Los ejecutivos, con una inflación de 1,8 por ciento

Los ejecutivos, con una inflación de 1,8 por ciento

De acuerdo con un estudio, ese fue el aumento que sufrieron los profesionales durante marzo. Cuál fue el costo de la canasta familiar. 11 de Abril 2012
La inflación en la canasta del profesional ejecutivo (CPE) en marzo pasado fue de 1,83 por ciento respecto del mes previo, para un acumulado anual de 23,3 por ciento, reportó hoy el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.
  
Se trata "del segundo nivel anual más alto de la serie histórica de la CPE, que fue de 23,4 por ciento en noviembre de 2010", consignó el estudio.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 25.629 en marzo de 2012.

El relevamiento de la CPE comenzó a realizarse en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $ 11.787.

Durante el mes pasado se observaron "importantes aumentos en Alimentos, Indumentaria y Educación. El repunte en Indumentaria, coincidente con la nueva temporada, y la suba en Educación afectan especialmente la canasta de ingresos medios altos", advirtió el informe.

"La suba en alimentos es de suponer que tenga mayor impacto en índices representativos de grupos de menores ingresos. A nivel anual, todos los rubros de la canasta, salvo Atención Médica y Transporte, han aumentado por encima del promedio", agregó.

Para la confección de la CPE, la entidad releva semanalmente poco más de 3000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos y electrónica,
entre otros.

"Además se incluyen relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos", dijo el análisis.

Para el año en curso, el Gobierno prevé una inflación de 9,2 por ciento, según la pauta consignada en el Presupuesto 2012, mientras que estimaciones privadas la ubican por encima de 25 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos