Los datos: el futuro

Aprovechar la explosión de información cruda es una oportunidad. Las plataformas para hacerlo existen. El ejemplo de Tim Berners-Lee. 04 de Noviembre 2011
Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, lo anticipó: el futuro le corresponderá a los datos. Fiel a su estilo, el padre de la Web ya creo una plataforma para implementar su visión. En 2010, en el marco de las conferencias TED, Berners-Lee presentó “Linked data”, una plataforma para que la comunidad de usuarios global pueda compartir, relacionar y aprovechar sus datos. La meta: generar una autopista de información cruda, similar a la Web. Al respecto, el estudio Big data: la próxima frontera para la inmoovación, realizado por McKinsey & Company, que IT Business presentó, en una primera entrega, en su edición Aniversario, grafica cuán acertada puede llegar a ser la última creación del padre de la Web.
Según la investigación de McKinsey, sólo en los Estados Unidos, empresas de todos los sectores tienen al menos 100 terabytes de datos almacenados. Eso equivale a 10 billones de bites. Muchas empresas, incluso, superan esa cifra para acumular más de 1 petabyte.

Cinco formas
Para poder sacarle provecho a tal marea de datos y crear valor transformacional, el estudio destaca cinco formas. La primera es buscar generar mayor transparencia en los procesos, que se genera, por ejemplo, a través de la integración de bases de datos especializadas en Investigación & Desarrollo (I+D). En segundo lugar, se ubica la oportunidad de experimentar y detectar a través de la información necesidades, que permitirían, entre otros, elaborar estudios de efectividad comparativos. Un tercera opción es segmentar las poblaciones para ajustar acciones (por ejemplo: realizar micro-segmentaciones de clientes en tiempo real para direccionar promociones y publicidad). Otra representa el reemplazo o soporte de decisiones por medio de algoritmos automatizados y modelos de negocios, productos y servicios innovadores, como ya lo reflejan los servicios de localización. Por último, siempre de acuerdo al informe, big data permitiría generar modelos de negocios y servicios innovadores, como lo representa el uso de datos de sensores de productos para crear ofertas innovadoras post-venta.

Quien ya aprovecha la tendencia es el sector del retail que, según los resultados de la investigación logra mejorar sus margenes operativos en más del 60%.
Francisco Ortega, socio d McKinsey Argentina, comenta en exclusiva (ver aparte), algunos aspectos destacados que permiten entender por qué big data será la próxima frontera.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos