Leyes que impactarán en los negocios

Leyes que impactarán en los negocios

¿Cuáles son los proyectos que más afectarán a las empresas? ¿Cuáles tienen chances de avanzar en 2011? En materia laboral, derechos del consumidor y medioambiente están los principales frentes. 12 de Abril 2011

Fragmentación de la oposición y año electoral son los dos ejes que marcarán la agenda del Congreso durante lo que resta del año.

Traducido a términos legislativos, todo hace suponer una actividad parlamentaria moderada y, dentro de ese contexto, el avance de los proyectos que sean más “simpáticos” para el electorado. En términos prácticos, las empresas deberán enfrentar diversas nuevas normas que las afectarán por distintos flancos.

En la agencia BLapp, especializada en asuntos públicos y parlamentarios, explican que si bien existen muchos proyectos de ley con estado parlamentario, que podrían tener impacto en el sector privado, “para analizar correctamente su importancia, es necesario tener en cuenta un factor esencial que entrecruza a todas las iniciativas que puedan presentarse: el político”.

Sólo teniendo esto presente podrá ponderarse correctamente cuáles configuran una real amenaza, dicen.

“Estamos en un año electivo, hay muchas provincias que también tienen elecciones locales y, por lo tanto, se prevé poca actividad legislativa, salvo allí donde se vean proyectos con una incidencia política grande o para los que haya consenso entre todas las fuerzas”, concuerda Hugo Vivot, socio del estudio Hope, Duggan & Silva.

Así las cosas, en materia laboral, son varios los temas que cuentan con voluntad política de avance, aunque esto no necesariamente se traduzca en realidades, relativizan los especialistas de BLapp.

Encabeza las preocupaciones, tanto según esta agencia como de acuerdo con un informe de la agencia FOIA (suministrado por el estudio Beccar Varela), el promocionado régimen de participación laboral en las ganancias de las empresas, que “según el propio Héctor Recalde, estaría siendo trabajado por asesores para la búsqueda de consensos junto con el resto de los proyectos presentados sobre el tema (por el de Margarita Stolbizer y Héctor Macaluse)”, dicen en BLapp.

Por lo pronto, agregan, esta iniciativa tiene buenas chances de avanzar en la comisión de Legislación del Trabajo, aunque no tantas en las que le seguirán: Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. “Creo que es probable que pueda llegar a discutirse en el Senado durante este año”, disiente Esteban Christensen, socio de Hope, Duggan & Silva.

“El proyecto básicamente está orientado a que los trabajadores puedan tener injerencia en los papeles de la empresa y, de existir resultados positivos, una parte de las ganancias puedan ser distribuidas entre ellos. Sin embargo, el Derecho del Trabajo contiene un principio de ajenidad del riesgo: el trabajador no puede estar supeditado a los vaivenes económicos de una empresa y este proyecto viene a contrariar aquel principio. A la larga, puede dar cabida a que el sector empresario diga que, así como se hace participar de las ganancias a los empleados, también se los hará participar de situaciones de pérdida”, advierte.

Adrián Furman, asociado Senior de M&M Bomchil, profundiza al decir: “Este proyecto busca imponer la distribución del 10% de las ganancias netas anuales. La base de cálculo se aplica sobre la renta gravable y establece un plan gradual: a partir del año siguiente a la probación de la ley, alcanzará a los empleadores con más de 300 trabajadores; al segundo, a los que tengan más de 100; luego, a todas las empresas”. Pero sobre el tercer trimestre de 2010, continúa Furman, bajó la intensidad de su debate. "Es un proyecto que preocupa a las empresas, pero habiendo transcurrido el primer trimestre del año, no han habido mayores novedades”, tranquiliza.

Otro de los proyectos de interés sobre temas laborales que cuenta con la aprobación del Senado es el que modifica los artículos 204 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), incrementando en un 100% el costo laboral de los trabajadores que desempeñen tareas o presten servicios a partir de las 13 horas del sábado y durante el domingo. “Hoy, cuenta con el aval de la comisión de Legislación del Trabajo. En cuanto a voluntad política, tiene el apoyo del Frente para la Victoria, pero no del Peronismo Disidente, del PRO, ni de la UCR”, comentan en BLapp.

En este contexto, además, no se debe pasar por alto el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para que se trate un nuevo régimen de Contrato de Trabajo Agrario.

Consumo
En materia de Defensa del Consumidor, las miradas apuntan a la Cámara de Diputados, donde conviven dos grandes iniciativas. La que pisa fuerte es la consensuada por la totalidad de los bloques que componen la comisión respectiva, liderados por su presidente, Adela Segarra. “El proyecto recepciona más de 15 proyectos de ley presentados por Diputados y estaría siendo analizado por los asesores de la comisión cabecera, junto con los de Legislación General, siguiente en analizarlo”, alertan en BLapp. Básicamente, este proyecto modifica los deberes de información del proveedor, el cargo por costos adicionales, modalidades para la prestación de servicios, la venta por correspondencia e incorpora la acción de cesación.

De su impacto en la actividad empresaria advierte Vivot al enumerar que se le exige a fabricantes e importadores tener repuestos por toda la vida útil de los productos, y que se amplían las disposiciones para los servicios públicos domiciliarios (en particular, electricidad y gas, que ya cuentan con entes reguladores y de control), con lo cual lo resuelto por un organismo no impedirá que otro también resuelva, violando el principio de que nadie debe ser juzgado dos veces por la misma causa.

La otra iniciativa en la materia es un proyecto que ya cuenta con sanción del Senado y que modifica cuestiones relativas a la rescisión del contrato, especificaciones sobre las garantías y el derecho de los usuarios aéreos, entre otras cuestiones.

Ambiente y tributos
“En un año electoral, siempre cabe prestar atención al avance de proyectos de ley sobre temas ambientales dado que son pasibles de obtener consenso entre los bloques y son siempre bien vistos por la población”, explican en BLapp.

Por lo pronto, el senador Daniel Filmus impulsa un proyecto de ley de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, mientras que Segarra hace lo propio con uno que establece presupuestos mínimos para la gestión de envases.

En materia de impuestos, en tanto, la discusión pasa por la suba de los mínimos no imponibles en Ganancias, impulsada por la oposición y resistido por el oficialismo fue resuelta por decreto recientemente, aunque también se habla de una ley de promoción para el software a pedido del Ejecutivo. El tema promete avanzar en comisión, habiendo sido su estancamiento en Diputados objeto de críticas por parte de la ministro Débora Giorgi.

Potpurrí
“El proyecto de extranjerización de tierras puede ser una prenda de negociación para romper la Mesa de Enlace, toda vez que la Federación Agraria está a favor de la iniciativa. Es un proyecto que tiene defectos graves y que puede acarrear violaciones a derechos adquiridos”, analiza Vivot.

Con dicha iniciativa -son cerca de una docena las que hay en la materia- se busca limitar la adquisición de derechos reales (propiedad) sobre determinados inmuebles, entre los que destacan los que están sobre fuentes de agua subterránea. “Bien podría ser un campo en la provincia de Buenos Aires”, ejemplifica el abogado. Los sujetos alcanzados por esta norma comprenderían, en principio, a las personas jurídicas que tengan directores o administradores extranjeros. “Pero, lo que es más desproporcionado es que se pueda obligar a vender esos inmuebles y que, incluso, se prevea que el Estado pueda expropiarlos sin pago de indemnización”, agrega.

Desde otro ángulo, para Christensen también es muy probable que se apruebe la modificación del artículo 71 de la LCT, referida a los controles personales de los trabajadores en los ingresos o egresos a las plantas, supeditándolos a su conocimiento previo. “Los proyectos laborales son muy sensibles al electorado... salvo al electorado del sector empresario”, razona Christensen y agrega: “Dan una mirada humanitaria para el sector obrero y eso lleva votos”.

Otro proyecto de Recalde, retoma Furman, pretende la derogación del artículo 4 del decreto 2284/91, ratificado por la ley 24.307. “Con esta pretendida derogación volvería a tener plenos efectos la Ley de Abastecimiento, con lo cual el Poder Ejecutivo, por sí o a través de sus funcionarios, podrá establecer precios máximos o márgenes de utilidad; obligar a fabricar determinados productos; prohibir o restringir la exportación de otros; intervenir para su uso explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras”. advierte.

En materia de salud, en tanto, una iniciativa de la senadora Liliana Negre de Alonso busca reforzar la idea de que todos los prestado res del sistema deben garantizar la prestación de los servicios básicos contemplados en el Programa Médico Obligatorio (PMO). ¿La forma? Con una amplia campaña de difusión del PMO a nivel nacional, dando herramientas a los pacientes para reclamar sanciones contra los incumplidores a través de la Ley de Defensa del Consumidor.

Otras tantas pujas podrá traer, en tanto, el impulso a la ratificación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco. “La industria tabacalera está totalmente en contra porque dice que va a afectar fuentes de trabajo, sobre todo en las provincias del norte del país, con una parte importante de la población, trabajando en este sector. Están esperando que sus representantes defiendan la producción, aunque los argumentos del proyecto tienden más a garantizar que existan ambientes libres de humo, divulgar y regular los ingredientes de los cigarrillos, prohibir la publicidad y patrocinio del tabaco y su venta a menores de edad”, indica Furman. En coincidencia con los demás consultados, para él los “proyectos importantes se van a dar en el contexto de lo que guste al electorado".

Por último, de acuerdo con el mencionado informe de FOIA, otros proyectos en agenda, de impacto en el mundo empresario y que podrían avanzar en el actual período de sesiones son:

l Reforma del Indec, impulsado por la oposición (se inició en Senado, pasó a Diputados donde recibió modificaciones y actualmente se encuentra en segunda revisión en el Senado).

lPublicidad oficial, también impulsado por la oposición (tiene dictamen en Diputados y está en condiciones de ser llevado al recinto).

l Regulación de las empresas de medicina prepaga (se encuentra en segunda revisión en la Cámara de Diputados, que deberá insistir con la sanción original o aceptar el texto que recibió del Senado).

Desde el Ejecutivo, además, se impulsan proyectos vinculados con el lavado de dinero y la actualización de los montos contemplados en el Régimen Penal Tributario, entre muchos otros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos