Li Dongsheng, CEO de TCL:

Li Dongsheng, CEO de TCL: "Estamos evaluando nuevas inversiones en la Argentina"

El conglomerado chino lanzará dos nuevos modelos de TV digital en joint venture con Radio Victoria. La inversión sería de $ 40 millones. La meta: vender 100.000 unidades hasta diciembre. Sin embargo, para fin de año, aterrizaría también en el mercado de celulares local y estudia ampliar su operación a otras áreas de recursos. La visión del CEO del grupo que factura US$ 6.000 millones comercializando desde heladeras hasta televisores y notebooks. 19 de Mayo 2010

América latina no es África, pero está siguiéndola muy de cerca. Por lo menos en cuanto al interés de empresas chinas y del Gobierno de la potencia asiática. Dentro de ese espectro, la Argentina comienza a tomar un lugar de privilegio detrás de Perú y Brasil. Prueba de ello es la última iniciativa de la compañía TCL. Con 50.000 empleados una facturación anual de US$ 6.000 millones (ejercicio 2009) y más de 20 plantas de producción alrededor del mundo –entre ellos las instalaciones que comparte con Radio Victoria en Rio Grande (Tierra del Fuego)- es hoy uno de los top five en el mercado de consumo electrónico en el mundo, además de incursionar recientemente en proyectos de reciclaje e IT de la Salud. Presente en la Argentina desde 2004 en un joint venture con Radio Victoria (RV), anunció el primer paso de lo que promete ser su punta de lanza para ampliar su presencia en el mercado local más allá de la tecnología. La compañía lanzará a partir de junio dos nuevos modelos de televisores digitales – LED y LCD M200 / M100 - que incluyen los conversores satelitales que responden a la nueva norma de televisión digital adoptada a fines de 2009 en el país. Los precios rondarían la marca de los $ 3.000. La inversión para producir 100.000 de estos equipos hasta diciembre rondaría los $ 40 millones. La facturación que busca el grupo TCL-RV sería de $ 220 millones. Además, para fin de año, la compañía china prevé también poder hacer pie en el mercado de celulares argentino. Si bien Enrique Jurcowski, vicepresidente de RV, no quiso adelantar precios, la meta es abarcar principalmente la gama alta del segmento con nuevos teléfonos. Motivos no le faltarán a TCL: la compañía con sede en Huizhou, Provincia de Guangdong, adquirió en 2005, la unidad de telefonía celular del conglomerado francés Alcatel.

Al mismo tiempo, TCL estudia invertir también en otros segmentos de la economía local. Siguiendo el ejemplo de empresas como Huawei (Telecomunicaciones) o, más recientemente, la petrolera CNOOC  estos podrían estar en el ámbito de los recursos naturales. Li Dongsheng, CEO global de TCL reveló algunos de los proyectos en un encuentro con un selecto grupo de periodistas del que participó Apertura.com e Infotechnology.com.

¿Además de televisores y celulares, tienen interés en otros sectores de la economía argentina?
En este momento, por supuesto le damos prioridad a nuestro socio argentino y en el sector de televisores, electrodomésticos y, en el futuro, de celulares. Por otra parte, quisiera recordar que países como la Argentina y Brasil tienen una política un tanto distinta que otros países en el mundo. Enfatizan mucho más la industria local. Por eso no podemos, simplemente introducir nuestros productos y venderlos al cliente local. Tenemos que buscar socios para fabricar localmente y vender a esos mercados (Nota de Redacción: la empresa importa vía Acuerdos de Libre Comercio sus productos directamente desde China a países como Chile, Perú y Uruguay). Por otra parte, TCL es una empresa especializada en electrónica, es también un grupo integral y tiene su división de inversiones y estamos evaluando posibilidades de inversión en la Argentina.

¿Qué sectores abarcaría esas evaluaciones?
Si bien no tenemos definido un sector concreto tampoco estamos atados al sector de electrónica e tecnología. Estamos haciendo estudios y análisis en varios sectores. Lo que vemos es que el país y la región toda cuentan de un panorama de recursos muy ricos. Vemos un gran potencial en este mercado. América latina y China pueden ser muy buenos socios y en estos ámbitos encontramos muy buenas oportunidades. Por otra parte y volviendo al sector de electrónica de consumo masivo vemos que la región tiene un muy fuerte nivel de poder de compra que muchas partes de Asia y por eso vemos aquí un amplio potencial de desarrollo.

¿Qué impacto espera a raíz de la crisis y debilidad que llega desde la Eurozona para el sector de la tecnología?
Después de la crisis mundial del 2008 y sobre todo a partir de la segunda mitad del 2009 se han observado grandes señales de recuperación. Es más, el 40 por ciento de la operaciones de TCL se realiza fuera de China. Para el primer cuatrimestre de este año hemos tenido un crecimiento interanual de 80 por ciento. Por supuesto, con la reciente crisis de Grecia y su impacto sobre la tasa de cambio del Euro tendrá un impacto no menor. Sin embargo, todavía está por verse que peso tendrá ese impacto más bien europeo sobre el mercado en general. Por su lado, vemos que China, tiene una evolución muy estable. En China pudimos registrar en todos los cuatrimestres pasados un crecimiento importante. Para el primer cuatrimestre observamos un aumento del 36 por ciento. Esperamos que esta tendencia vaya tomando velocidad de aquí en más. Por eso, le damos muchísima importancia a nuestros socios en América latina y en especial a la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos