"Los EE.UU. volverá a crecer cuando Obama se vaya"

George Stalk, uno de los líderes más influyentes en management empresario según Businessweek, propicia un cambio de administración en la Casa Blanca. Advierte que el euro fue un error y dice que el 90% del crecimiento mundial para el próximo lustro provendrá de países emergentes. 04 de Noviembre 2011

Es ingeniero mecánico por la Universidad de Michigan y posee un master en ingeniería aeronáutica por el MIT. Pero no son aviones los que hoy vuelan gracias a su profesión. El estadounidense George Stalk impulsa estrategias, ayuda a crear ventajas competitivas, asesora a los número uno de empresas internacionales.

Considerado por Businessweek como uno de los líderes más influyentes de la nueva generación de gurús de la estrategia, el asesor senior en la oficina de The Boston Consulting Group (BCG) en Toronto afirma que si los Estados Unidos o Europa no cambian su rumbo, "vamos a tener una economía engañosa, un mundo a dos velocidades".
También advierte que muchas empresas se volvieron conservadoras con la crisis y “están sentadas sobre un billón de dólares (porque) tienen miedo de invertir”.

A nivel corporativo, ¿cuáles son las estrategias para atravesar la crisis?
-Todos están hablando de cómo los Estados Unidos lidiará con sus problemas, cómo lo hará Europa. A riesgo de ser controversial, creo que los Estados Unidos volverá al sendero del crecimiento cuando el presidente Obama se vaya (del poder). Una vez que el Senado tenga un control republicano en vez de un control demócrata. Porque la imagen del gobierno federal es que están apretando el acelerador y el freno al mismo tiempo, y no estamos llegando a ningún lado. Un cambio en la administración traerá un reconocimiento de que los niveles de deuda son insostenibles. 

¿Pero qué diferencias traería un Senado republicano?
- Bueno, es muy probable que reduzcan los gastos gubernamentales, bajen los impuestos, o al menos que no suban, también se desprenderían de ciertas regulaciones. Pero resulta que la gente a la que hay que reemplazar es demócrata. Si fueran republicanos, diría que nos tendríamos que deshacer de los republicanos, pero en realidad nos tenemos que deshacer de esas personas. Convenientemente, son demócratas. 

¿Cómo está lidiando Obama con el desempleo?
- Lo último que está haciendo es evitar que los maestros y policías sean despedidos. Eso no es crear empleos. Y el costo de empleo está creciendo por el Obamacare, por esto digo que está apretando el acelerador y el freno al mismo tiempo. Quiere estimular a la economía, pero está pisando el freno de golpe. No creo que entienda sobre economía. No estoy seguro de que Obama haya tenido un empleo antes de llegar al Senado. Era un activista comunitario. No soy republicano, por cierto. 

¿Considera que será reelecto?
- ¿Personalmente? No estoy hablando en nombre de BCG. Cada día que pasa es peor y peor para él. 

¿Y en el caso de Europa?
- La noción de que una moneda pueda cubrir a tantas y tan diferentes economías es errónea, particularmente cuando no hay restricciones fiscales, más allá de directrices que nadie, excepto algunas compañías de Europa del Este, respetaba mucho. 

Entonces, ¿la actual crisis europea es un reflejo de que el euro fue un error como moneda común?
- Sí, porque algunos países como Grecia, Italia, España, Portugal pudieron entrar a la zona euro y, de la noche a la mañana, sus poblaciones se hicieron muy ricas. Les dieron una moneda que no podrían haber comprado con su propio dinero. 

Algunos economistas sostienen que la Unión Europea se va a desintegrar, otros que sólo desaparecerá el euro. ¿En qué posición se encuentra?
- Para los que piensan que todo va a ir bien, tengo una gran frase que le digo a mis clientes: “La esperanza no es una estrategia”. La causa y el efecto de esta situación es que estas economías no pueden ajustarse mientras estén atadas a una sola moneda. Si tienen monedas separadas, Grecia se deprimirá mucho, desafortunadamente, pero pasará de una forma u otra. España tiene una oportunidad para salir de este problema, Portugal e Italia también. Ahora ninguna tiene chance. Entonces creo que va a haber un quiebre por el lado de la moneda. Lo que no sé es qué pasará. Si Alemania les dirá a los países que puedan salir del euro, o los franceses se van a ir, y la zona euro se va a achicar. Probablemente sea lo segundo. 

¿Cree que sucederá en el corto plazo?
- Sí, claro. No sé realmente qué va a pasar ni cuándo, pero va a ser más pronto que tarde, porque son los fundamentals financieros. Mientras Europa o los Estados Unidos no cambien, vamos a tener una economía engañosa. En BCG lo llamamos "el mundo a dos velocidades". El 90% del crecimiento que esperamos en la economía mundial en los próximos cinco años será de Brasil, el sudeste asiático, China, India. 

¿Existen empresas de esos países que se estén posicionando a nivel mundial?
- Sí. Hay un grupo que llamamos "Global Chalengers", que son compañías que están saliendo de países en desarrollo para ser competitivos globalmente. Una de ellas es Huwaei, de China, que compite con Sisco. La otra empresa china es Haier, que fábrica electrodomésticos y ahora se convirtió en la segunda o tercera compañía de electrodomésticos en el mundo. 

¿La crisis financiera está redefiniendo las decisiones de las empresas?
- En los niveles altos, las estadísticas dicen que las compañías se volvieron conservadoras. Hay empresas que están sentadas sobre un billón de dólares en efectivo, tienen miedo a invertir. Y en parte es porque las reglas no están establecidas. Obamacare todavía no es Obamacare, la situación impositiva no es clara, el costo de contratar trabajadores tampoco es claro, y francamente, si no tienen que hacerlo, no lo hacen, entonces el efectivo se está acumulando. 

¿Y qué acciones recomienda para los empresarios?
- Las compañías sofisticadas basan sus decisiones en tres cosas: pronósticos, agilidad y opciones. Es muy difícil pronosticar lo que va a pasar, pero es importante pensar en eso. La agilidad es ¿cómo hago a mi empresa tan responsable que, si algo cambia, puedo cambiar con eso? En este contexto de incertidumbre es muy difícil construir grandes instalaciones, entonces hay empresas que construyen pequeñas instalaciones. Esto se llama empresas de-sechables, se ve mayormente en China, porque se tornó muy difícil predecir la demanda. Pero la tercera parte, y la más interesante, son las opciones. Y no estamos hablando de opciones financieras, sino de opciones de negocios. Por los costos de operación, hay opciones de construir fábricas de escala global en otros países, como China o Tailandia.
 
Por último, se dice que en los EE.UU. los ricos hoy son más ricos. ¿Esto sucede en el ámbito empresarial?
- No es que la gente rica se esté volviendo más rica; es que los pobres son más pobres. Y la clase media se está empobreciendo. Eso no es la culpa de los ricos. En los Estados Unidos, el 1% de la población paga el 50% de los impuestos. Y la estadística más impresionante es que más de la mitad de las familias estadounidenses reciben algún tipo de asistencia gubernamental, y más de la mitad que tienen que pagar impuestos no lo hacen. Si las empresas tienen miedo a invertir, probablemente no se enfrentan a la competencia. Tienen miedo de enfrentar al otro porque no se sabe qué va a pasar pero, eventualmente, lo harán y tienen mucho dinero ahorrado. Se pondrá feo cuando se empiece a crecer de nuevo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos