Lehman Brothers demanda a JP Morgan

Lehman Brothers demanda a JP Morgan

Lo responsabiliza de la quiebra de septiembre de 2008. El banco pide una indemnización por más de US$ 5000 millones. 27 de Mayo 2010

Los responsables de Lehman Brothers presentaron una demanda en Nueva York contra el banco JP Morgan Chase, al que piden más de US$ 5000 millones por considerarlo responsable de la quiebra en septiembre de 2008. “JP Morgan forzó a Lehman Brothers a cumplir acuerdos desiguales y a desviar miles de millones de dólares que eran de vital necesidad para la entidad”, aseguran los demandantes en unos documentos judiciales presentados ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan y que pueden consultarse en la base de datos de la Corte.

Esas “maniobras de última hora” se ejecutaron, según detalla la demanda, “con la ventaja de disponer de información privilegiada”, y sus efectos fueron “devastadores” para Lehman.
“No sólo tomó JP Morgan más miles de millones de los necesarios de Lehman Brothers, sino que aceleró su camino a la bancarrota negándole la oportunidad de un final más ordenado y provocándole pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en valor perdido”, añaden los demandantes.

Lehman Brothers, un banco con 158 años de historia, fue una de las víctimas fulminantes de las hipotecas basura y tuvo que declararse en bancarrota hace dos años, al no obtener respaldo de la Administración del ex presidente George Bush para reflotarlo con dinero público.

Su quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos, provocó una de las peores crisis financieras desde la Gran Depresión de los años treinta al sacudir el sistema financiero mundial. En la demanda, los responsables de Lehman aseguran que “ya es demasiado tarde ahora para deshacer todo el daño causado por su quiebra, pero no es demasiado tarde para devolver a Lehman Brothers Holdings y sus acreedores los miles de millones de dólares que JP Morgan liquidó y sigue manteniendo”.

Las acciones de JP Morgan Chase subían hoy un 2,45 por ciento hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, donde se negociaban a 39,74 dólares cada una, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 4,66 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos