Las ventas minoristas aumentaron 13,4 por ciento en diciembre

Las ventas minoristas aumentaron 13,4 por ciento en diciembre

Las compras navideñas registraron un incremento del 17 por ciento. Con este resultado, el comercio cierra el año con un aumento del 6,2 por ciento respecto 2009. 03 de Enero 2011

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,4 por ciento en diciembre pasado frente a igual mes del 2009, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con ese resultado, las ventas cerraron el año con un aumento de 6,2 por ciento frente a 2009, en un año caracterizado por un buen dinamismo del consumo que le permitió a los comercios recuperar rentabilidad, incrementar el empleo y realizar nuevas inversiones.

La disponibilidad de financiamiento en los comercios y una mejora en el ingreso de los hogares sostuvieron muy buenos niveles de ventas durante todo el año, mientras que en diciembre las decisiones de compra se vieron además favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos adicionales realizados en muchos sectores y las expectativas de próximos aumentos salariales que tiene la población.

El último mes del año, desde sus primeros días, tuvo un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive, registrándose un aumento de 17 por ciento en las ventas navideñas. Y si bien en la última semana del mes, como es habitual, el mercado se comportó más tranquilo, el movimiento comercial continuó y se desplazó a las ciudades turísticas donde muchas familias llegaron anticipadamente a pasar las fiestas y comenzar enero 2011.

Todos los rubros que componen la oferta minorista finalizaron con tasas de aumentos interanuales de dos dígitos, lideradas por la venta de Juguetes que resultaron récord tras el boom navideño.

Con esas subas, el año 2010 arrojó un incremento de 6,2 por ciento en las ventas minoristas, siendo los Electrodomésticos las vedettes del año, impulsados fundamentalmente en los meses previos al mundial de futbol. La venta tuvo un aumento interanual de 12,5 por ciento y fue variada: desde aires acondicionados hasta equipos de música, computadoras y artículos electrónicos varios. En este rubro tuvieron una gran influencia las promociones y las oportunidades de financiamiento. También el Mundial de Fútbol en Sudáfrica que disparó la venta de televisores plasmas LCD Y LED.

Otro de los rubros de mejor performance en diciembre fue “Jugueterías”, donde las ventas crecieron 17,6 por ciento, en cantidades frente al mismo mes de 2009. Para todo el año, las cantidades vendidas de estos productos subieron 8,4 por ciento en cantidades.

En diciembre continuó siendo muy buena la venta de “Muebles de oficina” y “Muebles para el hogar”, donde las cantidades vendidas finalizaron con un alza interanual de 14,8 y 11,2 por ciento respectivamente. En “Indumentaria”, las cantidades vendidas subieron 12,8 por ciento frente a igual mes del año pasado y se convirtió en el segundo rubro de mayor crecimiento durante 2010. En cuanto al rubro “Alimentos y bebidas” las ventas tuvieron un alza interanual de 13,5 por ciento en diciembre, impulsadas por el aumento en la demanda de bebidas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos