Los efectos de la sequía

Los efectos de la sequía

La Federación Agraria hará un relevamiento para conocer el estado de las cosechas. Sin embargo, calculan que ya se perdieron 4 toneladas de soja. 04 de Enero 2012

La sequía que afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa llevó a que desde la Federación Agraria (FAA) se decidiera hacer un estudio para saber cuáles son los efectos sobre las cosechas.

En diálogo con Apertura.com, Omar Príncipe, Secretario Gremial de FAA, asegura que la situación en Córdoba, por ejemplo, “se agrava día a día y las lluvias no alcanzaron para nada y la provincia se compromete en el maíz”.

En cuanto a los primeros datos sobre las pérdidas, Príncipe explica que los relevamientos indican que la cosecha de soja bajó de 52 millones a 48 millones de toneladas, por lo que calculan desde la Federación que la pérdida rondaría los US$ 500.000.
Según explicaron, la soja de primera está soportando la sequía, pero la llamada “de segunda” no podrá tolerar mucho tiempo la situación.

En cuanto al ganado, Príncipe considera que las pérdidas rondan los $ 500.000, que representan alrededor de 100 cabezas de ganado muertas, aunque cree que el número podría ser mayor. “Hay lugares en el distrito 9 de Julio, al norte de Santa Fe, donde están muy comprometidos con el agua para el consumo humano”, afirma Príncipe y aclara que la falta de agua imposibilita la irrigación de pasturas y con eso se afecta el alimento para el ganado.

Por esta situación, desde la Federación ya pidieron ayuda para los pequeños productores -que en el país llegan a 65.000- al Ministerio de Agricultura.

Mientras tanto, en Córdoba, un equipo de técnicos de la Secretaría de Agricultura de la provincia recorrerá en los próximos días diferentes establecimientos agropecuarios del sur y este provincial para evaluar los efectos de la falta de lluvias en las últimas semanas. 

En tanto, distintos especialistas, encabezados por el secretario Juan Cruz Molina, harán el estudio con la perspectiva de que la sequía no es definitiva, ya que si finalmente llueve durante enero, el daño en muchos lotes podría recuperarse.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos