Los naipes y calendarios caerán bajo la norma contra los libros

Los naipes y calendarios caerán bajo la norma contra los libros

La resolución por la cual se limita el ingreso de publicaciones al país tiene, en sus anexos, los alcances para 2013. Cuentos para colorear, papel para decorar y cheques, entre los artículos observados. 27 de Marzo 2012

Las normas que tomó el Gobierno nacional y que limitan el ingreso de libros al país no se detendrán allí.

El tema, que dio lugar a quejas de los lectores y al hashtag #LiberenLosLibros en Twitter, traerá consigo novedades a partir del año que viene si la norma sigue en pie tal cual fue pensada por sus autores.

La redacción de Apertura.com leyó minuciosamente la resolución
Disposición Nº 26/2012 dictada por el Ministerio de Economía, y se encontró con que, a partir del 12 de marzo de 2013, se le aplicarán las mismas medidas a otros productos.

Folletos e impresos, cajas de papel o cartón corrugado, envases (como las fundas para discos), cartonaje de oficina, libros de registro o libros de contabilidad, talonarios, bloques memorando, bloques de papel de cartas, agendas y cuadernos caerán bajo la normativa, siempre y cuando estén impresos.

La resolución señala, además, que la exigencia a cumplir es la “presentación ante la Dirección Nacional de Comercio Interior del certificado de producto correspondiente, previo a su comercialización o ingreso al país”.

Sin embargo, la lista no se detiene allí. Con vistas a noviembre de 2013, el catálogo con artículos “a observar” se extenderá.

A partir de ese momento, naipes, sobres carta y tarjetas, papel para regalos, decoración o revestimiento similares de paredes, calcomanías, diarios y publicaciones periódicas, álbumes o libros de estampas, cuadernos para dibujar o colorear, cheques, tarjetas postales, festivas o  calendarios estarán atada la norma.

En el caso de los diarios y publicaciones periódicas, el documento habla, en un anexo, de “volantes, dípticos, trípticos y desplegables”, como una forma de contemplar todo aquello que tenga un doblez. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos