Lectura de verano: “La Argentina se arregla pensando en grande”

Lectura de verano: “La Argentina se arregla pensando en grande”

Oscar González Oro se desnuda a través de un texto de fuerte carácter autobiográfico, donde analiza al país. Perón, Cortázar e Hilda Molina, en un cóctel imbatible. 08 de Enero 2010

“Realmente, noto una enorme crispación social; la Argentina de hoy achata y eso me duele mucho”, lamenta -latente, incisivo, con su característica e inconfundible verborragia- Oscar González Oro durante una entrevista con Weekend. La voz de El Oro y el Moro, el programa que se emite desde hace una década por Radio 10, acaba de presentar en el mercado vernáculo su primer título, Radiografía de mi país. La Argentina que me duele (editorial Planeta), un texto que, entre anécdotas de vida, apuntes de fuerte carácter autobiográfico y escenas donde pasado y presente se entrecruzan, porta, sin lugar a dudas, el sello distintivo de su autor. “Me duele mi país porque sobran los discursos pero falta gente capacitada para aplicar el poder, abundan las palabras pero escasean los fallos. Vivimos en un sistema basado en la mentira”, asegura.

“Hace poco tiempo, durante un almuerzo, conversaba con Marcos Aguinis y decíamos que el país sufre de anomias. Las leyes no se cumplen y los gobernantes sólo piensan en la letra chica y no en grande. No veo una república con poderes independientes”, sostiene y agrega con profunda nostalgia: “Nací en un país donde había movilidad social y ahora estoy en una Argentina donde los pobres ya no tienen esperanzas de dejar de serlo”, explica el conductor radial de fuerte acervo cuyano.

La observación no es casual. A lo largo de la entrevista, así como también lo hace a través de las páginas del libro, González Oro no escatimará detalles sobre cómo su familia, oriunda de la provincia de Mendoza, pasó tanto por estadíos de prosperidad económica como por momentos de miseria y hambruna.

“El hecho de no poder aspirar a un ascenso de clases deviene de una fuerte injusticia social”, sostiene. Esta “decadencia argentina”, tal como la tilda González Oro, encontraría su raíz “en 1966, cuando, al destituir a Arturo Illia, no hay sanción alguna. Los medios se burlaban del hoy ex presidente porque argumentaban que era lento, que era cordobés, que estaba viejito. Ni la UCR lo defendió. Ahí empezó una decadencia feroz que bastardeó al sistema”, advierte.

No obstante, y lejos de sentir que todo está perdido, González Oro se define a sí mismo como una persona optimista. “La economía no está mal pero hay que ordenar todo de vuelta. Hay que hacer que los poderes funcionen”, comenta. Porque, claro, al entender del conductor radial, que el Ejecutivo intervenga en el Poder Judicial y viceversa convierte a la Argentina “en un merengue en el que es imposible convivir; por eso, la gente está tan enojada”, desliza.

“Para este 2010 deseo un país distinto, donde se apliquen las normas, donde no haya que sortear varios piquetes para llegar al día. Sueño con un país mejor, que crezca pero que ese crecimiento llegue también a las capas sociales más bajas, que llegue a Tartagal, que llegue a Jujuy. De lo contrario, no sirve”, sostiene el hombre que dice estar orgulloso de ser argentino. Para el conductor radial, la clave está en que el Gobierno comience a “pensar en grande”, dejando de lado la interna peronista, y propone un método quizá poco ortodoxo pero seguramente más básico. “Y también dejar de estar pendientes sobre si Cobos es candidato o no. Eduardo Duhalde debería reunirse con Néstor Kirchner y Kirchner con Julio Cobos. De este modo, se saldría rápido de la crisis. Si salimos de una crisis feroz, como fue la de 2001, podemos salir de ésta”. Y, hasta con cierto dejo mesiánico, sentencia: “La Argentina tiene un futuro espléndido. El mundo está esperando que le vendamos granos y carne”, remata. z we

Ficha
Título: Radiografía de mi país. La Argentina que me duele.
Autor: Oscar
González Oro
Editorial:Planeta
Páginas: 368
Primera edición: Diciembre de 2009



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos