Los números del ajuste español

Los números del ajuste español

El Gobierno de Rajoy anunció que el crecimiento tendrá una caída del 1,7 por ciento, mientras que se destruirán más de 600.000 puestos de trabajo. El déficit público no alcanzará la proyección fijada. 02 de Marzo 2012

España deberá afrontar la crisis. Y para eso, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un plan de cinturones ajustados para transitar el camino hacia la estabilidad económica.

En primer lugar, el Gobierno aprobó un escenario de recesión económica para 2012, con una caída del crecimiento del 1,7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Sin embargo, el número más importante parecería ser el referido al sector laboral. Es que se calcula que se perderán 630.000 puestos de trabajo, que elevaría la tasa de desempleo al 24,3 por ciento de la población activa.    

El otro dato de la jornada lo dio el presidente Mariano Rajoy en Bruselas, donde participó en una cumbre de líderes de la UE tras la cual desveló que el objetivo de déficit público para este año será el 5,8 por ciento del PIB, frente al 4,4 por ciento fijado.

De ese porcentaje, un 4 por ciento corresponderá al estado, un 1,5 por ciento a las Comunidades Autónomas y un 0,3 por ciento a las corporaciones locales.  

Mientras tanto, también se sumó un techo al gasto público: será de 118.565 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que en 2011.  De esta forma, los ministerios tendrán un recorte del 12,5 por ciento en sus correspondientes presupuestos.

Los datos macroeconómicos se conocieron pocas horas después de que fueran divulgadas las últimas cifras oficiales de desempleo, que muestran que solo el pasado mes de febrero 112.269 personas perdieron su puesto de trabajo, lo que eleva la cifra de parados registrados en las oficinas públicas de empleo a 4.712.098.  

Pero esta cifra es inferior a la facilitada por la Encuesta de Población Activa (EPA), también un organismo público, que anunció que el año 2011 cerró con 5.273.600 desempleados, el 22,85 por ciento, cifra más similar a la facilitada por Eurostat, la oficina de estadística de la UE ( el 23,3 por ciento de la población activa).    



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos