Los créditos al sector privado crecieron 8 por ciento

Los créditos al sector privado crecieron 8 por ciento

El stock promedio fue de $ 140.421 millones, a diciembre de 2009, que significa un crecimiento interanual del 8,2 por ciento. 10 de Marzo 2010

A pesar de la crisis económica, los créditos al sector privado continuaron en crecimiento durante 2009. Así los que registraron el mayor fueron los créditos documentados y los préstamos por tarjetas de crédito, que en conjunto alcanzaron un aumento del 15,7 por ciento en el último mes, según un informe privado de la consultora Deloitte. En tanto, los de menor crecimiento fueron los prendarios y los préstamos hipotecarios, que se mantuvieron en los niveles del año anterior.

A lo largo del 2009, el sector de las familias fue el que registró la mayor tasa de aumento, con el 27,8 por ciento y $ 4269 millones. En segundo lugar, se ubican el sector de producción primaria con $ 3692 millones más que el año anterior, lo que equivale a un 24 por ciento en términos porcentuales.

Asimismo, la industria manufacturera creció un 22,7 por ciento. El informe, destaca que en términos interanuales, se puede observar una tendencia creciente del volumen de préstamos a cada actividad.

Con respecto al impacto del financiamiento en el crecimiento de cada actividad, en el sector de familias los préstamos representan un 7 por ciento del aumento en el PBI del sector. En relación a la producción primaria, la caída de los precios internacionales provocó una caída en el producto de esta actividad de $ 6673 millones durante el año pasado. Esto explica, que el aumento en la financiación de $ 3691 millones en términos absolutos fue probablemente destinado a la reposición de capital de trabajo. En relación a las industrias manufactureras los préstamos representan un 34 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos