Los libros electrónicos ante la amenaza de las tablets

Los libros electrónicos ante la amenaza de las tablets

Las ventas de libros electrónicos llegarán a 6,6 millones de unidades en todo el mundo durante este año, cerca de un 80% de crecimiento contra 2009, cuando el mercado iniciaba su evolución. 14 de Diciembre 2010

La aparición de las tablets no significa -todavía- un adversario demasiado grande para los e-readers, Ése es el panorama que se desprende de las primeras estadísticas que llegan del sector. Más allá de los pronósticos, las ventas de libros electrónicos llegarán a 6,6 millones de unidades en todo el mundo durante este año, cerca de un 80% de crecimiento contra 2009, cuando el mercado iniciaba su evolución y según datos difundidos por la consultora especializada Gartner.

El despegue del segmento se debe sobre todo a las ventas del modelo de Amazon, especialmente en los Estados Unidos, donde se prevé un total de 4 millones de unidades vendidas en 2010, teniendo en cuenta todos los dispositivos en el mercado. Por otro lado, el aumento responde también al mayor número de dispositivos disponibles, en un negocio dominado por tres compañías: Amazon, Barnes & Noble y Sony.

Sin embargo, ahora se estima que aparecerán nuevos competidores con servicios de bajo costo, y que importantes compañías informáticas, como HP y Dell, ya están buscando posicionarse en este nicho. Para 2011, se proyecta que las ventas mundiales de e-books pasarán las 11 millones de unidades, un 68,3% de incremento respecto a 2010. De todas formas, la amenaza de las tablets se hace también cada vez más palpable, por lo que Gartner recomienda a los fabricantes diferenciar su producto y apuntar a lectores voraces ofreciéndoles un dispositivo diseñado exclusivamente para esa tarea y, por lo tanto, mejor preparado. Según considera la consultora, además de mantener un bajo precio, los equipos deberán sostener las ventajas por las que son reconocidos: portabilidad, la vida útil de la batería y la interfaz tecnológica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos