Los empresarios argentinos más optimistas que la media global

Los empresarios argentinos más optimistas que la media global

Lo indica un índice elaborado por la consultora internacional Grant Thornton realizado entre 7.400 empresas del sector privado de 36 economías del mundo. La Argentina podría volver a aprovechar una posición de privilegio. 04 de Enero 2010
Como suele suceder cada año, el cambio de calendario renueva las esperanzas de que el nuevo ciclo traiga mejores tiempos que los pasados. 2010 no es diferente. En todo caso, las esperanzas se ven reforzadas después del intenso y complicado ejercicio que se vivió en la economía local tanto por razones externas como internas. En cifras, el estado de ánimo de los responsables de empresas se plasman en un índice de optimismo que supera incluso la media de varios otros países, según revela un estudio de la consultora Grant Thornton.

El International Business Report (IBR) reveló que, mientras que el índice de optimismo/pesimismo global para 2010 generó un balance optimista de +24 por ciento, en la Argentina trepó a +31 por ciento. Se trata de una de las principales variaciones de opinión con respecto al año pasado, destacó el trabajo, realizado entre más de 7.400 empresas del sector privado de 36 economías del mundo.

El 53 por ciento de los empresarios encuestados dijo ser “muy o algo optimista” respecto de las perspectivas del país para 2010, mientras que 21 por ciento se mostró “algo o muy pesimista” y el restante 26 por ciento expresó una opinión “ni optimista ni pesimista”. “El impacto de la crisis económica mundial en la Argentina no fue tan pronunciado como en otras economías emergentes”, explicó Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina.

Según el analista, “la Argentina ocupa una posición de privilegio ya que en la medida en que se vaya gestando la recuperación mundial, la demanda de alimentos y granos será cada vez mayor y el país debe sacar provecho de esta oportunidad”. De acuerdo con el trabajo, países geográficamente diversos como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Malasia y Alemania registran niveles de optimismo desproporcionadamente más altos de lo que podría esperarse.

Consultados respecto de las tendencias de negocios que consideran más probables para 2010, los encuestados argentinos mencionaron la expectativa de un incremento en la facturación en el primer lugar (+80 por ciento), seguido del incremento de los precios de venta (+52 por ciento) y la inversión en planta y maquinarias (+52 por ciento).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos