Los sueldos ejecutivos crecerán un 17,1 % este año

Los sueldos ejecutivos crecerán un 17,1 % este año

El dato se desprende de un informe realizado por Mercer. Además, el 95 por ciento de las empresas ya pagó o sabe que va a pagar el bono. 16 de Marzo 2010

Una vez más, el incremento de los salarios ejecutivos quedará seriamente relegado detrás de la inflación real. Mientas que el índice de precios (según los principales consultores privados) estará entre el 20 y el 25 por ciento, el aumento de las compensaciones para el personal fuera de convenio será del 17,1 por ciento. Al menos eso se desprende del estudio que elaboró la consultora Mercer sobre una muestra de 354 empresas y que presentó el martes en el 14° Foro de Recursos Humanos. El informe también prevé un incremento del PBI del 3,5 por ciento para 2010 y un desempleo del 8,4 por ciento.

Sin embargo, respecto de los sueldos ejecutivos, Javier Tabakman, director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de Mercer, disparó: “Creo que el incremento va a terminar siendo mayor”, y aclaró que, además, el aumento será homogéneo para las distintitas posiciones. “Se erosiona la meritocracia”, sentenció. Además, cabe destacar que el 99 por ciento de las empresas sabe que dará aumento este año, mientras que, en marzo de 2009, el 78 por ciento aseguraba que iba a dar algún tipo de incremento.

En tanto, respecto del bono Tabakman aseguró que el 95 por ciento de las empresas ya lo pagó o sabe que lo va a pagar. De esa porción, el 41 por ciento pagará a target, el 23 por ciento por debajo (10 por ciento menos que el objetivo) y el 29 por ciento de las firmas otorgará variables 20 por ciento por encima del target. Respecto de este último dato, agregó: “Me sorprendió. El desempeño fue superior al esperado”.

Otro fenómeno que sigue vigente es el del solapamiento. La cuenta es fácil: los gremios cierran acuerdos por aumentos de entre el 25 y 32 por ciento, casi un 50 por ciento más que el incremento que se otorgará a los ejecutivos. Con lo cual, los puestos más altos para el personal dentro de convenio superan en ingresos a los de más abajo de fuera de convenio. O sea, un supervisor gana menos que un supervisado. “Comenzó en 2006 y las saga continúa. El solapamiento vino para quedarse”, resumió Tabakman.

Respecto de cómo se distribuirá el aumento a lo largo del año, el informe revela que el 60 por ciento de la compañía lo hará en un solo pago, mientras que el 35 por ciento dividirá en dos. “Creo que la mayoría lo terminará haciendo en dos veces. Pero hoy son conservadores”, analiza el ejecutivo de Mercer.

Por último, en cuanto a los incentivos de largo plazo, el mix fue cambiando a lo largo de los últimos años. Así, mientras las stock options eran el 50 por ciento, en 2008 ya eran el 41 por ciento. En cambio, los variables basados en performance crecieron del 21 al 38 por ciento en el mismo lapso. También se encuentra vigente el “golden parachute”: un paracaídas de oro que el ejecutivo puede abrir en caso de perder su puesto.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos