Los subsidios aumentaron 24 por ciento

Los subsidios aumentaron 24 por ciento

El dato corresponde a los fondos destinados durante el primer bimestre de este año. Enarsa recibió $ 1374 millones, un 115 por ciento más. 15 de Marzo 2012
Los subsidios a sectores económicos alcanzaron en el primer bimestre de este año los $ 6822,2 millones, con un aumento del 23,9 por ciento respecto del mismo período de 2011.

Así lo informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en un informe que muestra un incremento del 115 por ciento en los subsidios a ENARSA, destinados a la importación de combustibles.

Los recortes que el Estado nacional dispuso a los subsidios al subte después de la frustrada transferencia del servicio a la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un reflejo parcial en el ítem "Concesionario de trenes y subtes", que subieron un 7 por ciento.

El aumento del 23,9 por ciento da la pauta del crecimiento inercial de los subsidios económicos, ya que ese incremento se produjo a pesar del recorte del 50 por ciento en las asignaciones a los subtes (lo que representó un ahorro de $ 60 millones en el primer bimestre) y del inicio de la supresión en los servicios de electricidad, gas y agua en determinadas zonas residenciales y actividades económicas.

Al respecto, la ASAP compara ese 23,9 por ciento con el 50 por ciento de todo 2011 respecto de 2010. "Se podría estar dando inicio a un proceso de desaceleración en el crecimiento de estos subsidios como consecuencia de las políticas definidas para supaulatina reducción y/o eliminación", acotó al respecto.

Sin embargo, un análisis desagregado permite observar que algunos sectores tuvieron alzas considerables, como el caso de ENARSA, con $ 1374 millones, un 115 por ciento más que en el primer bimestre del año pasado.

ASAP indicó que los subsidios a ENARSA se destinan ‘entre otros fines para la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno‘, lo que pone sobre el tapete el conflicto del Gobierno con la petrolera YPF, a la que requiere mayores inversiones por la caída en la producción.
  
Los servicios de transporte, en el centro de la atención pública luego de la tragedia de Once, también están presentes en el esquema de subsidios, ya que representaron $ 1852 millones, un 34 por ciento más que doce meses atrás.
  
Más específicamente, las empresas de colectivos y ómnibus de larga distancia se llevaron $ 1015 millones (44 por ciento de aumento), los concesionarios de trenes y subtes 297 millones ( + 7 por ciento), el Ferrocarril General Belgrano 165 millones (+ 38 por ciento) y Aerolíneas Argentinas 271 millones de pesos (+ 17 por ciento).
  
Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron cerca de 800 millones de pesos en el primer bimestre (un 77 por ciento más que el año anterior), destacándose entre los principales destinatarios la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que recibió $ 567 millones (+ 159 por ciento) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), con 137,8 millones de pesos (+ 6 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos