"Las perspectivas del sector son inciertas"

Miguel Camps, el desarrollador que implementó el fideicomiso al costo cuando los márgenes del sector superaban el 30%, prepara proyectos por más de u$s 70 millones en San Isidro, Escobar y Pilar. 17 de Junio 2010

Vas a construir un polideportivo?, le preguntaban una y otra vez, sus colegas, cuando en 1978, Miguel Camps, el fundador de Argencons contaba su proyecto en pleno corazón de Palermo: levantar torres con cerco perimetral, cancha de tenis y cabina de seguridad. Camps fue un convencido desde siempre de que las torres con servicios funcionan. Por eso, a principio de los noventa ideó la la marca Quartier. El sello que debutó en el mercado en 1994 con el emprendimiento, de casi 51.000 metros cuadrados ubicado en la calle Demaría. Camps también fue el ideólogo de aplicar el fideicomiso al costo para vender unidades residenciales. "Fue en 2003, un momento de buenos márgenes -de entre 30 y 40 por ciento- y costos de construcción bajos, pero en un clima de incertidumbre", explica el desarrollador que convive con el desafío de colocar la obra antes de comenzar a levantarla. Hasta ahora lleva once proyectos lanzados bajo ese esquema y va por más.

¿Fue la fórmula para subsistir en un mercado tan cambiante?
Fue la manera de poder seguir adelante sin financiación bancaria. Hoy los márgenes cayeron porque el costo de construcción subió más del doble y el precio de venta menos del 50 %. Además aumentaron los terrenos.

¿Qué diferencias se obtienen con el fideicomiso?
En el proyecto de Quartier Libertador, uno de nuestros primeros fideicomisos, colocamos las primeras unidades a u$s 1500 el metro cuadrado, que hoy se revende entre u$s 3000 y u$s 5000. Diferencias que ya no se dan salvo en ubicaciones muy especiales.

¿Están saliendo del corredor premium de la Capital?
Sí, en el 2009 que fue un año tranquilo colocamos sólo un proyecto de u$s 30 millones ubicado en San Telmo a un promedio de u$s 1700/m2 y la expectativa es que una vez finalizado se venda por encima de los u$s 2000. ¿Cuánto?. Eso lo determinará la demanda. Pero es un emprendimiento apto profesional con potencial en turismo. Una torre de 380 unidades de entre 50 y 100 metros sobre la avenida Garay. Además, fuera de la Capital este año inauguramos Nordelta en el que se destinaron casi u$s 24 millones.

¿Cómo viene el 2010?
El mercado mejoró la expectativa y estamos terminando de cerrar dos proyectos que suman casi u$s 47 millones, uno en Colonia, Uruguay y otro en la zona del Polo en las Cañitas. En el primer caso a un promedio de u$s1700/m2 y en el segundo u$s 2300/m2.

En Cañitas, u$s 2300/m2, promete buena rentabilidad, ¿no los tentó salir del fideicomiso en ese caso?
La tentación la dominamos invirtiendo nosotros mismos como un fiduciante más. Además también es cierto que las perspectivas del sector son inciertas: negociaciones salariales que inducen a pensar en inflación alta, con la incertidumbre de no saber de que forma afectará los costos, y si bien Polo es un producto a prueba de todo, no estamos exentos a algún cimbronazo.

¿Qué otras zonas miran?
Estamos trabajando en dos proyectos que suman u$s 60 millones, uno en San Isidro y condominios en Escobar. Más verde, analizamos un emprendimiento en Pilar en una zona muy vinculada al polo.

¿Apostarán a la fórmula condo-hotel?
No lo descartamos pero está sujeto a la aparición de un grupo inversor con explotador incluido.

En el mercado, se marca como desventaja del fideicomiso los ajustes por inflación...
En realidad lo que hacemos son consorcios al costo bajo la forma jurídica del fideicomiso y su principal ventaja es que está a prueba de situaciones coyunturales de la economía. Esto es, difícilmente se detenga el emprendimiento porque ese riesgo está atomizado porque se reparte entre los fiduciantes y siempre está la posibilidad de que ante algún problema la persona venda su parte. Desde el punto de vista comercial, el incentivo es que se paga lo que la obra cuesta: se ahorra el costo financiero, el beneficio y hasta la especulación empresaria.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos