Las redes sociales acaparan el interés de las empresas

Sea por iniciativa propia o por reclamos de los usuarios, empresas correspondientes a los rubros de medicina prepaga, supermercados, tarjetas de crédito o automóviles (además de artículos para el hogar, banca y telefonía móvil) han tomado al 2011 como el año del despegue en el uso de la llamada Web 2.0. 18 de Noviembre 2011

No son de los rubros más adeptos a incorporar herramientas tecnológicas en sus servicios, pero, de a poco, el canal de las consultas y transacciones online seduce cada vez más. Sea por iniciativa propia o por reclamos de los usuarios, empresas correspondientes a los rubros de medicina prepaga, supermercados, tarjetas de crédito o automóviles (además de artículos para el hogar, banca y telefonía móvil) han tomado al 2011 como el año del despegue en el uso de la llamada Web 2.0. Así lo afirma el informe elaborado por TBI Unit sobre el Análisis de uso de la Web 2.0 en rubros masivos de la Argentina.

Interactividad
Según el estudio, un 68% de los sitios de las compañías que pertenecen a estos rubros adoptaron herramientas de interacción online, destacándose las firmas de telefonía móvil, con el 100% (como Claro, Movistar o Personal), las automotrices con un 87% (Fiat, Ford, Peugeot, entre otras) y las de artículos para el hogar o retail (como Falabella, Frávega o Garbarino), con un 85% de los casos (se analizaron 54 sitios locales durante octubre de este año).
De las herramientas adoptadas por las compañías para relacionarse de manera directa con su público, las más elegidas son las redes sociales, con Facebook, Twitter y YouTube a la cabeza. La primera es la más utilizada con un 88% de los casos. También se destacaron el uso de blogs y foros. “Antes, las firmas ponían un pero en todo lo que fuera redes sociales y hoy vemos que se están utilizando no sólo en forma controlada sino que dejando opinar y preguntar a los clientes”, dijo a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Por rubros
En Facebook, por ejemplo, lo más utilizado es mostrar información institucional o el lanzamiento de algún producto, mientras que, en Twitter, la tendencia pasa por mantener informados a los clientes sobre novedades, seguido por la atención online. Por su parte, el canal de video, YouTube, se usa principalmente para mostrar publicidades. “Se ve una adopción con intención de atender y mejorar la relación con el cliente. Aunque aún están en una etapa inicial falta una definición estratégica dentro del plan global de las empresas”, advierte Tedesco. Entre las firmas que se ubicaron en primer lugar, según el rubro de negocio, estuvieron: Garbarino (artículos para el hogar); Citroën (autos); Banco Galicia (bancos); MedLife (prepagas); Jumbo (supermercados); Visa (tarjetas); Movistar (telefonía móvil).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos