Lujo asiático: los millonarios chinos crecen al ritmo del gigante

Lujo asiático: los millonarios chinos crecen al ritmo del gigante

China se encuentra cada vez más cerca de alcanzar el millón de millonarios, según un informe de la revista de negocios Hurun Report, que realiza un ránking de ricos equivalente al de la Forbes estadounidense. El crecimiento y la estabilidad económica son los impulsores de ese crecimiento. Las claves de un segmento que se caracteriza por el consumo de luxe. 27 de Mayo 2011
Se dice que son 1.300 millones. También se sabe que van a seguir creciendo. Pero el número de habitantes no es lo único que aumenta en China. Al ritmo del desarrollo del gigante asiático, los ricos se multiplican. Y se están haciendo cada vez más ricos. Es que el país se acerca al millón de millonarios. ¿Qué se necesita para entrar en este selecto grupo que componen 960.000 chinos? Una renta anual superior a los 10 millones de yuanes (u$s 1,5 millones).

De esta forma, 1 de cada 1.400 chinos posee al menos esa fortuna personal, según los datos que se desprenden de Hurun Report, una revista china que confecciona anualmente la lista de los más acaudalados de la segunda economía del mundo. Además, ya son 60.000 aquellos con una fortuna mayor a 100 millones de yuanes o u$s 15 millones. El sector empresarial y de negocios es el protagonista en el impulso que han tenido los ricos en China, quienes aumentan su fortuna personal año tras año. Así, la mayoría de los ricos se encuentra en alguna de cuatro categorías: emprendedores, especuladores de real estate, accionistas profesionales y por último, la generación gold collar, jóvenes de la clase trabajadora que no quieren renunciar al lujo.

Así como Forbes en los Estados Unidos, Hurun es la revista de referencia de los hombres y mujeres de negocios de China. Su fundador, el británico Rupert Hoogewerf, creó The China Rich List en 1999, una especie de quién es quién entre los empresarios chinos. Hoy, la revista llega a "98.000 hogares ricos de las principales ciudades del país", entre los que se encuentran 3.000 de la lista confeccionada por la revista, según confirmaron a We desde las oficinas de la publicación en Shangai. Sin embargo, calculan que la publicación es leída por 540.000 cada mes.

Beijing es la ciudad donde más se concentran estos habitantes acaudalados (170.000), seguidas por Guangdong y Shangai. En la actualidad, el hombre más rico de China es Zong Qinghou, un magnate de la industria de bebidas que posee una fortuna de u$s 12.000 millones. En tan solo un año, su fortuna pegó un saltó: creció un 200% en 2010 con respecto al año anterior. Hangzhou Wahaha Group es la compañía líder del mercado y cuenta con más de 30.000 empleados. La revista Forbes también lo coloca como el hombre más rico de China, y alcanza el puesto número 103 entre los multimillonarios en el mundo. Según la revista norteamericana, el empresario busca "expandir su imperio" hacia los shoppings.

Si bien los hombres tienen una alta presencia en la lista, una mujer logró hacerse lugar en el puesto número tres en el ránking de China. Y no sólo eso, sino que es la mujer más rica del mundo. Conocida como "la reina del papel", Zhang Yin construyó su fortunade u$s 5.600 millones apostando al papel reciclado. En la década del ‘90, recogía papel reciclado en los Estados Unidos y lo enviaba a China. Ahora es la mayor fabricante de papel de embalaje de su país: Nine Dragons Paper Holdings. También tiene bajo su órbita la empresa estadounidense America Chung Namp Inc. (ACN), con sede en Los Ángeles.

Lo que los millonarios quieren
"¿Qué auto puedo comprar? ¿Qué reloj debo usar? ¿En qué universidad debería estudiar?", son preguntas que los millonarios chinos pueden responderse leyendo la publicación mensual. Como su estilo de vida, sus gustos son excéntricos y el valor que se le atribuye a las marcas está presente en cada categoría. "Viajar es el gasto más grande que tienen los ricos en China, además de los productos de lujos de todos los días, la educación de sus hijos, entretenimiento, regalos y coleccionismo", enumera Lucy Zhang, directora de la consultora GroupM, que colabora en la elaboración de The China Rich List.

De una encuesta realizada a 400 millonarios chinos en 2010, se considera a Louis Vuitton como la mejor marca de lujo. La lapicera para escribir es Montblanc, el reloj tiene que ser un Patek Philippe y la crema preferida para el cuidado de la piel es Estee Lauder.

A la hora de elegir los automóviles, el Rolls-Royce Phantom es catalogado como el mejor auto de lujo para negocios, mientras que el Bentley Continental Flying Spur lidera el ránking para el uso personal.

Los servicios financieros tampoco se quedan afuera de este análisis.
Estos millonarios le adjudican a UBS el premio de ser el mejor banco privado del mundo y definen a Visa como la principal tarjeta de crédito. Los MBA tampoco quedan afuera. El máster ejecutivo más valorado es el de la Universidad de Pekín, aunque el Reino Unido es señalado como el país que provee la mejor educación de calidad.

Para Zhang, el futuro del boom del consumo de lujo es promisorio en el país asiático. "Ascenderá de joyas, relojes a jets privados y yates", asevera, mientras destaca que tanto la estabilidad como el crecimiento económico explican el crecimiento de la gente rica en China. "En 2010, el PBI creció un 10,3%. Además, la suba de los precios de los inmuebles, especialmente los de lujo, también explica este fenómeno", concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos