Las tendencias tecnológicas que anticipó 2011

Las tabletas y los teléfonos inteligentes fueron los protagonistas del escenario tecnológico de 2011. Igualmente, vale nombrar algunos ejemplos de desarrollo que marcaron un camino a seguir y de los que seguiremos oyendo a futuro. 17 de Enero 2012

Las tabletas y los teléfonos inteligentes fueron los protagonistas del escenario tecnológico de 2011. Igualmente, vale nombrar algunos ejemplos de desarrollo que marcaron un camino a seguir y de los que seguiremos oyendo a futuro.

Si bien el iPad y el iPad 2 tienen la delantera en el mercado de tablets, fueron varios los competidores que lograron acercarse con bastante éxito el año pasado. Por ejemplo, Samsung sacó el Galaxy Tab 10.1, con mayor potencia que muchos modelos de la competencia, siendo además la más delgada. Además, fue lanzada con un precio sustancialmente menor que la de Apple.

Otro jugador fue Sony, que lanzó la Tablet S y la Tablet P, y cuyos precios estarán entre los 400 y los 600 euros. La Tablet S posee pantalla táctil panorámica de 23,8 cm (9,4"), con un 1 GB de RAM, hasta 32 GB de almacenamiento, Wi-Fi y 3G. La Tablet P posee dos pantallas táctiles de 13,9 cm (5,5"), 1GB de RAM, almacenamiento en tarjeta MicroSD, diseño compacto y ultraligero, Wi-Fi y 3G. Ambas serán las primeras tabletas con certificación PlayStation y acceso a PlayStation Network. La tendencia será que estos dispositivos reemplazarán a las netbooks.

De smartphones y autos
En lo que respecta a smartphones, uno de los productos que más expectativa generó en 2011 fue el Sony Xperia Play, un teléfono móvil que puede convertirse en una consola de video juegos (muy similar a la Sony PSP). Este nuevo producto de Sony es el primero en contar con la certificación oficial de PlayStation, ya que posee una interfaz de juego con botones similar a un joystick, como los que podemos encontrar en la PlayStation 3.
El Sony Xperia Play cuenta con una pantalla multitáctil de 4 pulgadas, sonido estéreo y utiliza el sistema operativo Android en su versión 2.3. En su interior, lleva un procesador Snapdragon de 1GHZ y agrega una tarjeta micro SD de 8GB ampliable a 32 GB, con una duración de la batería muy interesante aunque se lo use para jugar.

Otra de las novedades fue el LG Optimus 3D P920, que está equipado con un procesador dual-core OMAP4 de un 1GHz, pero su punto distintivo es su capacidad 3D, que permite grabar, visualizar y compartir contenidos 3D sin usar anteojos especiales, todo esto gracias a una lente dual y una pantalla WVGA de 4.3 pulgadas. Agrega salidas HDMI y DLNA, Android 2.2, 5 GB internos para datos, ranura microSD, Flash LED, cámara secundaria al frente y sus dimensiones son 12,8 x 6,8 x 1,19 cm. Su peso es de 168 gramos.

En 2011, también encontramos al Motorola Atrix 4G, un smartphone con procesador Nvidia Tegra 2, de doble núcleo, pantalla qHD de 4 pulgadas, cámara de 5 MPx. megapixels, con captura de video HD, Wi-Fi, GPS, 1GB de RAM y una autonomía muy interesante debido a la gran batería con la que viene provisto (1930mAh); corre con Android 2.2 Froyo, con la interfaz de usuario MotoBlur. Un punto interesante a favor de este teléfono es la posibilidad de adquirir un accesorio denominado Lap Dock 100, que convierte el smartphone en una computadora de escritorio.

Además de estas novedades, también ocurrieron hechos tecnológicos asociados a otras industrias como, por ejemplo, la automotriz. Una de las presentaciones más destacadas fue la del grupo alemán Volkswagen, presentando su sistema Temporary Auto Pilot (TAP), que permite al vehículo “circular de forma semiautomática a una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora sin la intervención del conductor". Si bien por el momento fue pensada para asistir y relajar al conductor en largos trayectos, a futuro, se piensa como un sistema de conducción completamente automático. Está basado en la información que suministran los actuales sistemas de automatización y control que ya poseen los modelos de marca como ABS, control de tracción, control de velocidad cruceros, sensores de estacionamiento, entre otros; lo que posibilita una implementación con costos relativamente menores que si todo el conjunto tuviera que ser implementado en su totalidad.

No cabe duda de que estas novedades y otras, como las Smart TV o servicios de contenido, se consolidarán como elementos de uso diario, en especial aquellos que tienden a brindar conectividad, entretenimiento y productividad al usuario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos