Los usuarios estrenan nuevos perfiles tecnológicos

Los usuarios estrenan nuevos perfiles tecnológicos

En la Argentina, predominan los usuarios utilitaristas y que perciben a la tecnología como un medio. Además, según un estudio de IAE Business School, en el país, las redes sociales alcanzan una penetración del 80%. La comparación con Brasil y México. 27 de Mayo 2011

En la relación del hombre con la tecnología, aquello de inmigrantes o nativos digitales va quedando en el pasado. Un reciente estudio a nivel latinoamericano del IAE Business School define nuevos segmentos de consumidores en función del vínculo que establecen con las nuevas tecnologías.

“Encontramos tres perfiles bien definidos: los que ven a la tecnología como una realidad ajena, los que la ven como un medio y aquellos que la ven como una realidad propia”, enumeró Martín Zemborain, director académico del CIMEL (Centro de Investigación para la Industria de Medios y Entretenimiento en Latinoamérica del IAE) sobre el estudio que se realizó en base a 2.700 encuestas personales en los principales centros urbanos de Argentina, Brasil y México.

Además, del informe se desprenden siete sub-categorías que permiten profundizar en el análisis de los usuarios y la tecnología: desde el outsider hasta el tecnoholic, pasando por niveles intermedios como el tecno-aspiracional, el utilitarista apasionado o el socio-digital.  

Con respecto al perfil del consumidor argentino, un 42 por ciento de la población tiene una visión utilitarista de los medios y las nuevas tecnologías. “Este grupo considera que la tecnología es una herramienta fundamental en sus vidas, sobre todo en el trabajo y en el estudio. La valoran positivamente, pero no se sienten absorbidos por ella”, explica Zemborain sobre los resultados de las encuestas hechas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

En cambio, el estudio indica que en México predomina el segmento de individuos más afines a la tecnología, con un 55% y Brasil tiene el mayor porcentaje de usuarios que se sienten ajenos a la tecnología, con un 39 por ciento.

El reinado de Facebook
Otro aspecto revelador del informe del CIMEL, que contó con el apoyo de empresas privadas del sector de telefonía y entretenimiento, tiene que ver con el boom de las redes sociales. La Argentina es el país más afecto a usarlas: el 80 por ciento de sus usuarios de Internet utiliza alguna red social. Un escalón más abajo se ubica Brasil, con 75 por ciento, y cierra el podio México, con 67 por ciento.

Particularmente en Argentina, la preferencia por Facebook es abrumadora ya que casi un 100% de los que usan redes sociales cuentan con un perfil en el sitio web creado por Mark Zuckerberg. Lo sigue Sónico, con un 30 por ciento de penetración, sobre todo en el segmento de los que viven inmersos en la tecnología.

Por último, un dato poco alentador para quienes sueñan con monetizar la red de redes: el 82 por ciento de los encuestados en Latinoamérica dice no prestarle atención a la publicidad en internet y el 91 por ciento sostiene que no hace click en los avisos. En cambio, un tercio del total reconoce que todavía mira los comerciales de televisión con atención.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos