Los problemas de la Argentina bajo la lupa de la web

Los problemas de la Argentina bajo la lupa de la web

Cuatro reconocidos bloggers de la economía local adelantan sus pronósticos para Weekend. ¿Qué nos depara a los argentinos en los próximos meses en materia de inflación, desempleo, inversiones y canje de deuda? 19 de Febrero 2010

Finanzas Púbicas
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/
Autores:
El del 0,33%, Musgrave, Ana C, Lindahl, Atkinson, Mafalda y El loro

Inflación
En 2010 se recuperará la mayoría de las economías mundiales, que sirven de motor de crecimiento. Por otro lado, habrá subas importantes en los commodities; dos factores que tienden a aumentar las presiones inflacionarias provenientes del frente externo. Si sumamos los factores internos -las negociaciones para discutir la recomposición de salarios según la inflación pasada real y la adecuación de las tarifas retrasadas-, la inflación estaría por debajo del 19-20%.

Desempleo
La creación de empleo se frenó durante 2009 y tardará en recuperarse. Así, el desempleo se mantendrá por encima del 10% durante los primeros seis meses para bajar a partir del segundo semestre de 2010. Como suponemos que el crecimiento proviene del sector externo, es posible que haya algo de desempleo inercial la primera parte del año para luego volver a retomar la senda de crecimiento.

Inversiones
El 2010 será complicado para las inversiones. El aporte al crecimiento será muy bajo o negativo, ya que la crisis y el malestar político pospondrán decisiones hasta que la demanda interna reviva del letargo que comenzó a principios de 2009 y se normalice la situación política. En cuanto a los componentes de la inversión, la construcción entrará en meseta hasta el segundo semestre, mientras que la inversión en bienes de equipo dependerá de la reacción de la demanda por consumo.

Canje de la deuda
Es muy positivo el avance en el canje y sobre todo la reapertura de los holdouts. Ambas líneas son importantes para conseguir confianza y restablecer la relación con los mercados internacionales. La aceptación por parte de los holdouts será mayor al 50%.

Homoeconomicus
http://homo-economicus.blogspot.com/
Autores: coek, Tavos, Radaross, Pablo S y Martin

Inflación
En 2009, el proceso inflacionario ha mostrado tener un carácter inercial que le dio continuidad a pesar de la recesión atravesada. Esto demuestra que el problema no era sólo de demanda y que, como se decía, con crecer un poco menos se solucionaba, sino que con el derrumbe de la demanda externa hubiera alcanzado para que llegue, al menos, a un dígito. Por el contrario, la crisis nos demostró que es un tema muy complejo que requiere de la coordinación de las políticas cambiarias, monetarias, fiscales y, principalmente, de ingresos.

Desempleo
En la medida en que la economía argentina vuelva a crecer en 2010, la tasa de desempleo va a empezar a caer lentamente. Dado que difícilmente retomemos el ritmo del póker de nueves del 2003-2007, el proceso será gradual y dependerá mucho de que logremos sostener el crecimiento una buena cantidad de años a un ritmo considerable.

Inversiones
El impacto de la crisis financiera internacional paró buena parte de las inversiones por la incertidumbre que generó y dejó a la economía trabajando a media máquina. Nadie va a invertir hasta que no esté trabajando a pleno otra vez. Por eso es que se necesita primero el impulso del consumo, la inversión pública y la demanda externa, que en la segunda mitad de 2009 estuvo repuntando. De la misma forma, los anuncios de inversión están empezando a volver, siendo probablemente la más resonante la de Techint por u$s 1.200 millones. Si la demanda acompaña y la crisis internacional no retoma su fuerza, seguramente los anuncios de inversión se van a multiplicar.

Canje de la deuda
Sería saludable para el país terminar de cerrar el default de 2001 y poder emitir títulos públicos con rendimientos similares a los del resto de América latina. Pagar todo lo que vence es un esfuerzo desproporcionado para un país que está tratando de volver a crecer. Igualmente, tampoco creo que sea necesario incrementar el nivel de endeudamiento del país, sino sólo reducir el ritmo de desendeudamiento.
Por otra parte, espero que haya quedado en claro en estos años que la Argentina tiene los recursos internos suficientes como para financiar su propio desarrollo y que la apuesta a la entrada de capitales externos, tarde o temprano, termina siendo pagada con el hambre de millones de argentinos.

Economista Serial Crónico
http://econserialcronico.blogspot.com/
Autores
: Elemaco y Genérico

Inflación
A pesar de haber desacelerado fuerte en 2009 (desde picos del 30% i.a. a menos del 10% i.a.), la inflación continuará siendo uno de los desafíos fundamentales del esquema macroeconómico. En este sentido, y más allá de la intervención al Indec, para el Gobierno sigue siendo un enigma cómo alcanzar tasas de inflación moderadas compatibles con un esquema de desarrollo, una posición fiscal expansiva y el sostenimiento del tipo de cambio real. Dado que no parece esperable que en 2010 cambien los incentivos macro, y con una fuerte recuperación del PIB (superior al 5% i.a.), la inflación sería superior a la de 2009.

Desempleo
Pasado lo peor de la crisis, el desempleo debería, al menos, recuperar el aumento de 2009. La fuerte recuperación del PIB, motorizada por una reactivación en actividades demandantes de empleo (como construcción y producción industrial), puede tranquilamente empujar el desempleo desde los actuales dos dígitos a un menos del 8% sobre finales del año próximo (consiste con la elasticidad empleo-producto de 2007/2008). En este contexto, aún con cierta aceleración en la inflación y estabilidad en los salarios reales el crecimiento del empleo y el plan de asignaciones familiares deberían tener un impacto positivo en la reducción de la pobreza e indigencia.

Inversiones
Con un dólar relativamente quieto, un proceso de salida de capitales no sólo detenido sino en reversión y con recuperación del PBI, es esperable que en 2010 las inversiones recuperen la fuerte contracción de 2009. Por un lado, la mayor estabilidad financiera y el sostenimiento en medio de la crisis en los precios de los inmuebles incentivan la inversión "en ladrillos". Por el otro, una fuerte recuperación de la demanda externa, en especial la brasileña, demandará de nuevas inversiones en el sector industrial, aunque allí todavía existe una amplia capacidad ociosa. Con el crecimiento esperado, la inversión debería expandirse por sobre el 10% i.a.

Canje de la deuda

Aunque suene paradójico, posiblemente puede afirmarse que el mayor activo macroeconómico que presenta el Gobierno es el fuerte y sostenido proceso de desendeudamiento desde 2002/3. Pero a pesa de que las necesidades de financiamiento para 2010 no parecían excesivas, el conflicto iniciado en torno al Fondo del Bicentenario por u$s6.500 millones vuelven a poner en el centro de la escena la sostenibilidad de las cuentas públicas a nivel nacional y provincial. En este sentido, el Fondo indica que el Gobierno privilegiará el sesgo expansivo en la política fiscal por fuera de los requerimientos de ajuste (nacional y provincial) de los mercados voluntarios de deuda.

Economistas UNLP
http://economistasunlp.blogspot.com/
Autores: Oscar Natale y Juan Martín Morón

Inflación
Nuestro pronóstico de aumento en las subas de precios para 2010 ronda entre 19% y 21%. El último trimestre ya da cuenta de esta tendencia de aceleración, la cual es preocupante dada su persistencia en el tiempo que genera una inercia costosa de desarticular. Ello provocará un incremento en la conflictividad laboral, máxime si se tiene en cuenta que en 2009 los reclamos salariales se vieron contenidos por la recesión. El Gobierno necesitará definir su estrategia salarial, de manera tal de minimizar las tensiones con uno de los sectores más afines a su gestión.

Desempleo
Pronosticamos una tasa de desempleo para este año de entre 8,2 y 9%, y estimamos que se mantendrá o disminuirá lentamente. Nuestra hipótesis es que durante la recesión de 2009 muchos desistieron en su búsqueda de empleo, disminuyendo el número de personas que buscan empleo y por ende la tasa de desempleo. La recuperación y las mejores perspectivas de empleo pueden causar un efecto similar pero a la inversa en la tasa de desempleo, y por ende no descartamos que la tasa se mantenga estable o su reducción no sea de magnitud.

Inversiones
Estimamos niveles de inversión de entre 19 y 21% del PBI. Según estadísticas oficiales, la inversión durante los últimos tres años representó alrededor del 23% del PBI, aunque estimaciones privadas dan cuenta de una desaceleración importante en este último año. Varias firmas han pospuesto sus planes de inversión a la luz de las dificultades financieras y la acumulación de stocks como consecuencia de la crisis. No obstante, en un contexto de crecimiento como el esperado, dichos planes serán retomados, en tanto y en cuanto las relaciones financieras y las expectativas de los agentes se mantengan dentro de lo razonable: conflictos institucionales como el del BCRA no ayudan a brindar tranquilidad y previsibilidad para las decisiones de inversión.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos