Depresión, en los Estados Unidos, el sector de los transportistas es uno de los más afectados. Su vida en la ruta dificulta la posibilidad de organizar su propio sindicato. Hasta que, en 1940, Jimmy Hoffa se convierte en un líder sindicalista revolucionario y decido a luchar a favor de los derechos de los camioneros. 

En buena compañía 
2004- Paul Weitz
Foreman es el jefe de ventas del semanario deportivo Sports America. Celebra el  mejor año de la revista, su mujer está embarazada y su hija consigue la admisión en la Universidad de Nueva York. Hasta que Globecom adquiere la revista y Carter, un joven de 26 años recién divorciado, será su jefe.   

Jerry Maguire 
1996 - Cameron Crowe
Jerry Maguire es empleado de una agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida se transforma cuando descubre la importancia que tienen las personas sobre el dinero. Es despedido y decide empezar de cero con un futbolista de segunda categoría como único cliente. 

La Corporación  
2005 - Costa Gavras
Bruno Davert es un alto ejecutivo de una fábrica de papel. Tras 15 años de trabajo en la compañía, es despedido debido a una reestructuración. La medida no le preocupa demasiado. Sin embargo, tres años después y aún sin trabajo, sólo tiene en mente sobrevivir. Decide matar a cualquier profesional de su jerarqu-a que pueda pelear un puesto con él. 

La gran estafa
2006 - Lasse Hallström 
En la década de los ’70, el escritor Clifford Irving engaña a una editorial, asegurando tener el permiso de Howard Hughes para publicar su biograf-a. Lo que trata de ser una salida laboral para un escritor hundido en la miseria se convierte en un escándalo que llega hasta la Casa Blanca.

La locura del dólar
1932 - Frank Capra
Tom Dickinson es el presidente de un banco durante 25 años. Tras la ca-da de la bolsa y el arrebatamiento de su puesto por la junta directiva, que le reclama la devolución de los préstamos, queda involucrado en un supuesto robo de US$ 5 millones. Su carrera y su matrimonio están en riesgo. 

La tierra de la  gran promesa
1975 - Andrzej Wajda
Lodz es la ciudad que reúne a la industria textil a finales del siglo XIX. Tres jóvenes estudiantes deciden mudarse all- para abrir una fábrica y convertirse en millonarios.  

La torre de los ambiciosos 
1954 - Robert Wise
El presidente de una empresa de muebles muere sorpresivamente. Dos vicepresidentes se encarnan en una feroz lucha por conseguir el puesto. En el medio, saldrán a la luz fraudes de la vida empresarial.  

Los lunes al sol 
2002 - Fernando León de Aranoa
Una ciudad que se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionadamente. Un grupo de hombres que, cada día, recorre sus calles. 

Michael Clayton 
2007 - Tony Gilroy
Clayton trabaja para un famoso estudio de abogados. Su función es la del perro guardián, que obedece y no pregunta. Hasta que su mejor amigo, que defiende a la multinacional agroqu-mica Agtek, descubre que un producto provocó la intoxicación de granjeros. Clayton debe elegir entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento del deber.

Monsters Inc.
2001 - Peter Docter
Sullivan es el mejor asustador de Monsters Inc., una compañ-a que se dedica a asustar niños. No es un trabajo fácil: los niños son tóxicos y no se puede tener contacto con ellos. Una atrevida niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos. 

Norma Rae
1979 - Martin Ritt
Norma es una operaria de una fábrica textil al sur de los Estados Unidos. El encuentro con un l-der sindical la motiva a crear un gremio para la fábrica. La vida de Norma cambia y tendrá que enfrentarse a las dificultades de convertirse en una dirigente sindical. 

Pan y rosas 
2000 - Ken Loach
Dos hermanas trabajan en condiciones de explotación. Hasta que conocen a un apasionado activista norteamericano que las ayuda a tomar conciencia de su situación laboral. La lucha por sus derechos pone en riesgo su trabajo y hasta se maneja la posibilidad de ser expatriadas.  

Piratas de Silicon Valley
1999 - Martyn Burke
Silicon Valley es la región donde, desde la década de los ’80, se asientan las empresas de tecnolog-a e informática. La historia cuenta, con nombre y apellido, los comienzos de Apple y Microsoft. 

El placard
2001 - Francis Veber
Francois Pignon es un contador que se entera, no oficialmente, que será despedido. Para mantener el empleo, hace circular el rumor sobre su homosexualidad. Sus jefes se ven obligado a mantenerlo para no ser demandados por discriminación, aunque trae muchos malentendidos para el contador.  

Qué bello es vivir
1946 - Frank Capra
George Bailey decide suicidarse durante la Nochebuena de 1945, para evitar el escándalo que podr-a provocarle la desaparición de una importante suma de dinero. Cree que no podrá hacer nada para evitar que todo acabe en manos de Potter, un accionista de la compañ-a de préstamos que su padre hab-a creado. En el último momento, Clarence, un viejo ángel, le hace recapacitar acerca de cuál es el verdadero sentido de la vida.

Recursos humanos 
1999 - Laurent 
Cantet
Un joven recién salido de la universidad realiza prácticas profesionales en el área de Recursos Humanos de la fábrica donde trabaja su padre. Su contratación esconde un plan de reestructuración que prevé el despido de 12 personas. El drama se potencia porque uno de los integrantes de la lista de cesanteados es su propio progenitor.

Smoking Room  
2002 - J.D. Wallovits  y Roger Gual
La sucursal española de una empresa estadounidense prohibe fumar en sus oficinas. Quienes quieran, deberán hacerlo en la calle. Un empleado propone que se utilice un espacio desocupado como un smoking room. En principio, todos firmar-an el petitorio. Pero surgen las excusas. 

Startup.com
2001 - Chris Hegedus, Jehane Noujaim
Dos amigos de la infancia comienzan un emprendimiento, que termina por convertirse en una importante empresa de Internet. La lucha por sobrevivir en una econom-a en recesión y con la presión de los inversores. 
 
Al filo de la muerte  
1997 - David Fincher
Van Orton es un hombre de negocios acostumbrado a mantener su vida bajo control. Pero su hermano Conrad le da un regalo de cumpleaños que cambia su vida. 

Tiempos modernos 
1936 - Charles Chaplin
Un obrero de la industria de acero termina internado por seguir el frenético ritmo de su trabajo. Al ser dado de alta, es detenido por estar en una manifestación donde se encontraba por casualidad. Un clásico.    

Toys 
1992 - Barry Levinson
Zevo es el heredero de la fábrica de juguetes de su padre. Debe luchar para desbaratar los planes de su t-o, que quiere quedarse con la empresa para fabricar armas.  

Trabajo basura 
1999 - Mike Judge
Peter Gibbons, un programador informático cansado de su trabajo, se propone que lo despidan para cobrar la indemnización. Pero las llegadas tarde y las ausencias causan el efecto contrario: nace un nuevo modo de trabajar y, por eso, recibe un ascenso.  

Tucker, un hombre  y su sueño
1988 - Francis Ford Coppola
Preston Tucker está obsesionado con crear el automóvil del futuro: potente, veloz y con un diseño de avanzada. Su afán por triunfar le lleva a pedir ayuda a su familia y a enfrentarse con los colosos de Detroit.

Un mundo implacable 
1976 - Sidney Lumet
Beale es un conductor de un noticiero. Por el bajo rating, es despedido y, en dos semanas, debe abandonar la cadena. Pero Beale no estaba dispuesto a perder su empleo: se suicidará ante las cámaras. 

Amor sin escalas
2009 - Jason Reitman
Bingham es un especialista en recortes, contratado por empresas para despedir personal. Tras pasar años viajando por el mundo, se encuentra muy cerca de lograr su meta: 10 millones de millas en un programa de viajero habitual.
 
Wall Street 
1987 - Oliver Stone
Bud Fox es un corredor de bolsa que, al terminar su carrera universitaria, busca cumplir su sueño: trabajar con Gordon Geeko, el hombre que más admira.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos