Los MBA europeos ganan terreno

Los MBA europeos ganan terreno

Ya son 11 las escuelas de este origen que se ubican entre los 25 mejores MBA del mundo, incluyendo a la número uno. Las casas de estudio orientales también están ganando protagonismo, al mismo ritmo que las norteamericanas pierden presencia en este prestigioso ranking. 22 de Febrero 2010
El encumbramiento de la London Business School (LBS) al tope del ranking del Financial Times (FT) fue lento, pero seguro. En la primera versión de esta tabla, que data de 1999, la escuela se ubicó en el octavo puesto, pasando al segundo ya en 2008. El año pasado dio el último batacazo: compartió la cumbre junto a Wharton, para desplazarla definitivamente este año, cuando quedó sola en la cúpula.

Pero este movimiento ascendente tiene también otras connotaciones. Marca el debilitamiento del dominio estadounidense en los masters de negocios. De hecho, el Top 25 del primer ranking elaborado por el Financial Times reunía a 20 americanas y apenas cuatro europeas. Esto comenzó a cambiar lentamente a partir del 2002. Ya en 2008, entre las 25 primeras sólo figuraban 11 norteamericanas, algo que se repitió este año.

En esta nueva edición, la cantidad de escuelas norteamericanas se ve equiparada con otras 11 casas de estudio europeas. Allí se destacan españolas como el IE Business School (6º puesto) y el IESE (11º puesto), o las escuelas de negocios de Oxford (16º puesto) y Cambridge (21º puesto). El Top 25 se completa con tres asiáticas: la Hong Kong University of Science and Technology (9º puesto), la China Europe International Business School en Shanghai-CEIBS (22º puesto) y la Indian School of Business (12º puesto), quienes también habían integrado este cotizado grupo el año anterior.

Promesas incumplidas

Si se mira el ranking completo, que nuclea a las 100 escuelas top, las norteamericanas totalizan 56, seguidas de las británicas, que concentran 17 programas en el podio. Y si de nombrar países se trata, totalizan 20 las naciones incluidas en la lista de los 100 mejores MBA.

Pero el ascenso de las casas de estudio europeas y asiáticas no es la única mala noticia para sus pares de Norteamérica. Estas escuelas han visto a sus graduados enfrentarse a un mercado laboral duro, con 23% sin encontrar trabajo tres meses después de su graduación, según los datos entregados a Financial Times. En comparación, sólo 14% de los ex alumnos de las escuelas asiáticas se encontraron sin trabajo.

También hay evidencia de que el premio salarial del que una vez disfrutaron los graduados de las escuelas estadounidenses de élite se desvanece, con los graduados de las principales escuelas con frecuencia endeudados en cifras ubicadas entre los

u$s 50.000 y los u$s 100.000.

Si alguna vez fue común que los egresados de MBA triplicaran sus salarios entre el comienzo del programa y tres años después de la graduación, hoy esos incrementos se volvieron raros.

Entre los ránkings FT de MBA de 2000 y 2003, ex alumnos de al menos 20 de las 25 principales escuelas disfrutaron de un aumento salarial superior al 150%. En comparación, la tabla 2010 incluye sólo dos grupos de ex alumnos entre 100 con tales niveles de incremento en el ingreso. Y otra mala noticia: ninguno está en Estados Unidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos