Las políticas que vienen para el sector

Las políticas que vienen para el sector

Como toda empresa, la pyme argentina comienza a cerrar el ejercicio 2010 y a prepararse para un 2011 que estará marcado por la incertidumbre electoral y el temido alza inflacionario. Horacio Roura, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, hace un balance del sector y anticipa lo que vendrá. 18 de Noviembre 2010

Desde la óptica del Gobierno, la realidad pyme promete: las pequeñas y medianas empresas hacen hoy al 42% del Producto Bruto Interno y generan el 70% del empleo; tendencia en alza. Sin embargo, no todo el horizonte se tiñe de rosa si la mirada se fija en la rentabilidad y llegada al mercado de las empresas que representan más del 80% de la matriz empresarial local. Horacio Roura, desde hace casi dos años, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, cuenta cómo mejorar la situación y qué debe esperar el sector para el próximo año.

¿De todas las herramientas que tiene en marcha la Sepyme, cuáles son las más buscadas ?
Obviamente, las más populares son las financieras. Ahí tenemos dos programas diferentes. Uno es la bonificación de tasas de interés; en 2009, se colocaron casi $ 1.000 millones y este año llevamos $ 900 millones, pero, en diciembre, estamos sacando una nueva licitación. Después, está el Fonapyme, que es más chico pero ha tenido muy buena recepción en el interior. Este fondo está orientado a empresas con dificultades para obtener un crédito bancario. Entre los instrumentos no financieros, es muy exitoso el programa de crédito fiscal, al que le hicimos algunos cambios que lo volvieron más atractivo para la pyme. Ahora, es ventanilla abierta. Otros programas como el PACC (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad), tienen demanda sostenida. Hace un mes, lanzamos el de Capital Semilla para empresarios jóvenes.

¿En total, cuántas empresas resultaron beneficiadas con estos programas?
Estamos calculando unas 10.000 empresas. El año pasado estuvimos en 8.000.

¿Cómo evalúa el impacto, ya que si hay 700.000 pymes en la Argentina y llegan a 10.000, la repercusión es muy baja?
La política pyme del Gobierno no comprende sólo nuestros programas. En realidad, hay tres niveles: primero, las medidas macroeconómicas, que arman el soporte del desarrollo de la actividad económica e incluye desde las medidas para reactivar el consumo hasta la estabilidad monetaria y fiscal. Si bien no están pensadas exclusivamente para las pymes, están delineando un modelo económico que es propyme. Después, está el segmento de políticas sectoriales, que maneja el Ministerio de Industria, la Ley de Promoción Industrial, que tiene un cupo para pymes. Y, por ejemplo, el año pasado, ante la crisis internacional: los mecanismos para apuntalar la demanda interna. Si bien no se pueden definir per se como políticas para defender a las pymes, tienen un impacto importante en ese universo. Además, tenemos las políticas específicas de distintas áreas que van a las pymes. Está el Ministerio de agricultura Ganadería y Pesca, la cartera de Ciencia y Tecnología, con los programas que apoyan la innovación, o el Banco Nación, con sus líneas que hoy estará atendiendo unas 250.000 pymes de distinta forma. Sepyme tiene un presupuesto que permite cierta cobertura. Apuntamos a dos cosas: que cada vez más pymes accedan a los programas y que se vaya multiplicando el impacto. Es decir, que la pyme, que va ganando ventaja de competitividad, genere un efecto en su cadena de vinculación.

¿Cuál es el presupuesto de Sepyme y qué porcentaje se ejecutó este año?
La Sepyme cuenta con alrededor de $ 176 millones. El nivel de ejecución está hoy (15 de noviembre) en un 74,9% y la proyección para el fin del ejercicio es del 85%. En 2008, la ejecución fue del 55% y, en 2009, del 66%. El presupuesto no siempre es buen indicador de la gestión porque a veces hay actividades que se comienzan a trabajar un año pero la pyme tiene plazos largos para acceder al beneficio. El caso del PACC es típico. 

¿Qué pasa con las partidas que no se ejecutan?
En algunos casos, se pueden reservar, mientras se comprometan. Hay tres instancias: el no uso, el compromiso y el desembolso de dinero. El objetivo de Sepyme es ejecutar la totalidad del presupuesto 2010 antes de fin de año.

¿Es necesaria una ley pyme?
Si bien es interesante ir actualizando el marco legal, el que tenemos hoy es razonable, no nos complica trabajar, al contrario. Obviamente, teniendo en cuenta lo que la pyme va señalando y hacemos bastante trabajo territorial y levantamos demandas para ver qué programas pueden ir satisfaciéndolas. Y, si no tenemos ninguno, vemos de generar alguna respuesta, como sucedió con el programa de jóvenes.

En este recorrido, ¿qué es lo que más piden los empresarios?
Demandan muchas cosas. El empresario pyme típico demanda financiamiento pero también se interesa por los otros programas. En general, la pyme típica siente que está aislada en su mundo. Entonces requiere entrar en contacto con redes. Ese es el rol que podemos cumplir nosotros, las asociaciones intermedias, cámaras empresarias y nuestras agencias de desarrollo. 

¿Y no le reclaman beneficios fiscales?
Sí, el tema fiscal siempre surge. Desde 2003, se ha notado fuerte que cada vez más la pyme está en buena relación con el fisco, más inmersa en el sistema, que cumple sus obligaciones. El trabajo hecho por la AFIP es muy bueno y, de alguna manera, ha colaborado el resto del Estado. Por ejemplo, para que una pyme acceda a nuestros beneficios debe estar regularizada fiscalmente. Obviamente, a todo empresario le gustaría pagar menos impuestos pero cuando ve que el Estado tiene conducta fiscal, superávit y que los impuestos que recauda los aplica a medidas que lo terminan favoreciendo, la ecuación costo-beneficio lo compensa bastante al empresario. También le interesa que el Estado lo apoye en la defensa de su mercado y su actividad. En ese sentido, lo que se está trabajando para evitar la competencia desleal de productos extranjeros y posiciones dominantes también fue, en un momento, un reclamo. Ahora, es una valoración que hace el empresario pyme.

Entonces evalúa que existe una buena relación entre el Estado y las pymes.
Es un buen momento porque el empresario nota que hay un Estado que se está preocupando por lo que le pasa. Por otro lado, la situación general es favorable para las pymes: las cuentas crecen, hay una demanda sostenida de sus productos, lo que sucede en el exterior no lo afecta tanto, hay formas de contener productos que vienen a precio de liquidación de mercados sobreabastecidos. La pyme está cerrando un buen año y está viendo buenas perspectivas para 2011.

Sin embargo, las pymes locales se quejan de que aumenta la facturación, pero no la rentabilidad.
Puede ser que, en algunos sectores, la rentabilidad esté medio estancada. De todos modos, la rentabilidad empresarial es interesante, en general. Un factor a tener en cuenta es que, si bien puede ser que haya cierto aumento de algunos costos, también es cierto que la dinámica general de la economía genera un aumento de ventas y hace que las mercaderías roten. Eso también influye en la rentabilidad. Incluso se abren posibilidades entre las pymes de avanzar en nuevos mercados.

¿Qué sectores son más dinámicos o con mayor proyección?
Algunos sectores tienen más dinamismo por una razón u otra. Las pymes relacionadas con la industria automotriz están andando muy bien. También las vinculadas con la metalmecánica, maquinaria agrícola, bienes de capital, textiles y software.

¿Las pymes están generando nuevo empleo?
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo son las más precisas, pero nosotros hacemos encuestas con cierta regularidad que muestran que, durante todo el año de la crisis internacional, que primero se planteaba muy terrible y después repercutió de manera suave comparado con otros países, cerca del 80% de las pymes mantuvo o aumentó su plantel de trabajo.

Sin embargo, los datos de creación de puestos de trabajo se contraponen con los de otras encuestas como la del Observatorio Pyme.
El año pasado hubo sectores que sintieron más la recesión internacional porque la demanda externa se redujo en muchos países. Eso motivó una destrucción de puestos de trabajo que se empezó a revertir hacia fines de 2009 y comienzos de éste. Según el Ministerio de Trabajo se recuperaron más de 100.000 puestos. Actualmente, hay un grupo central de pymes, un 70%, que mantiene su personal, más del 20% que lo aumenta y siempre hay un porcentaje de pymes que lo reduce. Lo que sucede es que los que toman son más que los que expulsan.

¿Qué consejo le daría a un empresario de cara a 2011?
Estamos en un muy buen momento para las pymes, se puede invertir, el Estado nacional y los estados provinciales están poniendo el esfuerzo en apoyar la reindustrialización y particularmente a las pequeñas y medianas empresas. Las posibilidades de negocios que se abren son interesantes tanto para las empresas establecidas como para aquellos que quieren invertir. El consejo es que, dado esto, se vinculen, se integren no sólo en la red comercial habitual sino, también, en los mecanismos de asociativismo. Y que se acerquen al Estado y, particularmente, a la Sepyme porque van a encontrar muchos programas que los pueden ayudar.

Radiografía del mundo pyme local
- Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen el 99,5% de las 985.000 unidades económicas de nuestro país. El segmento mipyme está formado por un 85% de microempresas, 13% de pequeñas empresas y 2% de firmas medianas. En el sector comercio, una microempresa es aquella que factura menos de $ 2,4 millones.

- Producen alrededor del 70% del empleo (18% lo generan microempresas, 24% firmas pequeñas y 27% medianas) y representan el 42% del PBI.

- Las exportaciones de las pymes son, en promedio, el 15% del total de las exportaciones nacionales.

- Dentro de las mipymes, el comercio concentra 28,4% de empresas; los servicios 24,7%; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura 18,2%; la industria 10,7%; transporte 10,7%; construcción 4,7%; hotelería y restaurantes 2,3%; minería 0,2%; y electricidad, gas y agua 0,1%.

- Desde 2003 a la fecha, se crearon 135.000 pymes (23.000 nuevas pymes industriales) de las cuales 60% está encabezada por jóvenes emprendedores.

- En el mismo lapso, la cantidad de pymes que venden al exterior creció 20%, en cerca de 2.000 empresas. Y el valor exportado subió casi 80%, creciendo en más de u$s 6.700 millones.

Fuente: Sepyme

Ficha personal
Licenciado en Economía (UBA), con un Posgrado en Preparación y Evaluación de Proyectos (Universidad Católica de Chile), tiene más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia en preparación y evaluación de proyectos; diseño y gestión de políticas para la Pequeña y Mediana Empresa; análisis de crédito y micro crédito; valoración de empresas y estudios económicos.

Actividad en el sector público:
Fue Jefe de Gabinete y Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

A lo largo de su carrera, trabajó en países como Filipinas, Chile, El Salvador, Honduras, Guinea Ecuatorial y Mozambique y consultor para el Department of Economic and Social Affairs (UN - DESA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Es docente universitario de postgrado y en capacitación empresaria, en entidades como la UTDT, FLACSO, ILPES, IDES, entre otras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos