Los empresarios de Rosario quieren su conexión aérea con el mundo

Los empresarios de Rosario quieren su conexión aérea con el mundo

Un grupo de 13 asociaciones empresariales reclama la continuidad de un servicio de LAN a Lima y trata de reposicionar a la ciudad más allá del polo agroindustrial. La operación de turismo receptivo generaría un 12 por ciento del empleo local. Mientras, desde el Gobierno, la respuesta es: silencio. Las claves de un problema que sintetiza la situación del sector. 29 de Diciembre 2011

Tiempo de Fiestas, tiempo de vacaciones, tiempo de viajar. Para disfrutar, en barco, para ahorrar tiempo, en avión. En la Argentina, eso no necesariamente es una comparación correcta. El mercado aéreo sigue sufriendo desprolijidades que, llevado a los números, generan pérdidas para toda la economía.

Un ejemplo es el desorden latente de una línea de bandera, que a pesar de tener por lo menos el 70 por ciento del mercado interno bajo su control no logra ser rentable y devora subsidios a un ritmo de US$ 2 millones por día. Otro, más actual, es la restricción que formulo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) contra el carrier LAN: el 6 de diciembre, el ente regulatorio suspendió la licencia por la cual la aerolínea chilena operaba sus dos vuelos internacionales desde Aeroparque (Santiago de Chile y San Pablo).

En estos días se suman las trabas para vuelos charter: el cierre de esta edición la ANAC aún mantenía el suspenso el pedido de varios operadores turísticos y líneas aéreas para habilitar servicios de vuelos charter para la temporada de verano. Todo, para incentivar el uso de aeronaves de Aerolíneas Argentina, cuya operación local se habría visto afectada por los embates climáticos (principalmente las cenizas del volcán chileno Pehuyen). Ante la falta de respuesta oficial, los carriers ya dieron de baja a algunos. El resultado: pérdidas de varios cientos de millones de pesos no sólo para las aéreas sino. También en materia de gasto por día que puede dejar un pasajero en un destino.

La ciudad de Rosario sintetiza hoy todas las aristas del problema. Con la argentina SOL, la brasileña GOL, la uruguaya Buquebus y la chilena LAN, el aeropuerto internacional Islas Malvinas cuenta con cuatro líneas aéreas que operan desde la ciudad santafecina de 1,1 millones de habitantes destinos en el exterior. El más rentable resultó ser el servicio de la chilena que une Rosario con Lima, en Perú. Desde su inauguración, en diciembre 2010, la ruta mostró una ocupación que se mueve entre un 82 y 85 por ciento. La demanda generó que el la  frecuencia aumentara de cinco a siete vuelos semanales. No obstante, para el 1 de marzo, el carrier deberá desactivar el servicio. El 28 de febrero caduca la última de varias prorrogas extendidas a la licencia exploratoria. “Que fuera tan rentable sorprendió a todos pero es también fiel reflejo de una realidad social que representa la ciudad”, comenta Carlos Cristini, abogado, que lidera la Fundación de la Ciudad de Rosario, en una rueda con periodistas de la que participó Apertura.com.

El empresario es parte de un conglomerado que componen 13 asociaciones empresariales y civiles, que representan un 70 por ciento del PBI rosarino y que, desde que se conoció la probable discontinuidad de su vuelo internacional más exitoso, trata de alertar a los funcionarios nacionales para que no sólo se solucione lo antes posible el problema sino que se encare una plan integrar para transformar a la aeroestación en un hub local. “Porque no se trata de que un vuelo reemplace a otro” dice Lisandro Cristiá, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARW). “Necesitamos que tanto Aerolíneas Argentina cumpla con su promesa de elevar la cantidad de servicios diarios a nuestra ciudad como poder mantener y expandir nuestra conectividad al mundo”, agrega el letrado Arturo Araujo, de Foro Regional Rosario.

El problema para los empresarios es que, por ahora, de parte del Gobierno nacional y las autoridades del sector que fijan los cupos de vuelos, rutas y destinos en país, la respuesta brilla por su ausencia. Selva Raggio, abogada y coordinadora Ejecutiva, del Foro Regional Rosario, indica: “Para tener un criterio objetivo y totalmente independiente sobre qué necesidad hay para esta operación, encargamos un estudio a la Universidad Nacional de Rosario”. Cristini agrega: “Todos nos escuchan y nadie nos dice que no o que estamos equivocados, pero más allá de eso no pasa”, comenta, con cierto tono frustrado.
Los datos revelados por el estudio de la UNR reflejan un demanda cierta para los reclamos. La ciudad se beneficio tanto del boom de la soja como de la captación de operadores de ferias y congresos y de la nueva oferta educativa e inmobiliaria. A la par creció la infraestructura hotelera. Sin embargo, en 2010, esta contó con apenas 742,9 vuelos desde Capital Federal por cada 1.000 plazas de 4 y 5 estrellas. En conexiones internacionales la relación es aún peor: 126,6 vuelos por cada 1.000. El desfasaje se repite en cuanto al armado para ferias y congresos. En 2010, Rosario mostró 111 vuelos de cabotaje por cada 1.000m2 de superficie cubierta. En cuanto a vuelos internacionales haya 18,9 por cada 1.000m2.

En total, el transporte aéreo creció desde 2006, cuando contabilizó 99.012 pasajeros, a 2010, cuando se registraron 124.781. Por otro lado, crece también el volumen del transporte terrestre y, aquí, en cuanto a los ingresos y egresos anuales de micros de larga distancia: de 243.455 unidades contabilizadas en 2003, el volumen pasó a unos –estimados- 340.369 vehículos. Para este año se espera así un volumen 13,6 millones de pasajeros que llegan a la ciudad fluvial por vía terrestre. Uno de los desafíos y oportunidades pasa entonces por saber captar parte de ese tránsito para el sector aéreo, cuya infraestructura se beneficio en los últimos años de una inversión que totaliza u$s 25 millones.

Los empresarios rosarinos recuerdan que entre los activos más importantes que tiene el sector aéreo rosarino para presentar está la carga: según datos propios por mes parten hoy hasta 60.000 kilogramos a destinos locales y extranjeros. Entre los destinos internacionales uno de los más importantes es Lima. Pero, en caso de que el vuelo de LAN quede finalmente suspendido el 1 de marzo, eso sería historia pasada. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos