Los bancos entran a las redes sociales

Los bancos entran a las redes sociales

Facebook es una de las plataformas sociales más utilizadas por las entidades bancarias en el país, así como en otros de la región, por encima de Twitter y YouTube. 26 de Julio 2011

La red social creada por Mark Zuckerberg da para muchas cosas, no sólo para interactuar entre amigos y contactos. La avanzada corporativa también se dio cuenta de sus ventajas y entre ellos, los bancos asoman la cabeza. Facebook es una de las plataformas sociales más utilizadas por las entidades bancarias en el país, así como en otros de la región, por encima de Twitter y YouTube. Específicamente, el 50% de los sitios bancarios de la Argentina está utilizando al menos una herramienta Web 2.0. Así de detalla la consultora especializada TBI Unit en su estudio sobre el uso de herramientas 2.0 en bancos, con un total de 34 sitios analizados (además de la Argentina, se analizaron portales financiero de países como España, Perú y Uruguay, entre otros).

“La mayoría de los bancos no las utilizan como una estrategia específica diseñada para la implementación 2.0. Sí para tener presencia y mantener clientes informados”, destacó a IT Business Pablo Tedesco, director TBI Unit. Entre ellas se destacan sobre todo el uso de blogs, foros, redes sociales, wikis y RSS.

El mayor uso
Entre las redes sociales, el 29% de las páginas tienen conexión o presencia en Facebook (10 bancos), 24% en Twitter (8 bancos) 20% en YouTube (7 bancos). El informe destaca que la Argentina es el país con mayor uso de Twitter entre los bancos, mientras que los de España no utilizan esta herramienta. “Los sitios bancarios internacionales tienen un enfoque más de uso de estas plataformas como complemento de atención y consulta online”, afirma Tedesco. En algunos bancos también el uso de estas aplicaciones se combinaron con la visualización de videos en Youtube.

Clientes potenciales
En cuanto a los números finos, el mejor banco ubicado, de los cuatro países analizados en Web 2.0, fue el español La Caixa (con 4,5 puntos de los 8 posibles), seguido por el Banco Galicia de la Argentina (4 puntos). En tercer lugar quedaron el BBVA Continental de Perú y el Citibank de la Argentina con la misma puntuación (3 puntos cada uno). El estudio analiza en profundidad el relacionamiento desde la Web de los bancos con clientes o posibles clientes, en los procesos de decisión, contratación, transacciones, posventa y Web 2.0.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos