Los grandes promotores de pequeños sitios

Andrés Alterini, Mariano Elizari y Santiago Pinto Escalier crearon Smowtion y se convirtieron en los representantes comerciales de webs y blogs de nicho. En dos años, alcanzaron los 100.000 clientes, en 130 países del mundo y apuntan a llegar a los 50 millones de usuarios en el largo plazo. 25 de Noviembre 2010

En 2004, el estadounidense Chris Anderson, editor de la revista Wired, habló por primera vez de la teoría de la nueva economía del Long Tail (Larga Cola), basada en la suma de las pequeñas ventas de muchos productos. Cuatro años más tarde, Andrés Alterini (37), Mariano Elizari (40) y Santiago Pinto Escalier (44), tres argentinos del mundo techie, (fueron parte del lanzamiento de Infobae.com y trabajaron en firmas como Bumeran.com, respectivamente) se subieron a la ola y fundaron Smowtion, una empresa de tecnología de alcance global con foco en la generación de resultados y captación de audiencia calificada.

Todo empezó en su anterior empresa, Keegy, un agregador de contenido a través del que los socios se dedicaban a hacer diarios especializados, con las noticias que más interesaban a cada usuario según su perfil. “De 2007 a 2008, nos fue muy bien. Publicábamos 20.000 noticias diarias (un diario nacional publica alrededor de 500), en cinco idiomas y 30 países. Sin embargo, era difícil alcanzar la auto sustentación. Se necesitaban millones de anunciantes para poder hacer dinero”, explica Santiago Pinto Escalier, VP Corporate Development de Smowtion de la que Alterini es el CEO y Elizari el CFO (Chief Financial Officer). La experiencia les sirvió, en cambio, para descubrir otra bondad: los 5.000 sitios de los que provenía la información que publicaban en los diarios generaban muchísimo tráfico. Así fue como se les ocurrió que podían crear una compañía que representara comercialmente a sitios chicos cuyo público podía servirle a empresas que quisieran hacer publicidad. “El fin era ayudar a estos sitios a hacer dinero. Y nos dimos cuenta que a nivel publicidad el promedio de efectividad de estos espacios era el doble al de los más grandes”, afirma el licenciado en Marketing de la UCES, con un posgrado en Comunicación Corporativa de la misma universidad.

Smowtion se instaló como una firma que optimiza el alcance de la audiencia para más de 100 redes de todo el mundo y favorece a sitios nacientes que pretenden financiarse con publicidad. Tomaron el modelo de Google, que recibe el 80% de sus ingresos del Long Tail y este año obtuvieron el premio Emprendedores Endeavor, en el 36º Panel de Selección Internacional de la organización, en la ciudad de Pebble Beach, California (Estados Unidos). “Cooperamos con Google porque conseguimos audiencia y, al mismo tiempo, competimos porque tenemos los mismos clientes”, compara el ex director General de Bumeran.com, la compañía de contratación electrónica. El objetivo es llegar tan lejos como el gigante de Internet. Y no va por mal camino.

En dos años la firma creció 20 veces hasta representar a 100.000 sitios en ocho idiomas (castellano, inglés, francés, portugués, italiano, ruso, alemán y holandés) y 130 países. “Representamos casi el doble de todo el tráfico que tiene Clarín.com”, compara Pinto Escalier. Además, en tan solo siete meses de operaciones, Smowtion logró su break even y hoy crece a un ritmo que genera más de 5.000 millones de impresiones mensuales propias, cuenta con más de 200 millones de usuarios únicos, el equivalente al 80% de los usuarios de Internet de la región. El crecimiento de la firma, que tiene oficinas propias en México, Miami y Buenos Aires, y una red de representantes en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, fue exponencial. “Al año ganamos dinero y lo reinvertimos. De 2009 a este año, crecimos un 400% y el próximo pensamos volver a hacerlo”, proyecta Pinto Escalier, que sostiene que los caminos de crecimiento estarán en el precio y la cantidad de clientes. De hecho, se entusiasma al hablar del potencial del negocio: “Hay 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Creemos que el 5% de eso, va a generar contenido y que todos pretenderán financiar su proyecto con publicidad. Por lo tanto, todos son nuestro target y potenciales clientes. Tenemos 100.000 pero podemos crecer casi a 50 millones, en el peor de los casos‘.

A pesar de que surgió en la Argentina, y de que 25 de los 30 empleados son de esa nacionalidad, el país es el sexto mercado más importante para Smowtion. Para la compañía, el 80% del mercado -liderado por Estados Unidos, Francia, España, México y Colombia- es extranjero. Y, ahora, el desafío es llegar a destinos más exóticos como China y Corea.

En números
Fundación: noviembre de 2008.
Actividad: tecnología de alcance global con foco en la generación de resultados y captación de audiencia calificada.
Cantidad de empleados: 30.
Cantidad de clientes que representa: 100.000.
Crecimiento estimado 2010: 400%.
Países en los que está presente: 130.

Detectar una oportunidad
¿Qué ventaja vieron los emprendedores? Primero, los sitios pequeños tratan temas muy específicos. Segundo, no tienen políticas de diseño tan estructuradas, y así permiten que un banner compita con el logo de la marca. Tercero, al tratarse de nuevas páginas, el usuario debe tomarse unos segundo para definir qué es contenido y qué publicidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos