Los nuevos CEO’s que hay que conocer

Los nuevos CEO’s que hay que conocer

Son los "nuevos" en los puentes de mando de la matriz empresarial local. Sus origenes, sus carreras y los últimos destinos. Las claves de la movida que genero el libro de pases 2009. 05 de Enero 2010

El 2009 fue el de las destrucciones de puestos. El 2010 el de la reactivación. Hay varias multinacionales que quieren cambiar sus líderes y otras tantas nacionales que reactivaron sus búsquedas para este año”, admite desde la confidencialidad del off the record uno de los más renombrados cazadores de talentos del mercado local. Salvando distancias, los pases ejecutivos tienen bastante en común con los de los futbolistas. Primero se busca al talento -promesa o consolidado en la jerga- por su desempeño actual. El club -en este caso la empresa- suele ser el puntapié inicial, también las inferiores -en las que el CEO hizo carrera y donde armó su equipo inicial-. La prima del pase varía según la posición y empresa que encara la búsqueda. En tanto, el valor del cambio de camiseta depende de acuerdos paraguas o particulares. La situación económica macro suele ser, en la cancha corporativa, la que marca como se desempeñará el campeonato.

 Así fue como el 2009 se cerró con menos pases que los habituales. La caída, medida en unidades, fue de un 35  por ciento ya que la única tasa que se incrementó fue la de la salida de ejecutivos. Claro está, si bien no hubo grandes pases, se produjeron algunos nombramientos que es clave conocer. Por ejemplo, Alejandro Riomayor fue nombrado gerente general de Nobleza Piccardo. Este contador público, se inició como joven profesional y pasó por Auditoría donde conoció todos los secretos del negocio. Luego pasó a Finanzas y tras infinidad de escalas -entre las que se encuentra haber sido country manager en Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador- recaló en el sillón más alto de la filial argentina en junio 2009. Otra promoción interna fue la que recibió Richard Van Der Merwe, CEO de Bayer para el Cono Sur en la Argentina. Oriundo de Sudáfrica, casado y con dos hijos, tiene por delante un desafío que se planteó al momento de aterrizar: lograr un correcto balance entre el trabajo y la vida familiar. Cumplirá en su nuevo destino los primeros 25 años de carrera en la misma empresa. Otra ejecutiva que fue promovida a country manager de la Argentina, Chile y Colombia es Adriana Noreña, en Google. Nacida en Colombia, licenciada en Administración de Empresas y con un MBA de Babson y uno de gerente de Tecnología de MIT, no dudó en tomar las riendas de la filial.


Radicado en Madrid desde 2000, Ricardo Moreno volvió a la Argentina en octubre como director ejecutivo del BBVA Banco Francés. Tiene 46 años, casado y padre de dos hijos, y desde enero de 2006 se desempeñaba como responsable del área de Transformación y Productividad del BBVA. Distinto es el caso de Gabriel Cordo Miranda, que aceleró en la industria automotriz hasta convertirse en Director General de Peugeot. Tiene 37 años, estudió en la universidad del Salvador y tiene un master en dirección de empresas del CEMA. Fue director de ventas del león y recorrió todos los puestos clave antes de llegar a la máxima cucarda. En el mismo sector Sergio Rocha ocupa desde 2009 el puesto de presidente y director general de GM Argentina, Uruguay y Paraguay. De origen brasileño, al igual que su antecesor, es ingeniero mecánico e industrial. Por su parte, Diego Lozano se convirtió en gerente general de SAP Argentina. No es ningún improvisado en el mundo techie ya que antes trabajó diez años para Motorola y otros doce para IBM, la big blue que fue cantera de infinidad de CEOs del mundo IT. Otro de los nombramientos más resonantes fue el de Ramiro Otaño como director general de Moet Hennessy Argentina. Su desembarco marcó el cambio de nombre de Chandon Argentina y el reemplazo de Margareth Enriquez quien se había desempeñado en ese puesto durante los últimos años. Para cubrir la posición Otaño fue repatriado de España donde era el director general de la filial. Otros de los nombramientos versión 2009 que también hay que tener en cuenta son el de Germán Herrera, hoy al frente de L’Oreal Argentina; Sebastián Reynoso en el menos glamoroso mundo de la carne como CEO de JBS Argentina y Diego López Casanello quien ocupa el rol de presidente de la filial de Basf tras más de 17 años de carrera en esa compañía. Sólo un dato más para agendar, pero prepárese la temporada 2010 recién comienza y, según pronostican los headhunters, habrá que actualizar aún más datos en la BlackBerry.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos