Los dinosaurios de los medios se adaptan a la era iPad

Las editoriales precavidas están cerrando acuerdos con el fabricante de aplicaciones Flipboard. 22 de Diciembre 2010

Por Brad Stone

En julio, un pequeño startup de Palo Alto (California) llamado Flipboard exaltó el mundo tecnológico con una aplicación para el iPad de Apple que prometía cambiar la forma en que los usuarios de Internet descubren y leen noticias online. La aplicación, que es gratuita para descargar, les pide a los usuarios su información de cuenta de Facebook y Twitter y publicaciones favoritas. Luego levanta todos los links relevantes de noticias, ítems de blogs y fotografías que están en streaming en esos feeds de redes sociales y les muestra el contenido de una forma atractiva, en un formato fácil de navegar que evoca a las revistas tradicionales.
Los dueños de iPads y los conocedores de Internet inmediatamente convirtieron el pequeño e innovador programa en una de las aplicaciones gratuitas top para el iPad. Los servidores del startup estuvieron sobrecargados la mayor parte de su primera semana.
A pesar de su acercamiento fresco, Flipboard, como otros de los llamados agregadores de noticias que les permiten a los usuarios de Internet coleccionar artículos de diferentes fuentes a través de la Web y presentarlas en un solo lugar, parecen tener la misma vieja actitud hacia los contenidos de compañías de medios. No tenía acuerdos con esas firmas pero tomaba los títulos y las primeras oraciones de las notas, luego ponía el link hacia la página de la publicación. Ahora el startup está cambiando su acercamiento. Flipboard anunció en diciembre acuerdos con ocho medios, incluyendo The Washington Post, ABC News, Bon Appétit de Condé Nast, y All Things Digital, un blog tecnológico del Wall Street Journal.
Bajo estos acuerdos, Flipboard será capaz de presentar artículos enteros de estas fuentes de noticias dentro de su aplicación, sin mandar a los lectores a la Web. La compañía también comenzará a experimentar con avisos a página entera, al estilo de las revistas, que espera generen gran facturación para las compañías de medios –y para ellos. “Estamos enfocados en trabajar con las editoriales para ayudarlas a presentar sus contenidos de una manera que sea mucho más bella y fácil de leer, y finalmente más monetizable” que sus propios sitios web, dice Mike McCue, CEO de Flipboard. McCue fue un ejecutivo de los comienzos de Netscape y el fundador de Tellme, una compañía de reconocimiento por voz adquirida por Microsoft en 2007.
Flipboard, apoyada por US$ 10,5 millones de inversores incluyendo las firmas de venture capital Kleiner Perkins Caufield & Byers, ha desarrollado algo de magia tecnológica para hacer posible este tipo de acuerdos. Su aplicación toma los artículos de los sitios web de los medios y les vuelve a dar formato en un lenguaje web visualmente dinámico llamado HTML 5, que automáticamente envuelve el texto alrededor de las fotos, ampliando las citas y permitiéndoles a los usuarios moverse de una página a la otra con el movimiento de un dedo. Flipboard también quita esos avisos web fácilmente ignorados, que traen poca facturación. En su lugar, tiene un contrato con OMG, una unidad del gigante de medio Omnicom Group, para insertar en cada artículo uno o dos avisos de página entera que buscan replicar la misma respuesta emocional que tiene una publicidad en una revista brillante. Aunque la oportunidad obvia de Flipboard es quedarse con una parte de esa facturación, McCue dice que todavía es muy temprano para hablar acerca de si Flipboard o las compañías de contenidos serán las que venderán los avisos –o cómo se dividirá la facturación. Por ahora es todo experimental para ver si el formato es exitoso y hacer que los usuarios lean y compartan artículos largos, y le presten más atención a los avisos.
Los ejecutivos de los medios han mirado con cautela a los compiladores de noticias. Estas herramientas, como Google Reader, Netvibes.com y el popular Pulse News Reader para iPad y iPhone, pueden enviar una ola de nuevos visitantes al sitio web de la publicación. Sin embargo, con el tiempo, esto puede desviar a los lectores fieles. Los ejecutivos en las compañías trabajando con Flipboard expresan diferentes grados de entusiasmo acerca de McCue y su startup. “Flipboard es una de esas ideas que todos miran y dicen, “Demonios, ¿por qué no hice eso yo?”, dice John Boris, VP Ejecutivo de Lonely Planet, la compañía editora de libros de viajes y uno de los ocho socios. “Hace contenidos que son desafiantes pero fácilmente digeribles”.
Otras compañías de medios están enfocando los esfuerzos en sus propias aplicaciones de iPad. Flipboard dice que está hablando con Sport Illustrated de Time Inc., pero la revista todavía no es uno de sus socios de contenidos. Y el Washington Post solo está proveyendo artículos de su revista de los domingos, que ni siquiera está disponible en la app de iPad del diario. Asociarse con Flipboard es, de alguna manera, una forma de subir la apuesta. “Es un experimento”, dice Raju Narisetti, managing editor de The Post. “No es que tengamos un mapa de ruta claro y preestablecido. Nadie lo tiene”.

The bottom line: Flipboard, que hace una app de compilación de noticias para el iPad, está cerrando acuerdos con compañías de medios.

Stone es periodista de Bloomberg Businessweek.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos