Los autos del futuro

Los autos del futuro

Son los más admirados. Sorprenden y despiertan la curiosidad de los amantes de los fierros. En la quinta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, que se llevó a cabo en La Rural, los concepts dijeron presente. 29 de Junio 2011

Los concept cars son el reflejo de las últimas tendencias de diseño y son los elegidos por las marcas para adelantar los últimos avances de la ingeniería mecánica. A partir de ellos se puede leer cómo serán los distintos modelos que cada fabricante sacará a la venta en el corto o mediano plazo. Y en este aspecto, el autoshow porteño estuvo a la altura de otros eventos similares a nivel mundial, por lo que muchos visitantes pudieron conocer en persona distintos prototipos de marcas como Chevrolet, Toyota, Ford, Peugeot, Renault, Fiat y Volkswagen.

En líneas generales, el mapa de los automóviles se puede dividir en tres búsquedas: el desarrollo de coches amigables con el medio ambiente, el intento por encontrar diseños futuristas e innovadores y, por último, el mejoramiento de la mecánica para lograr disminuir la cilindrada y aumentar la potencia de los motores.

Con motores híbridos o puramente eléctricos, cada automotriz busca innovar con autos sustentables que puedan ser competitivos en los distintos mercados. La coupé Dezir de Renault, por caso, es un ejemplo de cómo la marca del rombo intenta conjugar la esencia del deportivo con un espíritu ecológico, con un motor 100 por ciento eléctrico que le permite erogar 150 caballos. En tanto, el Prius Plug-in de Toyota, con un motor híbrido que puede ser recargado desde una fuente externa, se presenta como otro ejemplo de esta tendencia.
En el plano del diseño tanto Ford como Peugeot presentaron concepts atractivos. La casa del león exhibió la coupé SR1, que reúne lo que la marca quiere transmitir en materia de diseño y mecánica en los próximos 10 años. El flamante 508 GT, que llegará al país el año próximo y que fue presentado en el autoshow porteño, forma parte de esta nueva línea establecida a partir del SR1. Por otro lado, el Ford Iosis Max estableció las bases a partir de las cuales se diseñaron el nuevo Focus y el C-Max, ambos presentes en La Rural.
Otro aspecto importante que se desprende a partir de los prototipos y de los modelos de producción en serie presentados en los stands es la búsqueda por mejorar el rendimiento de los motores térmicos en un proceso que quiere disminuir la cilindrada y aumentar la potencia. Esta tendencia se conoce a nivel mundial como downsizing. El concept Ford Start, con un motor Ecoboost 1.0 de 3 cilindros, es un referente de esta línea de vehículos.
En otro segmento clave de la industria automotriz nacional como es el de las pick-ups también hubo novedades. Volkswagen presentó la Amarok Cabina Simple y la Amarok Maxi. Otro plato fuerte fue la Chevrolet Colorado Rally Concept, que será la sucesora de la actual S10. Ambas, junto con la nueva Ford Ranger que también aceleró en el Salón, prometen disputarle el reinado a la Toyota Hilux.

Otro plato atractivo que se mezcló en el banquete de la fiesta del auto 2011 estuvo integrado por los superdeportivos. No son prototipos pero su presencia enciende la pasión de los fanáticos de los fierros. Se exhibieron nuevos modelos y también naves tradicionales, que forman parte de la historia grande de los deportivos.

El Dodge Challenger, el increíble Boxster Spyder de Porsche, el Mégane III Coupé, el Alfa Romeo 8C Spider, la coupé RCZ de Peugeot, el Ford Mustang Shelby GT 500, la Ferrari 458, el Nissan 370Z Roadster y el legendario modelo de Chevrolet, el Camaro SS, entre otros.

Chevrolet
En el centro de la escena estuvo la presentación de la Colorado Rally Concept, un modelo que señala el rumbo de la próxima generación global de pick-ups de la marca, que reemplazará a la actual S10. La camioneta, que está pensada para duras competencias como el Rally Dakar, tiene doble cabina, tracción en las cuatro ruedas y un motor turbodiesel de 2,8 litros.
Otra carta destacada fue la presentación del Cobalt, un sedán de fabricación global diseñado en América latina, que competirá en el segmento de los compactos pero ofreciendo un espacio interior similar a los de gamas superiores. Su presentación en el autoshow porteño fue una primicia mundial y será fabricado en Sudamérica.
En tanto, por primera vez en el país, Chevrolet presentó el Aveo RS Concept, un deportivo que revela la tendencia de diseño de la marca. Posee un motor de 1,4 litros Ecotec turbo de 138 CV, acoplado a una caja manual de seis velocidades.
En la muestra Chevrolet también presentó la versión SS del legendario Camaro, que cuenta con el motor más potente de la línea: se trata de un V8 de 6,2 litros y 406 CV.

Ford
Ford sorprendió con el Start Concept. Es un vehículo pensado para la ciudad y refleja la iniciativa de la marca del óvalo por innovar en la creación de autos urbanos. El modelo tiene un diseño futurista y cuenta con una estructura de aluminio y acero que lo convierte en un coche seguro para sus pasajeros. Tiene un motor Ecoboost de 3 cilindros y 1000 centímetros cúbicos que le da potencia y que, al mismo tiempo, logra reducir el combustible y las emisiones de CO2.
Entre los prototipos, también se presentó el Ford Iosis Max Concept, que fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 2009 y que cada vez que aparece en escena en alguna muestra significa que se sucederán nuevos vehículos. El primero que se fabricó abrió el camino para la creación del Mondeo, el segundo Iosis X se convirtió en el Kuga y el flamante Iosis Max se lo puede relacionar con el Focus y el C-Max.
El modelo, que es una mirada al futuro de Ford, tiene un perfil de coupé y posee un interior con capacidad para cuatro pasajeros. Respecto de su motorización, cuenta con un Ecoboost de 1,6 litros que desarrolla una potencia de 178 caballos y está acoplado a una caja de seis velocidades.

Fiat
En el puesto de exhibición de la casa italiana se destacó la presentación del concept Uno Cabrio, que está basado en el nuevo Uno que se lanzó en la Argentina el año pasado. Muestra un nuevo paragolpes, el frente del vehículo ahora tiene una toma de aire más amplia y un spoiler pronunciado, que le dan un estilo deportivo. El modelo cuenta con un motor 1.4 Turbo 16 V de 150 caballos, que es capaz alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
También sobresalió la presentación del Fiat 500 by Gucci, la gran propuesta de la marca en un segmento de autos urbanos en el que son muchas las automotrices que pretenden pisar fuerte en los próximos años. En una versión rediseñada, el modelo se distingue por ser un auto para la ciudad cuyo “vestido” está inspirado en el mundo de la moda.

Peugeot
El SR1 fue el auto distinto del stand de la marca del león y, según sostienen en la firma, en él se vislumbran los modelos de los próximos 10 años. El prototipo tiene un motor híbrido y tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con una tecnología llamada Hybrid 4 y lleva un motor 1.6 THP de 218 caballos que se asocia con uno eléctrico, ubicado en la parte trasera, de 70 KW (95 CV). Se asocia a una caja manual de seis velocidades para lograr un tope de velocidad de 250 km/h.
El 508 GT, unas de las novedades que presentó la marca en el Salón del Automóvil y que será lanzado en el país el año que viene, forma parte de esta nueva línea establecida a partir del concept SR1, así como también lo hicieron la versión sport del 408, la coupé RCZ y el 3008 Hybrid 4, vehículos que tuvieron su lugar en el stand de la marca del león.

Renault
Sobre una plataforma giratoria y a un costado de la flamante Renault Duster, el innovador concept DeZir ocupó el centro de la escena en el stand de la marca francesa. Con un rojo brillante y pequeños detalles en plateado, el prototipo, que había sido estrenado en el Salón de Paris de 2010, hizo su presentación por primera vez en la región. Su motor es totalmente eléctrico y le permite suministrar unos 150 caballos. Además, cuenta con un sistema de recuperación inspirado en el mundialmente reconocido KERS (Kinetic Energy Recovery System) que se utiliza en la Fórmula 1.

Toyota
Con foco en la protección del medio ambiente y con especial hincapié en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a que los automóviles sustentables sean competitivos en el mercado, Toyota presentó tres concept cars en el Salón de Buenos Aires.
El Prius Plug-in es el siguiente paso en la evolución de la tecnología híbrida HSD de la marca japonesa. Como gran novedad, esta versión permite recargar la batería a través de una fuente externa, es decir, un enchufe.
También se exhibió el concept FT-EV, un vehículo 100 por ciento eléctrico que está fabricado para recorrer cortas distancias (posee una autonomía de 90 kilómetros) y que no emite gases contaminantes.
Otro coche que sorprendió fue el FT-86, que anticipa el nuevo estilo de los deportivos de la marca japonesa. Es una coupé que tiene tracción trasera, motor bóxer 2.0 y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h.

Volkswagen
En la quinta edición del Salón del Automóvil, la marca alemana aprovechó la oportunidad para presentar en clave concept dos nuevas versiones de la pick-up Amarok. Por un lado, se exhibió el prototipo Amarok Cabina Simple, que será lanzada próximamente en el mercado nacional. Esta versión mantiene el mismo largo original que la cabina doble y se destaca por su mayor capacidad de carga. Por otro lado, se presentó el concept Amarok Maxi, una versión doble cabina que se distingue del modelo original por tener una caja extendida.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos