Luego de Harry Potter, Warner busca un nuevo héroe

Luego de Harry Potter, Warner busca un nuevo héroe

La saga del mago está llegando a su fin, y el estudio tiene a su alcance los libros de cómics de DC. 01 de Diciembre 2010

Por Michael White

Warner Bros., cuya Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 capturó US$ 125 millones en los Estados Unidos y Canadá durante su primer fin de semana en cartel, convirtiéndose en el sexto mejor debut en la historia del cine, se enfrenta a una tarea que incluso un mago consideraría desalentadora: reemplazar la serie que, se espera, haya recaudado US$ 7500 millones en ventas de entradas para cuando termine el verano boreal. El cuento del joven mago de J. K. Rowling, que concluye con un octavo film en julio, es la franquicia que más recaudó en todos los tiempos.

Los estudios cinematográficos de Time Warner se volcarán a los superhéroes de DC Comics como secuelas de Batman y Sherlock Holmes, y dos precuelas de la trilogía de El Señor de los Anillos. “Hemos estados desarrollando (otras) propiedades que están comenzando a ser franquicias”, dice Alan Horn, presidente y COO de Warner. “¿Es Sherlock (que recaudó US$ 523 millones en el mundo el año pasado) una franquicia? Yo argumentaría que sí. ¿Es una franquicia la serie de The Hangover (la primera película se llevó US$ 467 millones)? Uno podría argumentar que sí”.

Las películas de Potter, junto con series lucrativas como El Señor de los Anillos y Matrix, convirtieron a Warner en el estudio más recaudador en siete de los últimos 10 años. El impacto de un único episodio puede ser de un tamaño poco común: en 2009, Harry Potter y el Príncipe Mestizo representó el 14 por ciento de los US$ 2110 millones en ventas locales de entradas, según Box Office Mojo, un sitio web de la industria.

Reempalzar a Harry y sus compañeros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería no será fácil. “No creo que haya un sucesor obvio”, dice David Bank, analista de RBC Capital Markets. “Si yo lo estuviera buscando en algún lado, sería en el catálogo de DC”.

Los proyectos de cómics de DC
Time Warner, dueña de DC Comics desde 1969, transformó a la unidad en parte de su división cinematográfica el año pasado en un movimiento que subrayó la importancia de los personajes en películas futuras. “Estamos haciendo todo lo posible para tener las propiedades de DC alineadas como aviones a punto de despegar en la pista”, dice Horn. En junio de 2011, Warner lanzará su película de Linterna Verde, protagonizada por Ryan Reynolds como un piloto de pruebas con superpoderes. El estudio también está desarrollando un film de Superman, más episodios de Batman y películas basadas en héroes de acción vintage, como la Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Flecha Verde, dice Horn. No todas las entradas de DC fueron un hit. Jonah Rex, protagonizada por Josh Brolin como un cazador de recompensas en el Lejano Oeste, solo recaudó US$ 10,9 millones mundial el último verano boreal. Pero hacerla costó US$ 47 millones, dice Box Office Mojo.

Las películas de Potter, que ya juntaron US$ 1000 millones más que las seis entregas de Star Wars de Twentieth Century Fox, le dieron al estudio estabilidad en un negocio inestable, dice Bank. El lanzamiento más fuerte de todas las películas fue Las Reliquias de la Muerte – Parte 1. Podría juntar hasta US$ 900 millones, dice Porter Bibb, managing partner de Mediatech Capital Partners. El costó, US$ 250 millones según Internet Movie Database. Hasta ahora la serie produjo una ganancia de US$ 1000 millones si también se cuentan los ingresos por videos hogareños, juegos y otros productos, según Warner.

La performance del estudio es cada vez más importante para su padre Time Warner. Desde que el gigante los medios completó el spin off de sus operaciones de cable en marzo de 2009, la proporción del estudio en la facturación se duplicó, a casi 42 por ciento. El entretenimiento filmado contribuyó con el 14 por ciento de las ganancias el último trimestre.

Incluyendo Las Reliquias de la Muerte – Parte 2, que se estrena el 15 de julio en 3D, se espera que la serie de Potter produzca US$ 7500 millones en los cines, dijo en septiembre el CEO de Warner, Barry M. Meyer. Warner y su socio Metro-Goldwyn-Mayer tratarán de duplicar ese éxito con dos películas basadas en El Hobbit, el libro de J. R. R. Tolkien que incluye personajes que luego aparecen en la serie de los Anillos. Los estudios no se están arriesgando: ya contrataron a Peter Jackson, director de los filmes de El Señor de los Anillos, para que también dirija las películas de The Hobbit.

The bottom line. Las películas de Harry Potter de Warner Bros. son las más grandes de la industria. Con la saga que finaliza en 2011, el estudio necesita un motor nuevo.

White es periodista de Bloomberg News.



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